Harambee Africa Internacional ha seleccionado los proyectos del 2014, teniendo en cuenta los siguientes criterios: que los entes promotores sean africanos y se caractericen por su profesionalidad y el carácter educativo de sus iniciativas, que se centren en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona donde se pondrán en marcha y que faciliten su acceso al mundo laboral.

En concreto, los proyectos que se financiarán en el 2014 se dirigen principalmente a la mejora de las condiciones sanitarias, con el objetivo de acrecentar la calidad y la esperanza de vida, presupuesto esencial para el desarrollo.

Se han elegido tres proyectos que nacieron con el impulso de Álvaro del Portillo en sus viajes a Congo, Costa de Marfil y Nigeria para contribuir a la solución de problemas locales, y un cuarto destinado a becas de estudio de sacerdotes africanos en Roma.

Fueron unas palabras de Álvaro del Portillo, en Nairobi en 1989, las que inspiraron el nombre de nuestra organización: Harambee, una palabra de lengua Swahili que significa “todos a una”: “Sé que usáis la expresión Harambee para tantas cosas: poner en marcha una escuela, construir una iglesia, para muchas finalidades materiales, y que algunos contribuyen con dinero, otros con ladrillos, cada uno con lo que tiene. Nosotros contribuiremos con nuestro esfuerzo, con nuestra oración, con el trabajo bien hecho. Todos pueden contribuir, sean ricos o sean pobres: quizá es más rico delante de Dios quien hace su trabajo con más amor de Dios”.

Es necesario, continuaba, “promover o participar en empresas y proyectos que resuelvan de modo profesional las carencias humanas y espirituales de aquellos que tienen más necesidades”.

Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el 27 de septiembre de 2014.

Se expone a continuación un resumen de cada uno de los proyectos seleccionados por Harambee para 2014. Tambien es posible descargarse un PDF con la presentación de los mismos.

           Nigeria – Pabellón materno-infantil en el “Niger Hospital and Diagnostic Centre”

Ente promotor

El Niger Foundation Hospital and Diagnostic Centre NFH, inició sus prestaciones en el año 1990, con el objetivo de contribuir a mejorar la situación sanitaria de la población de Enugu, en Nigeria. Actualmente el Hospital ofrece los siguientes servicios: consultas médicas, diagnósticos, servicios terapéuticos, radiología y análisis clínicos.
 www.nfh.org.ng

Descripción
La asistencia sanitaria en Nigeria, que tiene una alta tasa de natalidad, es muy escasa. Entre los problemas más graves se encuentran la falta de infraestructuras y de equipos médicos junto a la insuficiente preparación de los agentessanitarios en intervenciones quirúrgicas: más de 7 millones de pacientes al año que han tenido una intervención quirúrgica, sufren después mayores complicaciones.

Beneficiarios
Los habitantes de Ezeagu, área rural donde se encuentra el Hospital, con 200.000 habitantes y accesible a la población de la metrópoli de Enugu que es de 1,2 millón de personas. En el Niger Hospital en 2013 se han atendido 3.922 visitas prenatales. Con la creación de la sección materno-infantil se podrá triplicar el número de personas asistidas.

Contribución de Harambee
La realización del proyecto descrito supone un coste de 500.000 euros.

 

          Costa de Marfil – Erradicar la malnutrición del área de Bingerville

Ente promotor
La Association pour le Développement Social et Culturel –ADESC–  fue constituida en 1984, en Abiyán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Bingerville. Desde entonces, gracias a la construcción en 1998 del Centro Rural Ilomba, se lleva a cabo atención sanitaria, campañas contra la malnutrición infantil, cursos de formación en higiene y nutrición para las madres y formación profesional especializada. También se imparten cursos de alfabetización y actividades para prevenir el abandono escolar.
www.ilombacotedivoire.blogspot.it

Descripción
En los últimos años, Costa de Marfil ha sufrido una continua inestabilidad: a la guerra civil del 2002 se sumó una grave crisis debida a la pérdida de capacidad exportadora del café y cacao, pilares de la economía marfileña. Como consecuencia se ha registrado un grave deterioro de las condiciones de vida de la población, en particular de las zonas rurales como Bingerville, con un clima húmedo tropical y con una grave carencia de infraestructuras. Para aliviar esta situación el proyecto se propone: una campaña contra la malnutrición, la atención médica de 4.800 personas, la formación en higiene y nutrición mediante cursos para 500 mujeres y la adquisición de un vehículo para poder realizar visitas médicas a domicilio. Además, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la región, se llevarán a cabo cursos de formación profesional que las preparen para conseguir recursos propios, así como cursos de enseñanza secundaria para 25 jóvenes.

Beneficiarios
Las familias de Bingerville, especialmente las mujeres jóvenes. Los beneficiarios directos serán 5.500 con un impacto inmediato sobre 14.000 habitantes de la zona.

Contribución de Harambee
La realización de estos proyectos supone un coste de 100.000 euros.

 

          República Democrática del Congo – Ambulatorios en el área periférica de Kinshasa: Eliba, Kimbondo y Moluka.

Ente promotor
El Centre Congolais de Culture de Formation et Developpement, dió vida en 1991 al Centro hospitalario Monkole, en Kinshasa, en la región de Mont-Ngafula. Actualmente el Hospital, con el ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières), atiende a más de 80.000 pacientes al año, de los cuales 48.000 son mujeres y el 70% de ellas viven en condiciones de extrema pobreza.
www.monkole.cd www.issisfax.rns.tn 

Descripción
La ciudad de Kinshasa tiene una población de 10 millones de habitantes, que se alimentan, en su mayoría, de productos agrícolas básicos. En el país, el 74% de la población está malnutrida y el 80% vive por debajo del nivel de la pobreza. El frágil estado de salud generalizado, demanda unos servicios sanitarios que el sistema público no está en condiciones de hacer frente, por falta de recursos, de infraestructuras y de personal preparado.
Ante tal emergencia, Monkole y el ISSI responden ofreciendo 4 servicios médicos generales: maternidad, pediatría, medicina interna y cirugía, a través del establecimiento hospitalario central y de tres ambulatorios médicos (Eliba, Kimbondo y Moluka), en zonas periféricas difícilmente accesibles, y programas de formación para médicos, enfermeras y ayudantes. 

Beneficiarios
– 10.000 niños al año en los tres ambulatorios;
– 2.000 mujeres en consultas prenatales y pediátricas;
– 35.000 pacientes en los tres ambulatorios;
– 200 nuevas enfermeras;
– Cursos de especialización para 75 enfermeras;
– 150 becas de estudio para enfermeras.

Contribución de Harambee
La realización de estos objetivos supone un coste de 500.000 euros.

 

           Becas de estudio en Roma para sacerdotes africanos

Ente promotor
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz nace del deseo de San Josemaría, Fundador del Opus Dei, de impulsar en Roma un centro superior de estudios eclesiásticos al servicio de toda la Iglesia. En 1984, su sucesor Álvaro del Portillo, con la bendición de Juan Pablo II, cumplió el deseo de San Josemaría, inaugurando el Centro Académico Romano, que en el 1998 quedó configurado como Universidad Pontificia.

La Universidad Pontificia de la Santa Cruz actualmente está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional; también es parte esencial de ella el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Apollinare. Numerosos obispos de todo el mundo envían a Roma sacerdotes y seminaristas de sus respectivas diócesis con la esperanza de proporcionarles una profunda formación científica y espiritual.
www.pusc.it

Descripción
Con una beca de 13.500 euros anuales se cubre el siguiente coste de un alumno:
– tasas académicas, libros
– alojamiento y alimentación, asistencia sanitaria.

Beneficiarios
Se trata de facilitar la formación de sacerdotes y seminaristas de diócesis de África, que no podrían acceder a los estudios eclesiásticos por falta de recursos. La Universidad Pontificia de la Santa Cruz permite a los alumnos procedentes de estas – y otras – áreas geográficas, vivir y comprender la historia del Cristianismo junto al Santo Padre y al servicio de la Iglesia Universal.

Contribución de Harambee
La realización de este proyecto supone un coste de 100.000 euros para becas.

[gview file=»https://www.harambee.es/wp-content/uploads/2014/06/Proyectos-2014.pdf» save=»1″]