Dalene Kembabazi, desde Kampala en Uganda - Noticias Harambee 2020

Dalene Kembabazi, desde Kampala en Uganda

Dalene Kembabazi está realizando un máster en Salud Pública en la Universidad de Kampala en Uganda con una Beca Guadalupe de Harambee.

El gobierno le pide a la gente que se quede en casa pero resulta  imposible para aquellos que se han quedado en la calle y para los que si no salen a ganar el sustento de cada día, no comen.

El Covid-19 en Uganda

Uganda fue uno de los primeros países africanos en poner medidas estrictas para contener al coronavirus, como el cierre de los negocios excepto las tiendas de comestibles la prohibición de los desplazamientos internos,  la cuarentena  a todo el que llegaba y el cierre de fronteras poco después.  Se contabilizan unos 200 infectados aunque las fuentes oficiales registran 145 porque el resto eran transportistas de países vecinos que estaban de paso. Ya se han curado 65 personas y no ha muerto una sola persona por covid,

Ha dado la casualidad de que ha sido en mi universidad donde se ha instalado  el centro de salud principal de lucha contra el coronavirus, donde se ha centralizado toda la información, se han realizado los protocolos, se ha hecho el seguimiento, etc. Todos los médicos que estábamos realizando el máster de salud pública, al interrumpirse las clases, estamos colaborando allí. El Gobierno se ha tomado muy en serio está pandemia. Ha aprendido de China y de Europa, donde se tardaron en tomar medidas.

Solo nos faltaba la propagación del corona para terminar de hundir el país, devastado ya por las  lluvias que empezaron a la vez que el coronavirus, a mediados de marzo. En todo el este de África, miles de personas se han quedado sin hogar

Las lluvias  han ocasionado terribles inundaciones y  ríos de lodo que  han llegado a sepultar casas y poblados. En Kampala, la capital, lo peor ha sido en el slum de Bewaise, donde la riada se ha llevado numerosas casas de lata. El gobierno le pide a la gente que se quede en casa pero resulta  imposible para aquellos que se han quedado en la calle y para los que si no salen a ganar el sustento de cada día, no comen.

Otra tercera pandemia nos ha azotado este último mes  y ha sido una plaga de langostas de proporciones bíblicas, millones de langostas enormes se han lanzado sobre los cultivos, acabando con todo lo que había en el campo.

Ahora más que nunca necesitamos vuestra ayuda, sobre todo becas para que las niñas más pobres puedan ir al colegio.