Premio Especial Harambee a Rischard Kapuscinski

El Imán de la Mezquita de la Paz, el Secretario General de UGT y la ex Presidenta de Cáritas, con la hija de Rischard Kapuscinski El sábado 26 de abril de 2008 se celebró en Granada la XII Jornada de Comunicación SIGLO XXI organizada por el Colegio Mayor Albayzín sobre “Criterios prácticos para romper estereotipos […]
9 de mayo de 2008
El Imán de la Mezquita de la Paz, el Secretario General de UGT y la ex Presidenta de Cáritas, con la hija de Rischard Kapuscinski

El sábado 26 de abril de 2008 se celebró en Granada la XII Jornada de Comunicación SIGLO XXI organizada por el Colegio Mayor Albayzín sobre “Criterios prácticos para romper estereotipos informativos sobre la inmigración”.

Participaron en la Jornada ponentes de reconocido prestigio y experiencia en este campo, como Nuria Gispert, ex Presidenta Nacional de Cáritas; Agustín Remesal, corresponsal de TVE; Mariano Campos, Secretario General de la UGT en Granada; el Imán de la Mezquita de la Paz; el escritor Austen Ivereigh; y el periodista Martín Mucha, coordinador del Magazine del diario El Mundo, entre muchos otros.

El Imán de la Mezquita de la Paz, el Secretario General de UGT y la ex Presidenta de Cáritas, con la hija de Rischard Kapuscinski

El Imán de la Mezquita de la Paz, el Secretario General de UGT y la ex Presidenta de Cáritas, con la hija de Rischard Kapuscinski.

El acto central de la Jornada fue la concesión del Premio Especial Harambee a Rischard Kapuscinski.

Ryszard Kapuscinsky

Rischard Kapuscinski

Habló en primer lugar Juan Jiménez de la Peña, de Harambee España, que explicó el sentido de este galardón por parte de Harambee al reconocido periodista y escritor polaco, que goza de fama internacional. Destacó que, entre sus múltiples reconocimientos, Kapuscinski fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003 y candidato al Premio Nobel de Literatura 2006.
Entregó el Premio Manuel Sánchez Hurtado, de Harambee Internacional, que viajó desde Roma a Granada. Señaló que por África han pasado miles de escritores viajeros pero ninguno ha sabido captar, como Kapuscinski, con tanta comprensión, agudeza y tanta penetración psicológica y moral, la realidad del alma africana, libre de prejuicios y estereotipos.

“Para todos los que trabajamos en Harambee –dijo- es mucho más que un orgullo y un placer otorgarle este Premio Especial: es, en cierto modo, una obligación de justicia, porque Kapuscinski, equipado con su bloc de notas, con un talento excepcional, una profunda honradez moral y profesional y una mirada libre de ataduras y prejuicios, ha logrado cambiar, él sólo, la mirada sobre África de millones de mujeres y hombres de nuestro tiempo”.

René Maisner, hija del genial periodista

René Maisner, hija del genial periodista

Recibió el Premio Especial, en representación de la familia, la hija única de Kapuscinski, René Maisner, que viajó desde Canadá, su lugar habitual de Residencia, para recibir este galardón. Dos estudiantes guineanas y dos niños, procedentes de Togo le entregaron un ramo de flores y un cuadro para la esposa del escritor, que no pudo acudir al acto desde Polonia por motivos de salud. El lienzo, con motivos africanos, es de la pintora española Hortensia Núñez Ladeveze

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This