Alfabetización de mujeres adultas

Proyecto de alfabetización y formación profesional de mujeres adultas, que no han tenido oportunidad de ir al colegio, para que puedan tener un futuro.

Tiene como objetivo apoyar a mujeres africanas de bajos recursos, a salir del círculo de pobreza en el que se encuentran, enseñándoles a leer, escribir y calcular en el idioma oficial del país (inglés o francés), ya que al no haber estado escolarizadas sólo conocen la lengua de su etnia. También se les proporciona Formación Profesional que les permita emprender su propio negocio, mejorar el que tienen o encontrar un empleo que cambie sus condiciones de vida y las de su familia.

El programa dura 2 años de clases nocturnas. En el primer curso, se aprende a leer, escribir y calcular. En el segundo, se practican estas habilidades y se aprenden nociones de marketing y contabilidad, junto a un oficio, si no lo tienen. Los centros de
Formación Profesional cuentan con bolsas de trabajo para proporcionar un empleo a las mujeres.

Otra dimensión del proyecto es la organizada por jóvenes profesionales españoles, especialistas en educación y sanidad. Cada verano, realizan un voluntariado en poblados africanos, organizando talleres formativos de alfabetización, habilidades y herramientas para que mejore las condiciones
básicas higiénico‐sanitarias y de educación , empoderando a las mujeres haciéndoles conscientes de sus capacidades. En sus viajes, llevan material sanitario y máquinas de coser, que enseñan a manejar a las mujeres y luego las dejan en los poblados. Este año, a causa de la pandemia, aun no se sabe si será posible llevarlo a cabo..

Es un proyecto que proporciona independencia y mayores cuotas de igualdad a las mujeres de África subsahariana, muchas de ellas con gran capacidad emprendedora que se ven sometidas al control de maridos, hijos o vecinos, a los que tienen que dar a leer los WhatsApp de proveedores y clientes.

El proyecto de Alfabetización está soportado por el proyecto de sensibilización “Dale un futuro”, patrocinado en Costa de Marfil por la marca René Furterer del Grupo Pierre Fabre y en Kenia a cargo de las profesionales madrileñas.
Nuestros socios de Congo, Nigeria y Uganda solicitan participar en este programa.
Cada beca cuesta 385€/año y el programa tiene una duración de 2 años.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This