Contexto:
Con cerca de seis millones de niños en edad escolar, apenas 700.000 llegan a la escuela secundaria. Kenia se enfrenta a un difícil desafío. Sobre todo en las afueras de las zonas urbanas, en las que los maestros sufren una gran desmoralización y una falta de ayuda económica gubernamental para la educación. Esto es lo más grave y, en gran medida contribuye a este abandono escolar. Además, las próximas generaciones de líderes kenianos necesitan estar adecuadamente formadas. Aún más, los maestros kenianos están pobremente remunerados y tiene que afrontar deficiencias agobiantes en recursos educativos y en las más básicas instalaciones materiales para la salud y la higiene. Sin embargo, la escuela es un oasis en medio de las grandes privaciones que los niños sufren diariamente. Los maestros son, muy a menudo, el único punto de referencia para las generaciones más jóvenes. Ayudar a los maestros, cuya motivación ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años, es cada día más urgente.
Objetivos:
Asegurar una formación actualizada y de calidad a la dirección y al personal docente de las escuelas, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación de los maestros en su misión educativa, mediante formación en técnicas de gestión de las escuelas, aprovechamiento y optimización de los recursos, higiene, aceptación e integración de alumnos infectados por HIV/SIDA, integración de los padres en las tareas educativas y escolarización de la mujer, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación.
Destinatarios:
El programa, que comenzó en 2004, contempla para el año 2010, la asistencia de 350 maestros provenientes de varios distritos escolares. Además han efectuado una pre-inscripción a los cursos 9.000 directivos de escuelas de todo el país y 1.000 de la zona costera. Dado el crecimiento de las peticiones de inscripción a los cursos, será llevado a cabo un estudio para la planificación de las actividades didácticas.
Datos básicos
Lugar: Nairobi
Destinatarios: 350 profesores de Kenia
Costo: 40.000 €
Duración: 1 año
Entidad promotora
Institute of Humanities, Education and Development Studies (IHEDS).
Strathmore University (Nairobi)
Gracias a Harambee, la Universidad de Strathmore ha sido capaz de echar una mano a muchos maestros de escuelas primarias rurales kenianas, en una apuesta por motivar su moral profesional y elevar las condiciones humanas en su entorno profesional y social; desde 2007, gracias a los fondos que hemos recibido, han participado en estos programas mil novecientos setenta y un maestros.
Se han conseguido estos resultados en la escuelas que han participado en el programa:
Después de su paso por Strathmore, se ha mejorado la gestión de los fondos escolares.
Los directores de las escuelas se han dado cuenta de que las instalaciones, edificios y equipos, se pueden mantener con pocos fondos adicionales.
Se observa un mejor mantenimiento de las instalaciones de la escuela.
Una mejora de de la relación y comunicación y en consecuencia, un ambiente de trabajo más propicio.
Una mayor integración en la relación padres-maestros.
Mejores resultados académicos.
Christine Gichure,
Strathmore University