2020 – Kenia – Centro Escolar en Napetet
La región de Turkana es la que tiene los mayores índices de pobreza no solo de Kenia sino de toda África. Asimismo cuenta con una de las mayores tasas de analfabetismo y con los peores ratios nacionales en términos de educación. La mayoría de los niños de Napetet están sin escolarizar, lo que les perpetúa en el círculo vicioso de la pobreza.
Este proyecto construirá, junto con Cáritas de la diócesis de Lodwar, un centro de educación preescolar con varias aulas y patios, que beneficiará en su primer año a 150 niños (la mayoría niñas) muy pobres y de edades comprendidas entre los cinco y los diez años (que no han estado escolarizados anteriormente), e irá ampliándose año tras año.
La mayoría de las familias de Napetet son tan pobres que muchos días no tienen para dar de comer a sus hijos, por lo que la educación se convierte en algo secundario. Por otro lado, la ley dice que no se puede escolarizar en primaria a niños que no han asistido a preescolar, sin embargo no existen plazas escolares para todos los niños en edad preescolar.
Objetivos
- Ofrecer la oportunidad de que los niños con escasos recursos puedan estar escolarizados
- Crear un entorno de aprendizaje y escolarización para los alumnos de preescolar en Napetet con la construcción de 3 aulas y un patio de recreo en una primera fase
- Suministro de material de aprendizaje
- Formación de profesores y cuidadores
- Implementación de una evaluación del profesorado
Duración del Proyecto
La construcción de las tres aulas comenzará en el mes de enero y tendrá un periodo de ejecución de tres meses. Durante ese periodo se hará la selección de los alumnos para que los niños puedan comenzar las clases tan pronto como el edificio esté disponible. Al finalizar se realizará un informe de ejecución del Proyecto.