Terminados con éxito los proyectos de 2008, Harambee apoya durante este año 2009 cinco iniciativas que suponen nuevas oportunidades de educación y capacitación profesional.

En Yaoundé, Camerún, la Asociación para la Promoción de la Mujer (APF) lleva a cabo un programa de formación profesional en Hostelería y Restauración para jóvenes que les posibilitará obtener empleo en el sector turístico.

En la República Democrática del Congo la Asociación para la Salud Integral y el Desarrollo Humano (ASIDH) promoverá la creación de dos escuelas infantiles que acogerán a 360 niños y niñas.

En Mozambique la Asociación para la Salud Integral y el Desarrollo Humano en colaboración con el Ministerio de Sanidad del país impartirá un curso de formación a 30 jóvenes que trabajan ya en unidades sanitarias públicas y que de esta manera obtendrán la cualificación profesional de enfermeras.

En Jabarona, campo de refugiados próximo a Khartoum, en Sudán, las religiosas canosianas sostienen varias escuelas; aumentar y mejorar la escolarización primaria a través de la formación de maestros y personal docente es el objetivo de este proyecto.
En Kenya, en la región desértica de Turkana los Misioneros de la Consolata se harán cargo de la formación básica, alfabetización, tareas domésticas e higiene de 45 chicas entre 12 y 18 años.

Finalmente, también en Kenya continuará durante los próximos tres años el programa que lleva a cabo la universidad de Strathmore, en Nairobi y que se dirige a los maestros rurales del país; el objetivo es proporcionarles la formación actualizada y motivación adecuada para el desempeño de una labor de tanta trascendencia para el futuro de los niños y de su país.