Propuesta RSC

EMPRESA SOLIDARIA Responsabilidad Social Corporativa Hoy toda empresa es consciente de su Responsabilidad Social Corporativa, hasta el punto de que las memorias anuales de la Empresa han pasado a denominarse Memoria RSP. Cuando una empresa comienza a desarrollar “Acciones de Solidaridad” no sólo ayuda a los menos favorecidos y cumple con su responsabilidad social sino […]
1 de julio de 2012

EMPRESA SOLIDARIA Responsabilidad Social Corporativa

Hoy toda empresa es consciente de su Responsabilidad Social Corporativa, hasta el punto de que las memorias anuales de la Empresa han pasado a denominarse Memoria RSP. Cuando una empresa comienza a desarrollar “Acciones de Solidaridad” no sólo ayuda a los menos favorecidos y cumple con su responsabilidad social sino que también fomenta el espíritu de empresa, de equipo, de unión, creando una cultura corporativa de solidaridad. Normalmente encuentra una respuesta increíblemente positiva entre sus empleados y profesionales. Algunos de ellos, por su propia iniciativa, pronto forman un grupo de Voluntarios de Acción Social.

La Empresa o este grupo, si llega a formarse, tienen como objetivo dar respuesta a necesidades sociales de los más necesitados del África subsahariana a través de actividades solidarias para sacar adelante los proyectos de Harambee.

Harambee concede a las empresas que desarrollan esta Acción Social Corporativa a favor de sus proyectos el título de “Empresa Solidaria” inscrito en un diploma o una placa que se entrega en la convocatoria de prensa que tiene lugar con motivo de la presentación de los proyectos anuales.

En 2012 Harambee está financiando ocho nuevos proyectos todos ellos de carácter educativo:

  • En Benín se desarrolla un proyecto para reforzar la instrucción de niños en Nima, Parakou.
  • En Camerún un proyecto para mejorar el rendimiento escolar de niños de zonas rurales desfavorecidas.
  • En Congo la puesta en marcha y el sostenimiento de una escuela media en Mitendi – Mont Ngafula.
  • En Costa de Marfil un proyecto de mejora en la formación de las mujeres marfileñas en el período postbélico.
  • En Kenia un proyecto para mejorar la formación profesional de jóvenes desfavorecidos.
  • En Mozambique apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social.
  • En Nigeria se trata de mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela pública en un programa dirigido a maestros.
  • En Santo Tomé y Príncipe se desarrolla el proyecto denominado “Eduquemos para el futuro”

Propuestas de Empresa Solidaria

Celebración del día de la Solidaridad

El 23 de noviembre es el día mundial de la solidaridad y el 25 de mayo el día internacional de África. Proponer uno de esos días, u otro cercano si caen en fin de semana, a los empleados que quieran donar el sueldo de ese día. La empresa se compromete a duplicar la cantidad. Si entre todos los empleados que voluntariamente han donado el sueldo de un día, se recaudan 1000 € por ejemplo, la empresa aportaría otros 1000 €. A los empleados que realicen esta donación se les entregará el carnet de voluntario de Harambee y a la empresa el diploma de Empresa Solidaria.

Voluntariado con Harambee España

Los voluntarios de Harambee en la Empresa colaboran habitualmente organizando actividades entre el resto de los empleados, sus familiares o amigos ó en los colegios solidarios que apoyan a Harambee: fiestas benéficas, carreras solidarias, rastrillos benéficos, cenas benéficas, catas de vino y aceite solidarias y celebraciones de todo tipo: cumpleaños, aniversarios, etc. en las que los homenajeados sustituyen el regalo por un donativo a favor de Harambee.

Producto Solidario

Dedicar un 0,7 de los beneficios de la empresa o los beneficios de un producto a Harambee en general, a alguno de sus proyectos en particular, a financiar programas sanitarios infantiles, a donar becas para que estudien los niño/as más desfavorecidos de África Subsahariana… A la empresa se le entregará una placa de Empresa Solidaria.

Cine Solidario: marketing con valores

Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas o cualquier celebración, aniversario, etc. de la empresa, ésta y su grupo de voluntarios organizan un Cine Solidario, que consiste en la proyección de un pre-estreno cinematográfico (Las distribuidoras de cine cuando están promocionando una película prestan copias con fines solidarios), que se puede acompañar de actividades infantiles. En el hall del cine se ponen mesas con información sobre los proyectos de Harambee y urnas para realizar donativos. Una actividad familiar que la Firma organiza con el fin de recaudar fondos para los Proyectos de Harambee y crear cultura corporativa, a la que puede invitar a las familias de sus profesionales, empleados y clientes.

Concierto Solidario

La empresa Patrocina un recital de música clásica con la participación de intérpretes de primer nivel, con el objetivo de recaudar fondos destinados a los proyectos de Harambee, Al igual que con el cine solidario, el concierto también servirá, además de para recaudar fondos a través de la entrada y de la fila 0, para crear cultura corporativa, hacer marketing con valores e invitar a las familias de sus profesionales y clientes.

Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

El grupo de voluntarios de la Empresa puede colaborar en la organización de la entrega del premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, presidido por la Presidenta de Honor de Harambee, S.A.R. doña Teresa de Borbón, que se celebra anualmente. Colaborar a su difusión en los medios de comunicación y a las convocatorias de encuentros de fundraising, en empresas o casas particulares, donde la/el premiada/o, que ha venido de África a Madrid para recoger el galardón, cuenta la labor que desarrolla y que ha sido merecedora del mismo.

Navidades Solidarias

Todas las navidades, los profesionales de la Empresa se encargan de llevar ilusión a los colectivos más desfavorecidos, con motivo de las fiestas navideñas, a través del proyecto “Navidades Solidarias”, que permite que los niños sin recursos de África, reciban regalos que, con anterioridad, habían solicitado por carta a “sus” Reyes Magos particulares.

La participación de la Empresa en estas actividades solidarias se realiza bajo un doble enfoque:

  • Fomentando la participación en estas actividades entre los profesionales de la Empresa que, con su implicación, colaboran directamente con el objetivo final de las campañas.
  • Patrocinando las campañas y voluntariados, lo que implica la adhesión de la Empres al fin solidario de las mismas

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This