Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos. Noticias Harambee ONGD

2º Edición del “Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos”

Harambee Internacional ha premiado dos proyectos desarrollados por jóvenes en Kenia, en su 2º Edición del “Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos”. Un proyecto de microfinanciación para mujeres empresarias en la región de Nyanza y otra iniciativa para establecer una granja hidropónica autosostenible en la aldea de Sekenani.

Este premio pretende hacer visible el talento y la capacidad de los jóvenes empresarios de esta zona del mundo que, en la mayoría de los casos, sólo necesitan un poco de ayuda para desarrollar sus proyectos; así como fomentar que inicien sus propias empresas y que puedan crear nuevos puestos de trabajo para otros jóvenes.

La entrega del premio se celebró el 30 de septiembre de 2022 en Roma, en el marco de la celebración de los 20 años de Harambee.

Proyecto de microfinanciación para mujeres empresarias

Este proyecto pretende ofrecer un plan de préstamos a pequeña escala (a un tipo subvencionado del 2% en lugar del actual del 12%) a las madres jóvenes para que inicien o refuercen sus pequeños negocios en la zona de Nyanza, en Kenia; en el marco de un programa dirigido por la Fundación Educativa Rise and Shine.

Las mujeres microempresarias son una parte integral de la economía rural de Kenia. El sustento de los hogares rurales depende principalmente de los ingresos de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres, pero éstas se enfrentan a numerosos problemas debido a las dificultades para acceder al capital y a la formación adecuada para la gestión empresarial y financiera. Estas barreras limitan el crecimiento de sus negocios y, por tanto, amenazan los medios de vida de los hogares.

Las opciones de financiación existentes se basan en préstamos para teléfonos móviles que cobran tipos de interés muy elevados que las pequeñas empresarias no pueden pagar.

Este proyecto de microfinanciación actuará como una forma de empoderamiento a varios niveles, mejorará el nivel de vida de las familias participantes; la posibilidad de tomar decisiones estratégicas en su vida; mayor capacidad de negociación, reducción de la violencia de género y mayor influencia en la toma de decisiones de la familia; así como un mejor enfoque hacia el desarrollo de los niños; de hecho los beneficios, son destinados en gran medida para la educación de los niños, la atención sanitaria de la familia y la gestión de emergencias.

El proyecto será gestionado por Emily Bakhitah Akoth, experta en el sector financiero y cofundadora de la Fundación Educativa Rise and Shine, entidad comprometida con la capacitación de los jóvenes.

Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos

Participantes en el proyecto de microfinanciación para mujeres empresarias.

Granja Hidropónica Autosostenible en Sekenani (Kenia)

Sekenani es un pueblo rural situado en el límite de la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia. La industria hotelera de la zona es la gran beneficiada del turismo, mientras que la ganadería —principal motor económico de la comunidad rural— está sujeta a las condiciones meteorológicas. El cambio climático ha afectado enormemente a la seguridad alimentaria en esta zona de África, especialmente por la sequía.

En medio de estos retos, existe una oportunidad para las empresas agrícolas, teniendo en cuenta el mercado local creado por los hoteles, los alojamientos, los campings y los particulares de la comunidad. Las verduras y hierbas que se consumen en Sekenani y sus alrededores se transportan de Nakuru y Bomet, a unos 200 km de distancia. Esto significa que los productos no suelen ser frescos cuando llegan a la localidad y los precios son elevados para cubrir los costes de transporte.

Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos

Técnica de cultivo revolucionaria que permite sembrar sin tierra.

Para solucionar este problema nace esta granja hidropónica autosostenible que utilizará una técnica de cultivo revolucionaria que permite sembrar sin tierra, usando agua enriquecida con diversas soluciones minerales nutritivas y con sistemas de iluminación directa. Este sistema permitirá producir en Sekenani suficientes alimentos para los pueblos y hoteles de la zona y crear oportunidades de empleo y aprendizaje para los jóvenes de la comunidad local.

Premio Harambee para Jóvenes Emprendedores Africanos

Estudiantes y cooperantes del proyecto de granja hidropónica autosostenible

La empresa será dirigida por un selecto grupo de graduados coordinados por Ngotiek Benson, en el marco del centro envirotech de Sekenani, apoyado por la Strathmore Business School.

Apoyan estos proyectos

Ambos proyectos contarán con el apoyo de la Strathmore Business School, a la que se transferirán las subvenciones asignadas y que acompañará al grupo de emprendedores en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Para que el emprendimiento se afiance, es necesario invertir en oportunidades de aprendizaje y de creación de capacidades. De hecho, la falta de formación adecuada es el principal obstáculo y uno de los ámbitos más importantes donde es necesaria la colaboración.

que contamos en Harambee ongd

Noticias recientes