El Premio Harambee España 2015 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha sido concedido a la directora del Centro Rural Ilomba de Costa de Marfil. Koutouan representa la labor de promoción a favor de la mujer que se realiza en una de las zonas más pobres del país. La primera piedra de este centro fue puesta por el beato Alvaro del Portillo

Vanessa Koutouan nació en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, en una familia numerosa de clase media.

Su padre, Joachim Koutouan, se dedicaba a los negocios y su madre, Julienne, era administrativa en una empresa de seguros. Ahora, ya jubilada, colabora en distintas iniciativas sociales.

Vanessa se licenció en el Institut des Sciences et Techniques de Communication de la Universidad de Abidjan y está convencida de que no solo su esfuerzo sino y sobre el apoyo de su familia la llevó hasta allí: “A mí me ha ayudado mucho ser la pequeña de 7 hermanos. Los mayores nos enseñaban a estudiar, a aprovechar el tiempo,  nos resolvían las dudas, etc. Mis padres que eran profundamente  cristianos  se  esforzaron mucho en transmitirnos sus valores: rezar, trabajar bien sin miedo al esfuerzo, respetar a los demás, ver sus necesidades y pensar cómo ayudarlos”.

opus-dei-0c0a12caba454dc2adcaf80e18910892

Cuando empezó a colaborar en el centro social Ilomba, (www.ilombacotedivoire. blogspot.com.es) se dio cuenta de las necesidades  de  todo  tipo  que  padecían las chicas y las mujeres de la zona: analfabetismo, pobreza extrema no solo para pagar la escuela, sino incluso para alimentarse; lejanía de la ciudad lo que hace más difícil  el acceso a centros de capacitación, maternidad precoz, infecciones de Sida, falta de los mínimos conocimientos higiénicos y de nutrición, etc.

En Italia hizo un master en administración hotelera y en pedagogía y regresó a Costa de Marfil para trabajar en Ilomba, de la que hoy es la directora.

Ilomba, fue promovido por el Beato Álvaro del Portillo, quien en su viaje a Costa de  Marfil en 1989 puso la primera piedra, como  un lugar desde el que se realiza una constante labor de promoción e igualdad de la mujer costamarfileña. Desde entonces han puesto en marcha una escuela de formación profesional, con alfabetización de adultos, algunas aulas de enseñanza secundaria y un pequeño dispensario médico.

“La guerra que azotó el país durante 6 años nos ha impedido avanzar como pensábamos pero ahora no dejaremos de trabajar para conseguir construir un colegio para niñas y un hospital, los dos son muy necesarios y lo que tenemos ahora es todo provisional”.

El Centro Rural Ilomba

Ilomba es un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza y de promoción e igual de la mujer costamarfileña. Busca reforzar las capacidades de las mujeres que no han podido ser escolarizadas  para que tengan posibilidades de reinserción profesional.

Ilomba está situado en una zona  muy pobre, cerca de un pueblo llamado M’Batto-Bouaké, a 26 kms de de la capital, un área mal comunicada
y de difícil acceso: “La única forma de trasladarse a Bingerville, que es la ciudad más cercana, es en los llamados “taxi-brousse” (taxi de pueblo) sobre los que se amontona la gente, tanto en el interior como por la parte de fuera.

opus-dei-5053057d28d0909ce65a334a935f81e2

El centro de salud también atiende a los habitantes de 20 poblaciones de alrededor donde la atención sanitaria se hace más necesaria debido a la falta de estructuras de salud pública. Dedica una atención especial a los sectores más vulnerables como niños, mujeres embarazas y personas de la 3ª edad,  a través de consultas a carácter curativo y preventivo y creando coberturas de salud a través de campañas de vacunación.

Ahora una de sus prioridades es proporcionar formación escolar y educativa a chicas que por falta de recursos  económicos,  no  pueden seguir sus estudios en la ciudad. “Empezamos con la escuela de educación secundaria y de formación profesional reglada hace 5 años con buenos profesores, los mismos que los colegios  de Bingerville o de Abidjan. Tanto los padres  como las alumnas están muy contentos y animados. La formación profesional es muy importante porque les permite adquirir en poco tiempo los conocimientos para ganarse la vida. Hemos  introducido en el programa clases de francés, de inglés  y de gestión empresarial.