Proyecto CHEP de Salud Infantil

“CHEP” (Children Health Programme)  es un proyecto de ayuda a la salud infantil  en países emergentes de África subsahariana soportado por un proyecto de sensibilización y fundraising en España, con el mismo nombre. 

Siguen siendo muchos, los niños de los suburbios de  las grandes ciudades africanas, que mueren antes de llegar a los 10 años de edad, por no contar con asistencia sanitaria.

Desde el inicio, el proyecto ha buscado responder a dos premisas: (1) Cómo atender médicamente a muchos niños que no tenían dinero y por tanto, no podían ir al médico. (2) Cómo poder financiar estos cuidados de forma continuada. Por ello, se pensó en un fondo de becas sanitarias, que cubra a cada niño durante 10 años (desde los 4 hasta los 14 años de edad), que corresponde al período en el que están en el colegio. 

El programa “CHEP” permite detectar enfermedades o problemas de desnutrición y de parásitos, a los que resulta fácil poner remedio en sus estadios iniciales pero que son muy difíciles de solucionar cuando se vuelven crónicos. Si los niños cuentan con atención médica en esta etapa, probablemente salvarán su vida.

El proyecto también presta una importante ayuda social, ya que muchas veces las enfermedades que padecen los niños se deben a las condiciones de su ambiente familiar:  familias desestructuradas, padres o madres alcohólicos o sin empleo, infraviviendas, falta de higiene, etc.

El proyecto “CHEP” lleva 11 años prestando asistencia sanitaria a niños de Kenia y desde entonces, se ha reducido en gran medida la tasa de mortalidad infantil. Para este año, el proyecto quiere extender su ayuda a los niños de Kampala (Uganda).

El proyecto proporciona cada año,  a cada niño, dos consultas médicas, tres tratamientos de desparasitación, provisión de medicinas, y suplementos vitamínicos, analíticas y pruebas médicas

Cuando los niños necesitan tratamientos más serios o algún tipo de cirugía,  el fondo les cubre la atención en hospitales donde puedan ser intervenidos. Si, adicionalmente, los niños  tienen problemas psicológicos,  se les proporciona sesiones de psicopedagogía y se les ayuda a sus familias. 

El tratamiento de cada año cuesta 5€, 50€ los 10 años.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This