A pesar de la lluvia y del frío, delegados de Valencia, Valladolid, Granada, Zaragoza, se reunieron en Madrid para trabajar, durante una jornada, los desafíos de 2011 para Harambee España.

El encuentro se abrió con la intervención de Manuel Fandila Sánchez Hurtado, vicepresidente de Harambee Africa Internacional Onlus, quien recordó que el trabajo de la Asociación debe ser fiel a su identidad: “No nos olvidemos que nace de la gratitud por la canonización de San Josemaría. No es una simple campaña de recogida de fondos, es un desafío cultural: hablar bien de los demás, a través del apoyo a tantas instituciones que solicitan nuestra ayuda, permitiendo que trabajen bien. Esto, sin duda, permite emprender un proceso de renovación cultural”, aseguró.

También animó a los presentes a trabajar con ganas y energías ya que “Africa es capaz de dar lo mejor”. Recordó que la zona subsahariana, donde centra su labor Harambee, es muy religiosa; que donde se abre una escuela, ya está llena; que se sigue creciendo en medio de la crisis y que este desafío abre infinitas oportunidades para la empresa africana. Así mismo, recordó las fortalezas de la organización: “Los proyectos que apoyamos son iniciativas de africanos y no nuestras. Realizamos acciones que facilitan los proyectos, pero ellos los ejecutan; apoyamos iniciativas con formación y educación que son claves del futuro para este continente de la esperanza”.

Las siguientes intervenciones abordaron la realidad económica, la relación con los donantes y Juan Jiménez de la Peña, secretario de la Asociación, detalló el camino jurídico seguido para conseguir el estatus de “utilidad pública”, entre cuyas ventajas hay beneficios fiscales, económicos y asesoramiento del Estado.

La reunión, finalmente, se centró en el informe de las iniciativas realizadas por las distintas delegaciones que fueron sazonadas con anécdotas que demuestran que el día a día de Harambee se construye en base a pequeñas historias que dan cuenta de la audacia, generosidad y creatividad de quienes las llevan a cabo: desfile de mascotas solidarias, conciertos, competencias deportivas, día de Africa, Cine Forum, Semanas Temáticas, Lotería…

Cientos de iniciativas que buscan sensibilizar para dar a conocer en España el rostro positivo de África, así como la recolección de fondos que este año apunta a financiar proyectos en Sudán, Kenia, Sudáfrica, Mozambique y Camerún.

La reunión finalizó con la intervención de Juan Luis Rodríguez Fraile, Presidente de Harambee España, quien desafió a los presentes a encantar empresas y a nuevos donantes; a experimentar con las nuevas tecnologías y a profundizar en las relaciones con voluntarios y colaboradores de todo el país.