PROYECTOS DE DESARROLLO HARAMBEE ONGD

Proyectos realizados entre 2002 y 2016

Durante estos años se han realizado proyectos en África Subsahariana de promoción de la mujer, educación, sanidad y seguridad alimentaria.

A continuación, adjuntamos una relación de los más significativos de estos años.

PROYECTOS DE DESARROLLO HARAMBEE ONG

Más de 80 proyectos realizados desde 2002 

Vacio

Construcción del complejo escolar Tiama. Camerún

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2016

Camerún

Educación

En Camerún, a pesar de que el gobierno se ha comprometido a declarar la educación primaria obligatoria para todos, más del 50 % de las niñas están sin escolarizar. Las creencias tradicionales no dan importancia a la educación de las niñas que tienen que prepararse para trabajar en la casa y en el campo.

Ayuda a la construcción de la primera parte del complejo escolar TIAMA para niños y niñas de 3 a 5 años. Se trata de:

  1. Obtener el establecimiento y apertura de la escuela.
  2. Formar a 6 profesores (en España con la colaboración de Fomento de Centros de Enseñanza)
  3. Trabajos de ordenación del terreno asignado al resto de los niveles de complejo escolar.

Para continuar ayudando a la construcción de esta escuela, el jurado de Harambee España ha concedido el «Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana» a la doctora Esther Tallah promotora del centro escolar femenino TIAMA.

  • Contraparte Local: EFEDI (Asociación Familia Educación Global)
  • Localidad: Yaounde – Camerún
  • Responsable: Esther Tallah

Proyecto Desarrollo 2016 - Harambee ONGD - Proyecto Construcción Escolar Tiama Proyecto Desarrollo 2016 - Harambee ONGD - Proyecto Construcción Escolar Tiama Proyecto Desarrollo 2016 - Harambee ONGD - Proyecto Construcción Escolar Tiama

 

 

Formación del profesorado de Liziba High School en R.D.Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2016

R. D. Congo

Educación

La población de la República Democrática del Congo de 60 millones de habitantes, 10 millones en Kinshasa, es muy joven. Más del 60% de los congoleños son menores de 20 años. El presupuesto estatal para la educación no representa más del 6,5% del presupuesto total del Estado, ya pesar de un gran esfuerzo en los últimos años para aumentar la matriculación de los niños, muchos de ellos no tienen acceso a la escuela.

La mayoría de las escuelas públicas son antiguas e insalubres, sin el mobiliario básico. Hay pocas escuelas buenas y son inaccesibles financieramente a más del 70% de la población.

Cuando las familias tienen dificultades financieras, procuran hacer un gran esfuerzo para la escolarización de los niños, pero las niñas se quedan fuera.

Liziba High School, es una iniciativa de familias congoleñas empeñadas en dar una buena educación a los niños/as, para lo que necesitan maestros formados.

Objetivo del proyecto:

  1. Lucha contra el analfabetismo de las niños/as.
  2. Mejorar el nivel profesional de los maestros de la Escuela Secundaria.

La formación continua para profesores de educación primaria y secundaria y de las escuelas de los alrededores.

  • Contraparte Local: AFEDI
  • Localidad: Kinshasa – Gombe
  • Responsable: ISABELLE BARBARIN

Proyectos 2016 - Harambee  ONGD   Formación del profesorado de Liziba High School y su transporte al lugar de trabajo.

Rehabilitación de las bombas de agua, cañerías de agua y gas del Hospital Muthale, Kenia

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2016

Kenia

Atención sanitaria

Se necesita una bomba de agua para proveer de agua clara al hospital. Actualmente la llegada del agua se hace en canales al aire libre para recoger el agua de lluvia que también arrastra lo que hay alrededor; lo que hace que el poco agua que llega esté contaminada. El hospital carece de fondos para financiar la bomba y las tuberías que lleven agua desde el pozo mas cercano.

El hospital necesita con urgencia trasladar las conducciones de gas que ahora discurren por las salas de operaciones y consultas y, debido a su deterioro, suponen un peligro para pacientes y doctores.

También necesitan instalar techos en la zona de maternidad y en el paritorio que ahora se encuentran al aire libre, lo que obliga a trasladar a los pasillos interiores a las madres y a los recién nacidos cuando llueve. Los recién nacidos son extremadamente vulnerables al resfriado lo que hace esta situación inaceptable.

Contraparte Local: Hospital de la Diócesis de Kitui
Localidad: Kitui- Kenia

Proyectos 2016 - Harambee Rehabilitación de las bombas de agua, cañerías de agua y gas del Hospital Muthale

Construcción de una guardería en Gaborone, Bostwana

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Mapa Botswana

2015 – 2016

Bostwana

Educación

Realización de la guardería Motse Motheo para garantizar a los niños una educación personalizada de calidad en consonancia con las directivas ministeriales. Y asi minimizar uno de los principales problemas para la incorporación de la mujer africana al mercado laboral, que es la falta de instalaciones para atender a los hijos.

La escuela ofrece una estrecha colaboración entre los maestros y padres de familia, para lograr la transmisión de valores compartidos y el crecimiento armonioso del niño en el hogar y en la escuela.

La instalación estará adecuadamente equipada con instalaciones educativas apropiadas para la edad de los estudiantes. En la primera fase, habrá tres profesores y dos personas de apoyo para quienes se programa un curso de formación específico. El equipo de gestión se espera que sean 4 personas, también hay un mantenedor y un guardián; un total de 11 personas.

El ciclo completo de educación será de 3 años. La admisión de los niños será gradual y reflejará el tipo de la población local que es multi-étnica.

  • Contraparte Local: TRUST ( Instituto para la Familia)
  • Localidad: Gaborone
  • Responsable: ELIZABETH MACHARIA MOKOBI

Proyectos 2015 - 2016 Harambee ONGD -Construcción de una guardería en Gaborone - Motse Motheo

Vacio

Atención sanitaria de madres y niños en el Hospital General de Monkole, R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2015

R. D. Congo

Atención Sanitaria

El proyecto se dirige a unas 600 madres con niños pequeños, provenientes de tres zonas rurales de Kinshasa. El objetivo es dar asistencia médica a 600 madres y a un millar de niños, que han de recibir atención médica cada de mes, con la puesta en marcha de tres pequeñas clínicas rurales, dependientes de Monkole.

Objetivos prioritarios de los médicos de Monkole

  1. Un programa de asistencia a mujeres embarazadas (consultas prenatales).
  2. Cobertura de vacunación de niños de 0 a 5 años.
  3. Programa de vacuna especial de nuevos casos de drepanocitosis, diagnosticada en período neonatal.
  4. Protección contra la malaria (siempre presente en las zonas de atención de las tres clínicas rurales).

Esta acción es fundamental para reducir el número de casos de anemias agudas que necesitan transfusión de urgencia.

Desde el punto de vista social, se refuerza la asistencia a las madres mediante diversas enseñanzas: costura, artesanía, fabricación de jabón, preparaciones de pequeños platos locales, actividad en el huerto, etc. Esto les permitirá disponer de más medios para recibir los cuidados médicos. También se presta atención a la formación cultural para mejorar la promoción y dignidad de la mujer (aprendizaje de lectura y escritura).

  • Beneficiarios: 600 madres y un millar de niños que siguen los cuidados médicos una vez al mes, en tres pequeñas clínicas rurales del Hospital general de Monkole.
  • Ente promotor: Hospital Monkole de Kinshasa, R. D. Congo

 

Proyectos 2014-2015 Creación de ambulatorios en Eliba Kimbondo y Moluka - Harambee

Construcción de un Pabellón Materno-infantil en «Niger Hospital and Diagnostic Centre», Nigeria

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Nigeria- Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2015

Nigeria

Atención Sanitaria

Pabellón Materno-infantil en el «Niger Hospital and Diagnostic Centre» para luchar contra la muerte de la mujer por maternidad. Los habitantes de Ezeagu, área rural donde se encuentra el Hospital, con 200.000 habitantes y accesible a la población de la metrópoli de Enugu que es de 1,2 millón de personas. En el Niger Hospital en 2013 se han atendido 3.922 visitas prenatales. Con la creación del reparto materno infantil se podrá triplicar el número de personas asistidas.

El Niger Foundation Hospital and Diagnostic Centre NFH, inició sus prestaciones en el año 1990, con el objetivo de contribuir a mejorar la situación sanitaria de la población de Enugu, en Nigeria. Actualmente el Hospital ofrece los siguientes servicios: consultas médicas, diagnósticos, servicios terapéuticos, radiología y análisis clínicos.

Los beneficiarios serán los habitantes de Ezeagu, área rural donde se encuentra el Hospital, con 200.000 habitantes y accesible a la población de la metrópoli de Enugu que es de 1,2 millón de personas. En el Niger Hospital en 2013 se han atendido 3.922 visitas prenatales. Con la creación de la sección materno-infantil se podrá triplicar el número de personas asistidas.

 

Proyecto Desarrollo 2015 - Harambee ONGD -Pabellón materno-infantil en Niger Hospital

Vacio

Actividades extraescolares para evitar la criminalidad en Benin

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Benin- Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2014

Benin

Educación

Desarrollo e actividades extraescolares para mejorar el rendimiento y evitar la criminalidad.

Construcción de nuevas aulas para formación profesional en Togo

 

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Togo - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2014

Togo

Educación

La capacidad del actual “Centre Catholique de Formation Professionnelle Madre Agata Carelli” es insuficiente para acoger toda la demanda de acceso a los cursos de formación profesional, especialmente el dedicado a Taller de costura. 

Para responder a esta demanda, el proyecto prevé la construcción e instalación de nuevas aulas y laboratorios, y la realización de intercambios formativos entre profesores y alumnos italianos y togoleses, con el fin de poder elevar el nivel académico de los cursos impartidos por el centro.

Beneficiarios:

  • 70 alumnos entre 13 y 19 años
  • 7 maestros togoleses
  • estudiantes y maestros europeos

Instalación de un aula de FP para jóvenes sin recursos en Kenia y formación del profesorado, proyecto “Eastlands”

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2014

Kenia

Educación

Harambee sostiene la puesta en marcha del proyecto “Eastlands”, iniciativa de “Strathmore Educational Trust”, un politécnico para la formación profesional en la zona Este de Nairobi, una zona socialmente muy marginada.

La contribución de Harambee facilitará la compra de maquinaria, la construcción de una aula en el complejo de la escuela y la formación del personal docente.

Beneficiarios:

  • 80 jóvenes entre el 18 y los 25 años y dos profesores.

Formación profesional en hostelería para mujeres jóvenes en “Tewa Training Centre» de Kenia

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2014

Kenia

Educación

Descripción del proyecto
El objetivo es reducir la pobreza de la región a través de la formación de mujeres jóvenes en el campo de la hostelería. El «Tewa Training Centre» dirigirá también un Outreach Programme.

El Tewa Training Centre es un centro de formación profesional que puso en marcha en el 2010 Kianda Foundation. El proyecto se desarrolla en Kuruwitu, en el Distrito de Kilifi. El objetivo es reducir la pobreza de la región a través de la formación de mujeres jóvenes en el campo de la hospitalidad, para que puedan encontrar fácilmente trabajo o comenzar pequeñas empresas por cuenta propia. Las jóvenes que participarán en los cursos tendrán una edad entre los 16 y 25 años. El Tewa Training Centre dirigirá también un Outreach program, programa que ofrece a la población de la zona cursos de base en nutrición, agricultura, costura y alfabetización.

  • Beneficiarios: 90 chicas en un curso anual de capacitación en hostelería y 200 mujeres en cursos de Outreach Programme.
  • Entidad promotora: Kianda Foundation

Formación profesional en hostelería para mujeres jóvenes en Keanim en “Tewa Training Centre»

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Mozambique - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2014

Mozambique

Educación

Soporte a la formación profesional y creación de micro empresas en Chitima, provincia de Tete.

El proyecto prevé la formación profesional de mujeres jóvenes y la creación de micro-empresas en el campo de la transformación de productos agrícolas. De las actividades se beneficiarán la escuela y las comunidades locales.

Beneficiarios:

  • 12 trabajadores del Centro O Viveiro,
  • 10 profesores y 30 estudiantes.

Serán cerca de 70 familias las que se beneficiarán de la puesta en marcha de las micro-empresas.

 

Erradicar la malnutrición del área de Bingerville en Costa de Marfil

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Costa de Marfil

2014

Costa de Marfil

Atención sanitaria

La Association pour le Développement Social et Culturel –ADESC–  fue constituida en 1984, en Abiyán, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Bingerville. Desde entonces, gracias a la construcción en 1998 del Centro Rural Ilomba, se lleva a cabo atención sanitaria, campañas contra la malnutrición infantil, cursos de formación en higiene y nutrición para las madres y formación profesional especializada. También se imparten cursos de alfabetización y actividades para prevenir el abandono escolar.

En los últimos años, Costa de Marfil ha sufrido una continua inestabilidad: a la guerra civil del 2002 se sumó una grave crisis debida a la pérdida de capacidad exportadora del café y cacao, pilares de la economía marfileña. Como consecuencia se ha registrado un grave deterioro de las condiciones de vida de la población, en particular de las zonas rurales como Bingerville, con un clima húmedo tropical y con una grave carencia de infraestructuras.

Para aliviar esta situación el proyecto se propone:

  • una campaña contra la malnutrición,
  • la atención médica de 4.800 personas,
  • la formación en higiene
  • nutrición mediante cursos para 500 mujeres
  • adquisición de un vehículo para poder realizar visitas médicas a domicilio.

Además, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la región, se llevarán a cabo cursos de formación profesional que las preparen para conseguir recursos propios, así como cursos de enseñanza secundaria para 25 jóvenes.

Beneficiarios:

  • Las familias de Bingerville, especialmente las mujeres jóvenes.
  • Los beneficiarios directos serán 5.500 con un impacto inmediato sobre 14.000 habitantes de la zona.

Proyecto Desarrollo 2014 - Harambee ONGD -Erradicar la malnutrición del área de Bingerville

Beca de estudio para la formación de sacerdotes y seminaristas de diócesis de África

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2014

R. D. Congo

Educación

 

Se trata de facilitar la formación de sacerdotes y seminaristas de diócesis de África, que no podrían acceder a los estudios eclesiásticos por falta de recursos. La Universidad Pontificia de la Santa Cruz permite a los alumnos procedentes de estas – y otras – áreas geográficas, vivir y comprender la historia del Cristianismo junto al Santo Padre y al servicio de la Iglesia Universal.

Con una beca de 13.500 euros anuales se cubre el siguiente coste de un alumno:

  • tasas académicas, libros
  • alojamiento y alimentación, asistencia sanitaria.

Proyectos 2014 - Harambee ONGD - Becas de estudio para seminaristas

Vacio

Formación para mujeres jóvenes de Tete, Mozambique, para la creación de micro-empresas

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Mozambique - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2013

Mozambique

Educación

Soporte a la formación profesional y creación de micro empresas en Chitima, provincia de Tete.

El proyecto prevé la formación profesional de mujeres jóvenes y la creación de micro-empresas en el campo de la transformación de productos agrícolas. De las actividades se beneficiarán la escuela y las comunidades locales.

Beneficiarios:

  • 12 trabajadores del Centro O Viveiro,
  • 10 profesores y 30 estudiantes.

Serán cerca de 70 familias las que se beneficiarán de la puesta en marcha de las micro-empresas.

Formación profesional de mujeres en Kuruwitu, Kenia, proyecto TEP

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2013

Kenia

Educación

Proyecto para mejorar la formación profesional de jovenes sin recursos. El objetivo es reducir la pobreza de la región a través de la formación de mujeres jóvenes en el campo de la hospitalidad, para que puedan encontrar fácilmente trabajo o comenzar pequeñas empresas por cuenta propia.

Las jóvenes que participarán en los cursos tendrán una edad entre los 16 y 25 años. 90 chicas en un curso anual de capacitación Hospitalidad y 200 mujeres en cursos de Outreach Programme.

Instalación de un aula de FP para jóvenes sin recursos en Kenia y formación del profesorado, proyecto “Eastlands”

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2013

Kenia

Educación

Formación Profesional de jóvenes desfavorecidos. Proyecto “Eastlands”, iniciativa de “Strathmore Educational Trust”, un politécnico para la formación profesional en la zona Este de Nairobi, una zona socialmente muy marginada.

La contribución de Harambee facilitará la compra de maquinaria, la construcción de una aula en el complejo de la escuela y la formación del personal docente.

Creación y puesta en marcha del centro de FP Madre Agata Carelli en Togo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Togo

2013

Togo

Educación

 

La capacidad del actual “Centre Catholique de Formation Professionnelle Madre Agata Carelli” es insuficiente para acoger toda la demanda de acceso a los cursos de formación profesional, especialmente el dedicado a Taller de costura.

Para responder a esta demanda, el proyecto prevé la construcción e instalación de nuevas aulas y laboratorios, y la realización de intercambios formativos entre profesores y alumnado italianos y togeses, con el fin de poder elevar el nivel académico de los cursos impartidos por el centro.

Beneficiarios:

  • 500 estudiantes.

Instalación de aulas para actividades extraescolares y formación del profesorado para niños en Parakou, Benín

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Benin

2013

Benin

Educación

 

El proyecto continúa sosteniendo las actividades extraescolares creadas en el 2012 por “Envol Afrique”, con la financiación de Harambee.

Estas actividades dan la oportunidad a los jóvenes de Nima, un barrio periférico de la ciudad de Parakou, de mejorar su rendimiento escolar, contribuyendo también así a prevenir fenómenos como el de la  criminalidad.

Con la ayuda de Harambee se podrán costear los sueldos de los profesores, comprar un ordenador para las actividades didácticas y libros de texto para la biblioteca.

Distribución de libros y material escolar en escuelas de la zona rural de Hauts Plateaux en Camerún

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún

2013

Camerún

Educación

 

Este programa es una continuación de los proyectos anteriores de la CEST sostenidos por Harambee, a saber la mejora de la enseñanza en las escuelas de la zona rural Hauts Plateaux al oeste del país, para facilitar el paso de los alumnos a la 6è.

Son más de 350 maestros los que han seguido y superado los tests de los cursos de formación del 2010 al 2012 en esta zona del país.

Se trata ahora de permitir que los maestros puedan enseñar dando a los alumnos los libros que necesiten:

  • el 40% de los niños de primaria no tienen libro de lectura
  • y el 60% no tienen libro de cálculo.

Este proyecto permitirá distribuir 2.000 libros en 5 escuelas y organizar una biblioteca en cada una de ellas, para facilitar la reutilización de libros por varias generaciones de alumnos

Vacio

Asistencia médica a embarazadas y a sus hijos. Proyecto “Forfait Mama” en Hospital Monkole en R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2012

R. D. Congo

Atención sanitaria

 

Unidad Materno-infantil en hospital Monkole.

Asistencia médica a futuras madres durante el embarazo, el parto y el primer año del bebé. Dar asistencia médica a 600 madres y a un millar de niños, que han de recibir atención médica cada de mes, con la puesta en marcha de tres pequeñas clínicas rurales, dependientes de Monkole.

Instalación de aulas para actividades extraescolares y formación del profesorado para niños en Parakou, Benín

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Benin

2012

Benin

Educación

 

El proyecto ofrece ayuda a 100 jóvenes entre 8 y 15 años que participan en actividades extra escolares proporcionando material didáctico y de apoyo salarial para los maestros.

Formación informática de niños y jóvenes en Sao Tomé y Santana

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sao Tomé - Santo Tome

2012

Sao Tomé

Educación

 

El proyecto a desarrollar en las ciudades de Sâo Tomé y Santana consta de tres iniciativas:

  1. ¡A ritmo de…calidad! Se realiza en la ciudad de Sâo Tomé y prevé la formación de 50 educadores y de 5 dependientes del Centro Educacional gestionado por los Canosianas.
  2. Un libro más…para soñar más, en la ciudad de Sâo Tomé, previéndose la asistencia de cerca de 500 niños a los estudios y alimentación.
  3. Una ventana abierta al mundo se lleva a cabo en la ciudad de Santana.

La previsión es formar en informática a cerca de 120 estudiantes y 400 jóvenes. Actividades que serán realizadas por las Madres Canosianas que vienen operando en la isla de Sâo Tomé desde hace casi 50 años.

Beneficiarios:

  • 50 educadores
  • 5 empleados
  • 540 niños
  • 120 estudiantes
  • 400 jóvenes

Formación de profesores en Nairobi, Kenia, proyecto TEP

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2012

Kenia

Educación

Asegurar una formación actualizada y de calidad a la dirección y al personal docente de las escuelas, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación de los maestros en su misión educativa, mediante formación en técnicas de gestión de las escuelas, aprovechamiento y optimización de los recursos, higiene, aceptación e integración de alumnos infectados por HIV/SIDA, integración de los padres en las tareas educativas y escolarización de la mujer, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación.

El programa, que comenzó en 2004, contempla para el año 2010, la asistencia de 350 maestros provenientes de varios distritos escolares. Además han efectuado una pre-inscripción a los cursos 9.000 directivos de escuelas de todo el país y 1.000 de la zona costera. Dado el crecimiento de las peticiones de inscripción a los cursos, será llevado a cabo un estudio para la planificación de las actividades didácticas.

  • Lugar: Nairobi
  • Beneficiarios: 350 profesores de Kenia
  • Entidad promotora: Institute of Humanities, Education and Development Studies (IHEDS).

Distribución de libros y material escolar en escuelas de la zona rural de Hauts Plateaux en Camerún

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún

2012

Camerún

Educación

 

Este programa es una continuación de los proyectos anteriores de la CEST sostenidos por Harambee, a saber la mejora de la enseñanza en las escuelas de la zona rural Hauts Plateaux al oeste del país, para facilitar el paso de los alumnos a la 6è.

Son más de 350 maestros los que han seguido y superado los tests de los cursos de formación del 2010 al 2012 en esta zona del país.

Se trata ahora de permitir que los maestros puedan enseñar dando a los alumnos los libros que necesiten:

  • el 40% de los niños de primaria no tienen libro de lectura
  • y el 60% no tienen libro de cálculo.

Este proyecto permitirá distribuir 2.000 libros en 5 escuelas y organizar una biblioteca en cada una de ellas, para facilitar la reutilización de libros por varias generaciones de alumnos

Vacio

Mejora de la formación profesional de jóvenes que trabajan en la agricultura en la zona rural de Ndalatando en Angola

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2010 / 2011

Angola

Educación

El proyecto se propone mejorar las condiciones de vida de la población rural de las aldeas de Zamga, Calolo, Kihongo y Camusi, todas ellas en la zona rural de Quanza Nord, próxima a la capital del país, Luanda, y que cuentan en conjunto con 500 habitantes.

El objetivo consiste en ofrecer a los habitantes de estas aldeas, en particular a los jóvenes, la posibilidad de mejorar sus ingresos, mediante la cría de animales, el cultivo de productos agrícolas, hortalizas, frutas, flores, etc. y el desarrollo de la artesanía. Mejorando las condiciones de vida de la población de las aldeas en cuestión y la zona de desarrollo económico de Ndalatando, fomentando el retorno (especialmente de los jóvenes) a las zonas rurales.

Se logrará mediante la prestación de cursos de capacitación técnica en agricultura, la creación de un centro comunitario para la mejora de los cultivos, el desarrollo de huertos pilotos de nuevos cultivos y suministro de servicios para la transformación y comercialización de productos agrícolas.15 jóvenes entre 18 y 25 años, que en el periodo de un año serán el primer grupo piloto de formación, ya que serán ellos – a su vez – promotores del proyecto entre los demás jóvenes de la zona.

150 personas que viven en las aldeas locales, la mayoría mujeres que tienes a su cargo familias, que participarán en la formación para la mejora de la producción agrícola y que podrán, de esta manera, iniciar las actividades de comercialización de sus productos.

La población de la zona rural alrededor de Ndalatando que se beneficiará de personal capacitado para asesorar sobre la producción agrícola.

Formación de profesores para mejorar la escolarización de niños de campos de refugiados: “Capacitando el futuro de Sudán”

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2011

Súdan

Educación

La iniciativa busca aumentar y mejorar la escolarización primaria y las condiciones de vida de niños de la etnia mixta que viven en campos de refugiados y/o en situaciones de extrema necesidad y marginación social.

El objetivo se alcanzará a través de un programa multidisciplinar de formación de profesores en Khartoum, Habarina y El Obeid.

$$ Favorecer el acceso a la educación pre escolar y elementar de los niños marginados de Atterdgeville en Pretoria, Sudáfrica

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudáfrica - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2011

Sudáfrica

Educación

Favorecer el acceso a la educación pre escolar y elementar de los niños marginados de Atterdgeville, en Pretoria, mediante el apoyo de la Santa Annes Primary School y el trabajo voluntario de jóvenes universitarios.

El objetivo se alcanzará mediante la mejora de las infraestructuras, el envío de material escolar y, al mismo tiempo, la promoción del concepto de “ciudadanía responsable” gracias al trabajo de los voluntarios.

Ente Local: Komati Foundation Women Development

Formación profesional de jóvenes en el sector agrícola sostenible - Proyecto Camerún EFAS

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún

2011

Camerún

Seguridad alimentaria

El objetivo es facilitar la inserción profesional de jóvenes en la agricultura. Se llevará a cabo mediante sesiones teóricas que se alternan con prácticas en terrenos agrícolas y con la implicación activa de los padres.

La iniciativa busca formar a 240 padres de seis EFAS para que apoyen técnica, material y moralmente a sus propios hijos durante el proceso de aprendizaje.  Al mismo tiempo, el proyecto implica la creación de 6 parcelas agrícolas experimentales para realizar las prácticas. Los ingresos por las ventas de productos cultivados en estos campos contribuirán a la continuidad dela financiación de las redes de EFA’s elegidas. Esta iniciativa se extiende a 10 regiones de Camerún, en particular, en el Gran Norte-Adamaoua, el Norte y el Extremo Norte.

El proyecto se desarrollará en 10 regiones de Camerún, en especial en Adamaoua, al norte del país.

En general, el proyecto pretende facilitar la integración de los trabajadores jóvenes del sector agrícola mejorando los planes de formación en línea con el “método de alternancia” de la Family Agricultural Training School (EFA). Este método alterna las sesiones teóricas en el aula con las prácticas en compañías agrícolas, reclamando la participación activa de los padres para decidir y diseñar los contenidos de la “teoría” y la “practica” de los programas.

Resultado:

  • Mejora de la formación de 240 familias de 6 EFA’s capaces de hacer un seguimiento de los estudios de sus hijos durante el “período de alternancia”, desde el punto de vista técnico, material y moral. Creación de 6 parcelas agrícolas para llevar a cabo las prácticas.

Mejorar la salud y la alimentación de niños y mujeres en Mozambique

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Mozambique - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2011

Mozambique

Atención sanitaria

Este proyecto se desarrolla en el área de Marrere, en el norte del país, dónde la mayoría de la población vive  debajo del umbral de la subsistencia de granja y es incapaz de asegurar unos niveles nutricionales adecuados para la población, con un resultado de serios problemas de salud. La zona está carente de agua potable y de electricidad estable y las instalaciones sanitarias son muy escasas. El acceso a la sanidad es defectuoso por las grandes distancias entre un centro médico y otro – al menos 20 Km. a pié.

Su objetivo es mejorar el nivel nutricional y sanitario de los niños de las zonas de Marrere y Nampula en Mozambique, mediante un programa de formación en salud, higiene y nutrición dirigido a madres en situación marginal. Se pretende incrementar la calidad de la alimentación, reducir la difusión de enfermedades mediante el aprendizaje de prácticas higiénicas adecuadas y, así mismo, reforzar los conocimientos de las mujeres en el campo de la puericultura.

 Beneficiarios:

  • La iniciativa está destinada a madres e hijos pequeños, los grupos más vulnerables de la población.
  • 250 mujeres, entre 14 y 40 años y 260 niños, entre 0 y 18 meses de edad.

Escolarización de niños vulnerables de Johannesburgo, Sudáfrica

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudáfrica - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2011

Sudáfrica

Educación

El proyecto busca favorecer el acceso a la educación preescolar y elemental de niños en situación marginal de Atterdgeville, en Johannesburgo, con el apoyo de Santa Annes Primary School y el trabajo voluntario de jóvenes universitarias. En esta área de la ciudad el índice de paro es muy alto así como el sector de población infectada del virus VIH.

El objetivo, junto algún apoyo material en mejorar las infraestructuras y el suministro de material escolar, se centra en la promoción del concepto de «ciudadanía responsable» en el ámbito de la universidad.

Beneficiarios:

  • 383 niños, entre 3 y 12 años;
  • 10 profesores,
  • 15 voluntarios (jóvenes universitarias) y,
  • en forma indirecta, 1.179 familias.

Ente promotor: Komati Foundation Women Development

 

 

Vacio

Programa de formación permanente para profesores en Nairobi, Kenia

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2009 – 2010 – 2011

Kenia

Educación

Asegurar una formación actualizada y de calidad a la dirección y al personal docente de las escuelas, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación de los maestros en su misión educativa, mediante formación en técnicas de gestión de las escuelas, aprovechamiento y optimización de los recursos, higiene, aceptación e integración de alumnos infectados por HIV/SIDA, integración de los padres en las tareas educativas y escolarización de la mujer, reforzando el sentido de responsabilidad y la motivación.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, prevé ayudar a 50.000 docentes, que provienen de Nairobi y de las provincias más remotas del país, con una influencia sobre 2.500.000 de niños.

Este proyecto se realiza con la dirección técnica y estructural de la Strathmore University de Nairobi.

  • Lugar: Nairobi
  • Entidad promotora: Institute of Humanities, Education and Development Studies (IHEDS).

Becas de formación profesional en Hostelería para mujeres sin recursos en Camerún

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2010

Camerún

Educación

Proyecto Camerún Effedi.

Contribuir a la mejoría del nivel socio-económico de jóvenes que provienen de los ambientes más desfavorecidos del país. El proyecto, que durará un año, se realizará en el Centro de Formación Profesional para la Mujer Sorawell, incluye formación teórica y práctica en hoteles y restaurantes de Yaoundé y Douala. Al término del curso las asistentes recibirán la acreditación del Ministerio de Trabajo y Turismo de Camerún que les posibilitará conseguir un empleo en el sector turístico. El programa está destinado a 33 jóvenes.

Beneficiarias: Una treintena de mujeres jóvenes, de distintas etnias, procedentes de las zonas más desfavorecidas de R. D. Congo

Formación para profesores para mejorar la educación primaria de niños de campos de refugiados de Jabarona en Sudán

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2010

Súdan

Educación

Cursos de formación para docentes y apoyo a la educación en 5 escuelas elementares del campo de refugiados de Jabarona, Omdurman (Khartoum). Aumentar y mejorar la escolarización primaria a través de la formación de maestros y docentes. El proyecto, que durará un año, estará destinado a 43 docentes y de tener un impacto sobre la educación primaria de 1.330 niños.

Mejora del equipamiento y estructura de dos escuelas de grado medio en Mitendi-Mont Ngafula en R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2010

R. D. Congo

Educación

El objetivo del proyecto consiste en ofrecer a un mayor número de niños la posibilidad de frecuentar la escuela y hacer que sea más regular el desarrollo de actividades escolares, a base de reestructurar y equipar dos escuelas: el liceo Liziba y el centro Bozindo, de precaria estructura en la actualidad. Ambas escuelas se hallan en Mont Ngafula, a 30 km. de Kinshasa, en una zona marginal en la que la mayoría de la población proviene de otras regiones del país, atraídos por la esperanza de trabajo en la capital, viviendo en asentamientos precarios y en malas condiciones higiénicas.

CECFOR, ente promotor del proyecto, mantiene una relación estable desde tiempo ha con los beneficiarios de la zona y ya ha promovido y realizado en los años 80 el Centro Hospitalario Monkole, complejo sanitario de referencia del país.

Beneficiarios: 100 estudiantes

Vacio

Formación de jóvenes en alfabetización, gestión del hogar e higiene en Loyangalini en Turkana, Kenia

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2009

Kenia

Educación

 

Curso de formación en áreas de higiene, alfabetización y tareas domésticas. En una de las regiones más inhóspitas de Kenia, al norte del país, Turkana, y en lugar de Loyangalani se pretende prestar ayuda en la educación de muchachas jóvenes que puede ser decisiva para su futuro y el de su familia.

Beneficiarias: 45 chicas de 12 a 18 años

Puesta en marcha de dos escuelas infantiles en R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2009

R. D. Congo

Educación

Asociación para la salud integral y el desarrollo humano (ASIDH). Creación de dos escuelas, seis aulas, de infantil y primaria para 360 niños. Incluye trabajos de acondicionamiento de instalaciones, equipamiento con material pedagógico, otros materiales (ordenadores, agua, …) y una subvención al salario de los maestros 1 año.

Apoyo escolar en campos de refugiados en Jartum, Jabarona y El Obeid en Sudán

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2009

Súdan

Educación

La guerra de Darfur ha causado que cientos de miles de personas hayan tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en los arrabales de Khartoum, la capital de Sudán. Los campos de refugiados de Jabarona son los más sobrepoblados.

El campo de El Obeid ha incrementado su población de 100.000 a 800.000 refugiados, como resultado del conflicto. Las áreas seleccionadas tienen en común la falta de infraestructuras para las escuelas y unas condiciones sanitarias totalmente inadecuadas. La grave falta de alimentos, las condiciones sanitarias y la educación, son especialmente severas entre la población infantil.

El objetivo es formar educadores de maestros con el objetivo principal de reducir los elevados niveles de desnutrición y analfabetismo entre niños de diferentes etnias, construyendo puentes entre cristianos y musulmanes. El programa básico de mejora de la calidad de la enseñanza proporcionó a refugiados de 2 a 13 años alguna oportunidad de mejorar sus vidas a pesar de tan serias penurias en la niñez temprana.

  • Capacitación de 300 maestros
  • Educación de 100 niños de etnias mixtas en edades comprendidas entre los 2 y 13 años en el campo de Jabarona Educación de 120 niños de entre 5 y 14 años de diferentes etnias en el campo de El Obeid.

 

BECAS UNIVERSTARIAS PARA JÓVENES SIN RECURSOS EN LA STRATHMORE UNIVERSITY, NAIROBI, KENIA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2009

Kenia

Educación

Strathmore University gracias a la ayuda de Harambee ofrece becas para que jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria. Creemos que la educación es la clave del desarrollo y estas becas son una oportunidad para mejorar su vida, sus familias y su entorno.

Formación extraescolar de niñas y niños en Parakou, Benin

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Benin

2009

Benin

Educación

 

Esta iniciativa nace de una idea de D. Romain Atekou, sacerdote de Benin, actualmente párroco en la diócesis de Fiesole, en Italia. Tras haber visitado la ciudad de Parakou con un grupo de voluntarios italianos, D. Romain, y dos hermanos suyos, promueven la creación de una ONG local: “Envol Afrique”, con la finalidad de proporcionar a jóvenes de un barrio periférico de Parakou, la oportunidad de asistir a una post-escuela para mejorar su rendimiento escolar y prevenir la criminalidad y la explotación en trabajos del campo.

Beneficiarios:

  • 100 estudiantes entre los 8 y 15 años

MEJORAR LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS EN HAUTS - PLATEAUX, LOGONE Y CHARI EN CAMERÚN

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún

2009

Camerún

Educación

 

El proyecto está orientado a mejorar la escolarización de los niños en las zonas citadas, una de las más pobres del país. Ambas zonas, la primera en la provincia del Oeste, al norte de Douala; y la segunda en el extremo Norte, cerca del Tchad, se caracterizan por una oferta insuficiente de escolaridad o por la sobrepoblación y falta de equipamiento en las escuelas. La formación de los profesores es insuficiente para que los alumnos al final de la escuela primaria, sean capaces de leer y escribir de manera satisfactoria.

El objetivo se logrará mediante la prestación de cursos de pedagogía orientada al resultado a 275 profesores de 10 escuelas en los dos distritos; la concesión de becas para cubrir el coste total de la escolaridad de 100 niños, elegidos mediante una encuesta, de entre los alumnos más pobres y más talentosos de esas escuelas; el suministro de 1.185 libros a más de 600 niños de familias necesitadas en las escuelas seleccionadas; la edición y distribución gratuita de 1.167 ejemplares de un manual de pedagogía orientada al resultado, a maestros tanto de los dos distritos mencionados, como a maestros de los distritos de la Mifi y Khoung-Ki. En la provincia del Oeste, al norte de Douala.

Tanto los manuales como las fichas de trabajo y evaluación producidas por los maestros, estarán disponibles en el sitio web del ente promotor.

El objetivo global fue mejorar la calidad de la enseñanza de 1000 niños en las áreas afectadas y proporcionar formación a 275 maestros de 10 escuelas diferentes, para generar el cambio. Además se crearon manuales de pedagogía que se distribuyeron a 1.000 maestros adicionales y que están disponibles en el web de CEST. Se puso en marcha un plan de distribución de libros de texto para proporcionar 1185 libros a más de 600 niños de familias especialmente necesitadas. Finalmente se becó a los 2100 mejores estudiantes.

Resultados:

  • Formación de 275 profesores 100 becas escolares.

Beneficiarios:

  • 275 Profesores que asisten al curso de formación.
  • 100 Estudiantes que se beneficiarán de las becas.
  • 600 Niños que se beneficiarán de los libros escolares distribuidos.

Escolarización de niños de zonas marginales de Pretoria, Sudáfrica

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2009

Sudáfrica

Educación

Este proyecto se lleva a cabo en la zona marginal de Atteridgeville, en Pretoria, dónde la tasa de paro llega a  un 50% y la mitad de la población está infectada de SIDA. Es también una práctica muy corriente que los maridos abandonen a sus mujeres y muy a menudo ninguna mujer consigue  sacar adelante a sus hijos solas, por sí mismas, teniendo que dedicarse a la prostitución para llegar a fin de mes.

La mayoría de los niños están afectados por una pobre nutrición y condiciones de vida insanas. Las escuelas son el único punto de referencia que tienen la mayoría de ellos, aunque con muy pobres posibilidades económicas, falta de infraestructuras básicas e ignorancia generalizada que impide una educación adecuada.

El objetivo del proyecto es facilitar a niños marginados de Atteridgeville, Pretoria, su admisión en la escuela St.Anne’s Primary School e implicar y comprometer a jóvenes estudiantes universitarios voluntarios en la iniciativa. Este objetivo se puede lograr mejorando las infraestructuras y proporcionando material escolar, al mismo tiempo que se promueve el concepto de “ciudadanía responsable” a través de la implicación en el voluntariado de los estudiantes universitarios.

Resultados

  • 383 niños de entre 3 y 12 años atendidos.
  • 10 profesionales formados.
  • 15 estudiantes universitarios voluntarios

Vacio

Programa de promoción y formación integral de la mujer en Yamaoussoukro, Costa de Marfil

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2008

Costa de Marfil

Educación

 

El proyecto ha formado a 30 maestros a través de seminarios de pedagogía y materias profesionales. Además se han tenido cursos de formación profesional para chicas y mujeres.

Gracias al plan de formación han podido prepararse mejor como profesionales y madres de familia.

Formación del personal y renovación del material pedagógico de informática DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SORAWELL EN CAMERÚN

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Camerún

2008

Camerún

Educación

 

Reforzar la formación profesional de las alumnas del Centro de Formación Profesional Sorawell, aportando materiales y ayudas pedagógicas en el ámbito de la informática.

Se celebraron varios cursos de informática, adaptados a las necesidades de las alumnas.

Apoyo en la instalación y mantenimiento de tres dispensarios en Kinshasa, R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2008

R. D. Congo

Atención Sanitaria

Apoyo en la instalación y mantenimiento de tres dispensarios dirigidos a madres con niños de 0 a 5 años en Kinshasa

Vacio

Cursos de formación para docentes y apoyo a la educación en el campo de refugiados de Jabarona, Súdan

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2007

Súdan

Educación

Cursos de formación para docentes y apoyo a la educación en 5 escuelas elementares del campo de refugiados de Jabarona, Omdurman (Khartoum). Aumentar y mejorar la escolarización primaria a través de la formación de maestros y docentes.

El proyecto, que durará un año, estará destinado a 43 docentes y de tener un impacto sobre la educación primaria de 1.330 niños.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JÓVENES DE LOS SLUMS DE NAIROBI, KENIA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2007

Kenia

Educación

El proyecto, a realizar en la ciudad de Nairobi, tiene por finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de jóvenes desfavorecidos operantes en sectores informales, mediante la disponibilidad de un curso de formación en electrónica.

Las actividades previstas en el proyecto incluyen:

  •  el montaje de un laboratorio de formación en electrónica.
  • dos becas de estudio para la especialización de dos profesores.
  • un curso breve de formación técnica en electrónica.
  • otro curso de aprendizaje de gestiones para el inicio de la actividad a domicilio.
  •  productos manuales para la puesta al día de micro emprendedores en la industria electrónica.

0Beneficiarios:

  • 50 jóvenes de entre 18 y 25 años

Los resultados:

  • la capacitación de un laboratorio para la enseñanza de electrónica para 25 personas, los estudiantes también recibirán indicaciones sobre cómo comenzar su propio negocio, manuales para microempresarios en industria electrónica.

Puesta en marcha de dos escuelas DE INFANTIL Y PRIMARIA EN R. D. CONGO

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo

2007

R. D. Congo

Educación

Asociación para la salud integral y el desarrollo humano (ASIDH). Creación de dos escuelas, seis aulas, de infantil y primaria para 360 niños. Incluye trabajos de acondicionamiento de instalaciones, equipamiento con material pedagógico, otros materiales (ordenadores, agua, …) y una subvención al salario de los maestros 1 año.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARTESANÍA PARA PADRES DE FAMILIA EN MADAGASCAR

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Madagascar

2007

Madagascar

Educación

El objetivo es proporcionar cursos de manualidades y artesanía a 75 cabezas de familia con 5 hijos por término medio, lo que les permitirá poder iniciar una pequeña actividad comercial y económica autónoma que les aporte una situación estable en el aspecto familiar, económico y laboral. Association Accueil des Sans-Abri (ASA), Madagascar, suministará ayudas para:

  • cursos de formación para aprender oficios relacionados con la artesanía, que permitan poner en marcha pequeñas actividades comerciales autónomas.
  • cursos de alfabetización, higiene, economía doméstica, etc.

Curso de formación integral para niñas jóvenes en la periferia de Johanesburgo, Sudáfrica

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Rwanda

2007

Sudáfrica

Educación

 

El proyecto se dirige a mujeres jóvenes y adultas que son la llave para acometer positivamente los problemas más urgentes del territorio: el abandono de los estudios, la prostitución, el sub-empleo, el SIDA y el alto número de divorcios que deja a la mujer en situación de verdadera desprotección.

La Fundación promotora del proyecto tiene como objetivo formar a 57 jóvenes universitarias para desarrollar en las áreas no urbanas cursos de formación integral en favor de las mujeres rurales y de los niños: la formación de los formadores es presupuesto indispensable para el desarrollo.

El curso está destinado a 600 personas. Los beneficiarias indirectas de la actividad se acercan a 5.000 familias en un contexto socioeconómico de subdesarrollo grave (80% de desempleo, 70% de enfermos de SIDA y 70% de niños que no reciben ningún tipo de educación.

Las beneficiarias indirectas de la actividad se acercan a 5.000 familias en un contexto socioeconómico de subdesarrollo grave (80% de desempleo, 70% de enfermos de SIDA y 70% de niños que no reciben ningún tipo de educación.

Curso de contabilidad y nociones de administración para detenidos en cárceles cerca de Nairobi, Kenia

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2007

Kenia

Educación

 

Proyecto de capacitación para presos. El objetivo del proyecto, ha sido impartir formación a los detenidos a través del Departamentos de educación a distancia de la Universidad de Strathmore, de modo que “las cárceles de Kenia, al menos para algunos de los detenidos puedan convertirse en escuela de vida”.

Se ha dado la oportunidad también para una educación de calidad a los detenidos que han manifestado interés. Para ello, la Universidad de Strathmore ha estipulado un acuerdo con el Ministerio del Interior para la planificación y desarrollo de cursos anuales para 105 alumnos de contabilidad y derecho.

Esta iniciativa favorece la reintegración en la sociedad al finalizar la pena, al poseer una calificación profesional que permite trabajar para vivir y sostener una familia.

Resultados del proyecto:

  • 140 estudiantes formados
  • 114 estudiantes inscritos en los exámenes
  • 20 estudiantes superaron los exámenes
  • 24 estudiantes deben volver a cursar una materia

FORMACIÓN INTEGRAL DE 650 JÓVENES EN ANAMBRA, NIGERIA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2007

Nigeria

Educación

El proyecto pretende, a través de actividades específicas de formación llevadas a cabo en la escuela, actividades extracurriculares y socioculturales, fortalecer a los estudiantes de 13 escuelas secundarias en área rural, con la capacidad para tomar decisiones independientes y responsables de comportamientos de riesgo ante la propagación del SIDA, de otras enfermedades de transmisión sexual y enfermedades relacionadas con el escasa atención a la higiene.

La estrategia de formación, en lugar de limitarse a la transmisión de conocimientos técnicos y científicos sobre la fisiología del cuerpo humano y la sexualidad, pretende desarrollar factores de protección en los alumnos – a través de formas de participación de modelos positivos y de emulación (arte, teatro, concursos literarios y de moda), la emancipación de la mujer africana, la autoestima, la autoconciencia y el valor de su corporalidad.

Resultados

  • Formación de 650 estudiantes de escuela secundaria en 13 escuelas rurales.

Destinatarios:

  • 50 estudiantes de escuela secundaria en cada una de las 13 escuelas rurales que participan en el programa de capacitación.
  • En total 650 alumnos de escuela secundaria.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA MUJERES EN EL OBEID, SUDÁN

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2007

Sudán

Educación

Objetivos generales:

  • proporcionar a las mujeres de la zona nuevas habilidades y técnicas profesionales.
  • contribuir a la promoción de la mujer sudanesa, resaltando sus valores humanos y sociales.

Objetivos específicos:

  • Aumentar el nivel de alfabetización de las mujeres (especialmente de las provenientes del sur del país) en El Obeid.
  • Incrementar el número de micro- empresas creadas por mujeres.
  • Facilitarles empleo en las nuevas industrias de Sudán.
  • Mejorar el cuidado de la salud a través de la mejoría de la higiene y de la educación en la prevención de enfermedades.
  • Impulsar el sentido positivo de la identidad africana.

Beneficiarios del proyecto: mujeres jóvenes, refugiadas del sur de Sudán, que ha debido emigrar a causa de la guerra civil.

Condiciones de vida de los beneficiarios: los refugiados viven en barrios periféricos, sin ningún tipo de infraestructura y no tienen ingresos económicos ni empleo, con edades van de 15 a 22 años.

Beneficiarios indirectos: las familias de las mujeres jóvenes receptoras de la formación del centro.

 

MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE DISCAPACITADOS EN SUD KIVU, R.D. CONGO

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Sudán

2007

R. D. Congo

Atención sanitaria

Recibir un servicio de ambulatorio con un alto nivel de atención médica. El proyecto ha permitido a 30 niños y jóvenes minusválidos graves, de edades comprendidas entre los cinco y los 18 años, hospitalizados en el Centro Bethanie, y a más de 1.500 mutilados de guerra, recibir un servicio de ambulatorio con un alto nivel de atención médica.

Se han realizado cursos de formación para formadores y se han instalado en los laboratorios mejores equipos médicos.

 

Vacio

Puesta en marcha de 3 ambulatorios en Eliba, Kimbondo y Moluka, R. D. Congo

Fecha del Proyecto de Desarrollo

R. D. Congo - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2006

R. D. Congo

Atención Sanitaria

El Centre Congolais de Culture de Formation et Developpement, dió vida en 1991 al Centro hospitalario Monkole, en Kinshasa, en la región de Mont-Ngafula. Actualmente el Hospital, con el ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières), atiende a más de 80.000 pacientes al año, de los cuales 48.000 son mujeres y el 70% de ellas viven en condiciones de extrema pobreza. Descripción

La ciudad de Kinshasa tiene una población de 10 millones de habitantes, que se alimentan, en su mayoría, de productos agrícolas básicos. En el país, el 74% de la población está malnutrida y el 80% vive por debajo del nivel de la pobreza. El frágil estado de salud generalizado, demanda unos servicios sanitarios que el sistema público no está en condiciones de hacer frente, por falta de recursos, de infraestructuras y de personal preparado.

Vacio

FORMACIÓN PROFESIONAL DE MUJERES MOVILIZADAS POR LA GUERRA EN COSTA DE MARFIL

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2005

Costa de Marfil

Educación

Proyecto de mejora de la formación de la mujer después de la guerra.

El proyecto tiene el objetivo de ayudar a la población joven, movilizada tras la guerra, que vive situaciones de pobreza extrema y que cuenta con escasas posibilidades de encontrar un trabajo por la escasa formación.

La actuación tendrá lugar en Abidjan y Yamoussoukro, a través de la escuela profesional Yarani (Abidjan) y el centro para el desarrollo integral de la mujer Okassou (Yamoussoukro). El proyecto, además, se inserta en el programa más amplio de reconciliación nacional promovido por las instituciones tras la conclusión del reciente conflicto.

La iniciativa, en concreto, prevé un recorrido formativo para 300 jóvenes, la promoción de la escolarización para las chicas y ayuda específica para 50 familias

Creación de una biblioteca y centro de tecnología PARA JÓVENES EN UGANDA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Uganda

2005

Uganda

Educación

 

Los objetivos generales son facilitar un ambiente de trabajo adecuado a estudiantes de último curso de bachillerato y universitarios, así como mejorar el nivel de conocimientos en informática entre los estudiantes de la ciudad de Kampala, facilitando el desarrollo multidisciplinar de jovenes de 19 a 23 años.

Los objetivos específicos son instalar y equipar con mobiliario adecuado una sala de estudio, acondicionar en la misma sede de Bugala Study Center una biblioteca de CD, montar una aula de ordenadores con 10 terminales, así como ofrecer cursos breves sobre el uso de internet para la investigación. En definitiva, se trata de preparar a los jóvenes estudiantes, en un ambiente de trabajo, en la responsabiliad moral y el desarrollo integral.

Las actividades previstas en el aula informática son diveros cursos sobre el uso de internet y aprendizaje de programas básicos de ordenador. Se prevé que pasarán por el aula 240 estudiantes al año y más de mil usarán las instalaciones. También se ofrecerán cursos sobre valores éticos, a los que podrán asistir 240 participantes por año, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Personalidad.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES Y MATERIAL DIDÁCTICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE VAKINANKARATRA MADAGASCAR

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Madagascar

2005

Madagascar

Educación

Se trata de consolidar la oferta educativa promovida por la Diócesis de Ramananarivo, en Madagascar: una Escuela Superior de Especialización, dirigida a los jóvenes de la Diócesis.

Con las posibles ayudas obtenidas se pretende finalizar la Biblioteca de la Escuela, la puesta en marcha de un Aula informática, la adquisición de mobiliario para tres nueva aulas y la obtención de material didáctico.

CREACIÓN DE UNA UNIDAD MÓVIL DE ASISTENCIA SANITARIA PARA NIÑOS EN COSTA DE MARFIL

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2005

Costa de Marfil

Atención Sanitaria

Se trata de crear una unidad móvil de servicios médicos, que servirá de base para constituir una extensa acción social de prevención y de formación sanitaria en la región de Yamoussoukro.

La acción se dirige en primer lugar a los alumnos de las escuelas primarias. El programa comprenderá las actividades siguientes: formación sanitaria de los niños; Se realizarán módulos de formación sobre las nociones principales de salud e higiene, con sesiones prácticas; formación sanitaria de maestras a través de módulos de formación centrados en la detección de enfermedades infantiles, para que actúen como verdaderos agentes de prevención sanitaria; cuidados de salud y prevención, con visitas médicas a niños escolarizados entre 5 y 12 años, para detectar enfermedades incipientes y anomalías diversas.

Se efectuará un plan de profilaxis de epidemias, y se prestará una atención particular a las enfermedades de la piel, realizando un seguimiento médico de los casos más graves descubiertos.

FORMACIÓN DE 60 PROFESORES DE 30 ESCUELAS PÚBLICAS EN NIGERIA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2005

Nigeria

Educación

 

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas públicas de Nigeria, pues tras 40 años de dictadura militar, su estado es deplorable.

El objetivo es la formación de 60 educadores de 30 escuelas públicas en los Estados de Lagos, Anambra y Enugu. El proyecto lo sostiene el “State Universal Basic Education Board”, organismo gubernativo de control del sector de educación, que ayudará al QAARDAN en la elección de las diversas escuelas donde intervenir. La formación ha de concentrarse en metodología didáctica y organizativa, a medida de la motivación de los educadores.

Dado que cada aula tendrá una media de 60-70 alumnos, está pre-visto entrenar a los alumnos más merecedores para que colaboren en las clases, apoyando al maestro durante las lecciones.

Vacio

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA EN KIAMBU, KENIA

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Kenia

2004

Kenia

Educación

50 mujeres han participado en los cursos de formación profesional realizados en el ámbito del proyecto y más de 1000 se han beneficiado de los programas de sensibilización en higiene y nutrición.

Con motivo de los cursos, chicas de 14 a 20 años se han formado para mejorar su trabajo en zonas rurales, cocina, nutrición, etc. Además, con el Outreach Programm, se ha podido impartir educación básica a mujeres (de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años) que se dedican a tareas agrícolas que no habían recibido ninguna educación formal.

Las lecciones prácticas, que se realizan en 5 aulas prefabricadas, han permitido dar a las beneficiarias conocimientos técnicos para poner en marcha actividades comerciales. En los últimos años más de 2000 mujeres han acudido a estos cursos, impartidos por expertos y profesores de Kenia, con el objetivo final de conseguir la autonomía económica de las mujeres jóvenes.

Sostenimiento de la escuela familiar Agraria de Messano, Mozambique

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Mozambique - Proyectos de Desarrollo - Harambee ONGD

2004

Mozambique

Seguridad Alimentaria

 

Recuperación y reestructuración de unas instalaciones, para convertirlas en una Escuela Familiar Agraria. Recuperación y reestructuración de unas instalaciones, para convertirlas en una Escuela Familiar Agraria. A continuación han comenzado los cursos de formación, en los que han participado 115 chicos y 90 chicas.

Construcción de un centro de formación permanente para los trabajadores jóvenes en Ruhengeri, Rwanda

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Rwanda

2004

Rwanda

Educación

El proyecto consistió en la construcción de un centro de formación permanente para los trabajadores jóvenes en la parroquia de Ruangeri con el fin de llevar a cabo las actividades de formación, como la educación para la paz, la reconciliación entre los ruandeses, y mejorar el nivel de educación para aquellos que no lo hacen pueden asistir a las escuelas alternativas. Además, el centro quiere hacer frente a los problemas relacionados con la salud, con especial atención al SIDA.

Construcción de un centro de formación para la juventud en Rwanda

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Rwanda

2004

Rwanda

Educación

 Construcción de un centro de formación para la juventud. El proyecto ha permitido a las familias quehan acogido a chicos huérfanos de la zona de Cyangugu recibir una ayuda para ofrecerles un futuro laboral. Algunos de los cuales se han convertido a su vez en cabeza de familia.

Vacio

Desarrollo de servicios médicos en Abidagba Healh Centre en Nigeria

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Nigeria

2004

Nigeria

Atención sanitaria

 

Desarrollo de los servicios médicos en Abidagha Health Center.

Objetivos realizados:

  • mejorar la atención médica de los habitantes de Iloti, en el estado de Ogun
  • sensibilizarles acerca de la conveniencia de la atención médica, para reducir el índice de mortalidad de la región.
  • envío de medicamentos a la farmacia de la región.
  • adquisición de un aparato de ultrasonidos, como medio eficaz de diagnóstico.

Destinatarios: 5.000 personas, en su mayoría de la etnia Yoruba, con algunos Ibos y Hausas. En su mayoría analfabetas y con escasos recursos económicos.

Actividades y retos:
Se realizaron visitas domiciliarias y revisiones médicas gratuitas a las personas de las aldeas. Normalmente prefieren recibir tratamientos de medicina tradicional, antes que acudir al centro de salud. Se trata de vencer las resistencias de los pacientes a recibir una atención médica normalizada.

Se dieron clases de conocimientos básicos de salud y sanidad, impartidas en las aldeas de los alrededores y en el centro médico.

Puesta en marcha de una escuela secundaria, instalaciones y material educativo, en Pere Atche en Nigeria

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

Uganda

Educación

 

El proyecto consiste en la puesta en marcha de una escuela de secundaria, punto de referencia en toda la zona. La escuela secundaria más próxima se halla a 15 Km. de distancia.

La primera intervención del proyecto ha sido mejorar las aulas actuales, pavimentándolas y poniéndoles puertas y ventanas, bancos, sillas. También se ha procurado abastecer la escuela con una biblioteca para que los estudiantes puedan completar la propia formación estudiando libros, y no solo apuntes personales. Se está procediendo al acondicionamiento de nuevas aulas y de una cocina que pueda ofrecer comidas higiénicas y crear pequeños recursos adicionales.

Objetivos del Proyecto:

  • Ampliación de las aulas
  • Construcción de una biblioteca y de oficinas para el profesorado
  • Realización de obras de infraestructura

Atención de niños ex soldados en Sierra Leona

Fecha del Proyecto de Desarrollo

 

2002 – 2003

Sierra Leona

Educación

 

Recuperación de niños ex soldados en Freetown y las provincias del Norte de Bumbuna y Lungi, darles una familia e insertalos en la sociedad.

Suministro de material didáctico a 173 beneficiarios y cursos de formación dirigidos a 48 profesores. El proyecto promovido por Harambee tiene el objetivo de facilitar a estos chicos una vida normal garantizándoles una educación escolar y profesional.

Curso de formación integral para niñas jóvenes en la periferia de Johanesburgo, Sudáfrica

Fecha del Proyecto de Desarrollo

Rwanda

2002-2003

Sudáfrica

Educación

 

El proyecto se dirige a mujeres jóvenes y adultas que son la llave para acometer positivamente los problemas más urgentes del territorio: el abandono de los estudios, la prostitución, el sub-empleo, el SIDA y el alto número de divorcios que deja a la mujer en situación de verdadera desprotección.

La Fundación promotora del proyecto tiene como objetivo formar a 57 jóvenes universitarias para desarrollar en las áreas no urbanas cursos de formación integral en favor de las mujeres rurales y de los niños: la formación de los formadores es presupuesto indispensable para el desarrollo.

El curso está destinado a 600 personas. Los beneficiarias indirectas de la actividad se acercan a 5.000 familias en un contexto socioeconómico de subdesarrollo grave (80% de desempleo, 70% de enfermos de SIDA y 70% de niños que no reciben ningún tipo de educación. Las beneficiarias indirectas de la actividad se acercan a 5.000 familias en un contexto socioeconómico de subdesarrollo grave (80% de desempleo, 70% de enfermos de SIDA y 70% de niños que no reciben ningún tipo de educación.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN E HIGIENE PARA MUJERES EN COSTA DE MARFIL

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

Costa de Marfil

Educación

 

El proyecto ha formado a 30 maestros a través de seminarios de pedagogía y materias profesionales. Además se han impartido cursos de formación profesional de 352 lecciones para chicas y mujeres, a lo largo de 672 horas de clase. Incluyendo también cursos de alfabetización y de higiene personal y ambiental, sin distinción de raza, etnia, religión y edad.

Gracias al plan de formación estas mujeres han podido prepararse mejor como profesionales y madres de familia.

Proyecto de ayuda nacional de lucha contra la drepanocitosis EN R. D. CONGO

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

R. D. del Congo

Atención sanitaria

Ayuda para luchar contra la enfermedad drepanocitosis. El proyecto ha permitido la realización de varios encuentros – de trascendencia nacional- sobre la formación y la información médica sobre la drepanocitosis en la R. D. del Congo.

Han participado médicos de hospitales y ambulatorios locales, dirigentes del Ministerio de Sanidad, enfermeras, estudiantes de medicina, periodistas y varias asociaciones de lucha contra la drepanocitosis.

PROGRAMA PARA FORMACIÓN DE CHICAS JÓVENES EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA EN LA REGIÓN DE ALEPE, EN COSTA DE MARFIL

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

Costa de Marfil

Seguridad alimentaria

 

Impartir formación a chicas jóvenes para ayudarles a mejorar el rendimiento de la producción agrícola y de la crianza animal. El proyecto se ha desarrollado en la región de Alepe ( 50 Km de Abidjan ) en los pueblos de Ahotouse, N’zoedji y Kougofou de Costa de Marfil.

El objetivo del proyecto es impartir formación a las chicas jóvenes para ayudarles a mejorar el rendimiento de la producción agrícola y de la crianza anima, que les permita tener trabajo para las jóvenes no escolarizadas y contribuir así a alejarles de la droga, alcoholismo y prostitución.

Han sido beneficiarias 120 mujeres, 40 en cada uno de los tres pueblos de referencia.

FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS PRIMARIAS EN GUINEA BISSAU

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002 – 2003

Guinea Bissau

Educación

 

El proyecto nació de la necesidad de mantener de modo sistemático y continuado la educación básica del país, especialmente en las zonas más atrasadas del interior.

Para conseguirlo se han realizado actividades para la formación permanente de los directores de escuelas situadas en áreas rurales, en OIO, BAFATÁ, CHACHEU Y TOMBALI de rápido crecimiento, pero sin medios materiales adecuados.

Han recibido esta formación intensiva 406 profesores de 50 escuelas con 10.000 alumnos.

Proyecto para el abastecimiento de aguas en la zona rural de Nsukke

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

Nigeria

Seguridad alimentaria

 

El proyecto ha permitido a los habitantes y alumnos de la ciudad de Nsukka recibir, en jornadas de sensibilización, nociones fundamentales para el uso inteligente del agua en situaciones de escasez crónica.

Se ha arreglado la nueva red hidráulica, de la que se han beneficiado 135 familias. Se han hecho labores de excavación de un pozo de agua, en la provincia de Nsukka, completadas con la instalación de tuberías y conducciones para los poblados de la zona. Se han desarrollado cursos formativos para incrementar el conocimiento de los problemas sanitarios conectados con el uso del agua de mala calidad. Se han enseñado normas elementales de higiene personal y limpieza en ámbito doméstico.Se ha arreglado la nueva red hidráulica.

Creación de un centro de formación en alternancia en el CEMTR de Réo en Burkina Faso

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002 – 2003

Burkina Faso

Educación

 

El proyecto ha permitido a muchos jóvenes asistir al centro para recibir nociones informáticas gracias a los instrumentos que se han conseguido con el proyecto. Se ha instalado una sala multimedia útil también como soporte de la didáctica ligada a cursos de formación de diversas materias: técnicas de cultivo, cría de animales, carpintería, etc.

El proyecto se ha centrado en el desarrollo de las capacidades artesanales y técnicas complementarias de los estudios tradicionales

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA G. BAKHITA EN SUDÁN

Fecha del Proyecto de Desarrollo

 

2002-2003

Súdan

Educación

 

Construcción y equipamiento de 8 aulas didácticas, 5 oficinas y un laboratorio de informática en la Escuela G. Bakhita. FDCC – Casa Generalizia Delle Figlie della Carità Canossiane

Creación de empleo para jóvenes desempleados de Nairobi

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002 – 2003

Kenia

Educación

 

El objetivo del proyecto ha sido contribuir a la reducción de la pobreza a través de la mejora de la calidad de vida de muchos jóvenes, la parte más débil de la sociedad. Para esto el programa ha centrado sus esfuerzos en la promoción del empleo y de la actividad empresarial a través de actividades de información, formación, orientación y soporte técnico.

El programa centró sus esfuerzos en la promoción del empleo y de la actividad empresarial a través de actividades de información, formación, orientación y soporte técnico.

Las actividades didácticas se han llevaron a cabo en la sede del COWA en Roysambu, en la periferia de Nairobi, donde los beneficiarios tuvieron a su disposición tres oficinas: una de recepción, una sala para reuniones y una sala multiuso.

Los servicios funcionaron activamente durante todo el año, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana, durante seis horas diarias.

El centro ha trabajado en colaboración con entes como AVSI, St. Kizito, VRI, comunidades locales y organizaciones sociales donde se reúne la juventud.

Han colaborado expertos locales en el ámbito de las relaciones empresariales y de formación.

Puesta en marcha del departamento de orientación al trabajo y recursos humanos.

  • 3.317 personas se han beneficiado del servicio de orientación
  • Se ha establecido contactos y relaciones de colaboración con 170 empresas y organizaciones145 jóvenes han encontrado trabajo
  • 376 jóvenes han participado en 21 workshops de formación empresarial
  • 46 jóvenes han puesto en marcha una actividad empresarial
  • 40 jóvenes han mejorado la propia actividad

Cursos de Salud para la mujer rural en Camerún

Fecha del Proyecto de Desarrollo

2002-2003

Camerún

Educación

 

El Centro de Orientación Sanitaria del CEPS es la única estructura sanitaria en una zona donde existe una gran ignorancia en todo lo relativo a la medicina, a causa de determinados tabúes.

En este contexto era necesaria la presencia constante de formadores que dieran a las personas del entorno –una población de cerca de 2000 personas, el 45% de menos de 20 años, que viven en los pueblos de Nkolnda, Makandan I, II, IIIMinkam e Odza, situados a 6.8 Km- una adecuada educación higiénico-sanitaria de base.

Esa formación le ha servido para mejorar en su calidad de vida, incorporando prácticas de higiene personales y colectivas; se les ha enseñado a llevar una alimentación equilibrada; y se les ha proporcionado medios para reducir las enfermedades infecciosas.

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