Proyecto Techpower

Para empoderar a las jóvenes nigerianas

Ya se ha iniciado el proyecto TechPower para formar en tecnología a las niñas y jóvenes de los suburbios de Lagos en Nigeria.

Se trata de un proyecto de investigación e intervención diseñado por el Danne Institute for Research para ofrecer educación extraescolar en informática y tecnología a las niñas y jóvenes nigerianas de los ambientes más vulnerables. Educación que no pueden conseguir en la escuela pública y al que no pueden acceder por carecer de ordenadores.

Éste es un sueño de la Dra. Franca Ovadje, Directora del Danne Institute for Research, largamente anhelado y que ha podido poner en marcha ahora con la dotación económica del Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por la marca René Furterer de los laboratorios Pierre Fabre, que recibió el pasado año en España.

La Dra. Ovadje nos dice que la pandemia les ha permitido descubrir las ventajas del teletrabajo y ya son muchos los jóvenes, la mayoría de ellos chicos, que se pagan sus estudios universitarios realizando alguno de los trabajos online que proporcionan las nuevas tecnologías y que pueden desarrollar desde casa, sin necesidad de gastar dinero en transportes o ropa, en el horario que tienen disponible.

Harambee ONGD participa en Mercaplana en Gijón con una vídeo-experiencia - Noticia / de Enero 2023

Godwin Agada de Ixzdore Labs, Franca Ovadje de TechPower y la profesora Esther Ojedoyin, con la clase pionera de TechPower.

Un curso de Nuevas Tecnologías

Internet hace posible el trabajo online, y hoy en día es bastante sencillo ganar dinero online si dispones de los conocimientos necesarios. Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial implantan nuevas automatizaciones que están generando muchos tipos de trabajos nuevos, desde programador o desarrollador a vendedor de dropshipping, influencer, webmaster, retocador fotográfico, experto en SEO, moderador de redes sociales, ilustrador, diseñador gráfico, copywriter, atención al cliente y un largo etc.

“Pensamos que si desde la educación primeria empezaban a adquirir conocimientos de tecnología, luego podrían, también ellas realizar trabajos para ayudar a sus familias o para costear sus estudios universitarios. No queremos, nos dice, que las chicas se queden al margen de esta cuarta revolución industrial”.

“Hemos empezado el proyecto Tech Power con un curso de Nuevas Tecnologías en el que están participando 28 niñas de Iwerekun Community Junior High School del barrio de Lakowe (una comunidad en una zona pobre de Lagos). Para ello, el Instituto Danne se ha asociado con Ixzdore Labs. El programa se lleva a cabo en la misma escuela los jueves por la tarde que las niñas no tienen clase. Se trata de un curso piloto que pronto se podrá extender a otras muchas zonas”.

La prestigiosa economista nigeriana Franca Ovadje fue galardonada en 2022 con el Premio Harambee por su impulso a las mujeres emprendedoras, su programa de capacitación para mujeres denominado “Grow Your Business” ha conseguido convertir en empresarias a más de 5000 de mujeres de su país.  Ahora está empeñada en la promoción de las niñas y jóvenes “porque ellas constituyen el futuro de nuestro país”.

La Dra. Franca Ovadje con participantes en el proyecto Tech Power

La Dra. Franca Ovadje con participantes en el proyecto TechPower

“El Premio Harambee ha significado mucho para mí y me ha posibilitado llevar a cabo el proyecto TechPower para dar oportunidades a las niñas vulnerabes de los barrios más pobres de esta megaciudad que es Lagos, por lo que estoy profundamente agradecida a Harambee y a Pierre Fabre”.

Dra. Franca Ovadje

niñas de Lakowe (Lagos)en el proyecto TechPower

Niñas de Lakowe (Lagos) en el proyecto TechPower.

que contamos en Harambee ongd

Noticias recientes

Exposición “El Mundo de los Belenes”

Exposición “El Mundo de los Belenes”

La colección de belenes de la familia Iglesias Valle se podrá visitar en Valladolid, del 26 de diciembre al 4 de enero, en la exposición “El Mundo de los Belenes” en Navival organizada a favor de Harambee ONGD en su XX Aniversario.

leer más

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.