PROYECTOS PERMANENTES
DISEÑOS QUE CAMBIAN VIDAS
BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CONFECCIÓN Y DISEÑO
Diseñadores de España colaboran para que mujeres africanas sin recursos puedan estudiar y tener una profesión
Ubicación
Costa de Marfil y Togo
Beneficiarios
Mujeres africanas y sus familias
Ente local
Centro Rural Ilomba (Costa de Marfil) y Centro Madre Ágata Carelli, de Lomé (Togo).
Objetivo del proyecto
Diseños que cambian vidas es el nombre de una iniciativa que nace en la Fundación COSO a favor de Harambee ONGD que ha reunido a diseñadores de distintos lugares de España.
El objetivo es conseguir becas para que mujeres africanas puedan realizar estudios de Confección y Diseño en distintos centros de enseñanza de África subsahariana, como el Centro Rural Ilomba, de Costa de Marfil; el centro Madre Ágata Carelli, de Lomé (Togo); o la Escuela Kimbondo de Formación Profesional, de Kinshasa (República Democrática de Congo).
Se trata de un proyecto que une el diseño, la comunicación y la solidaridad, con la mujer como protagonista. Los diseñadores aportan su talento a través de la creación de una colección que refleja valores de la mujer africana.
Pasarela y entrega de los premios de DISEÑOS QUE CAMBIAN VIDAS 2025 a favor de la mujer africana en Valencia
El 12 de noviembre en el Palacio de la Exposición de Valencia se celebró el desfile y entrega de Premios de la IVª Edición “Diseños que cambian vidas” a favor de la Mujer Africana, organizado por Fundación COSO y HARAMBEE ONGD, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
El objetivo de Harambee para cada año es conseguir becas de Formación Profesional para mujeres de África subsahariana.
Vacio
2025: Cuarta edición del desfile y entrega de premios “Diseños que cambian vidas”
El Palacio de la Exposición de Valencia acogió el 12 de noviembre de 2025 la IVª Edición del Premio “Diseños que Cambian Vidas” a favor de la Mujer Africana, organizado por Fundación COSO y HARAMBEE ONGD, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
El objetivo de esta edición ha sido conseguir becas para la Escuela Kimbondo de Formación Profesional, de Kinshasa (R.D. Congo), para que mujeres africanas puedan acceder a unos estudios que les capaciten profesionalmente y no se vean obligadas a abandonar su tierra.
Los ocho diseñadores finalistas desfilaron en la Pasarela del emblemático marco del edificio modernista del Palacio de la Exposición de Valencia.
El jurado, formado por profesionales del sector de la moda entre los que destacan el pintor Javier Calvo, la diseñadora Dolores Cortés y Rita Jácome, concedieron tres premios: Premio al Diseño Urbano a Lirios Domenech y Catalina Castro por su colección “MAMA ASHA; Premio al Diseño Étnico a Barakat por su colección “AREWA” y Premio al Diseño de Fiesta a Sergio y Vicente Rives por su colección “SAVAGE GRACE”.
Esta cuarta edición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Tuilus, Carmen Duran Model Agency, Let´s Makeup Fashion School, Baluard Estudio, Fundación Dasyc, Martha Peach, Vicente Molina, Bodegas y Viñedos Haya y Wakanda Spain. Y la generosidad de las entidades patrocinadoras: Ribera Salud, Carola Campos, Pepa Ochoa, Obras y Proyectos Aguirre, Advanced Clinic Medical Beauty, Videant Óptica, WOLF y Harinas Segura.
Los Premios “Diseños que cambian vidas” se consolidan como referente en el fomento de la igualdad de la mujer en países africanos y en la promoción de una moda solidaria y sostenible.
-
- Puedes leer nuestra noticia aquí → IVª edición de “Diseños que cambian vidas” a favor de la mujer africana en Valencia
- Puedes ver el video → Desfile Diseños que cambian vidas 2025
- Puedes leer nuestra noticia aquí →
3 de diciembre – El Periodico de Aquí
La pasarela solidaria de Valencia financia 20 becas para jóvenes africanas gracias al talento de diseñadores emergentes3 de diciembre – Horta Noticias
La pasarela solidaria ‘Diseños que Cambian Vidas’ logra 20 becas para jóvenes africanas gracias a diseñadores emergentes3 de diciembre – Periódico Las Provincias
La moda valenciana beca a 20 jóvenes africanas gracias al compromiso de diseñadores emergentes3 de diciembre – Periódico El Mediterraneo
La pasarela solidaria de Harambee Valencia logra 20 becas para jóvenes africanas gracias al impulso de diseñadores emergentes12 de noviembre – Mediterraneo
Video – Diseño que cambian vidas10 de noviembre – Periódico La Nueva España
Galeria de Fotos: Flamenco solidario en la iglesia de San Pedro con la guitarrista Mercedes Luján9 de noviembre – Periódico El Comercio
El Coral Polifónica y Mercedes Luján llenan la iglesia de San Pedro7 de noviembre – Radio RTPA Radio Televisión Principado de Asturias
El Concierto Solidario harambee en Asturias al día (Tercera parte del programa)7 de noviembre – Periódico La Nueva España
Entrevista a la Guitarrista Flamenca Mercedes Luján por su Concierto en Gijón a favor de Harambee ONGD6 de noviembre – El Comercio de Gijón
Concierto solidario de Mercedes Luján y la coral Anselmo Solar – Harambee ONGD6 de noviembre – Periódico La Nueva España
Concierto solidario de Mercedes Luján y la coral Anselmo Solar – Harambee ONGD21 de enero 2026 – Noticias Harambee
La Escuela Kimbondo agradece a “Diseños que cambian vidas” las 20 becas recibidas para que jóvenes estudien Diseño y Confección
2023: Tercera edición del desfile y entrega de premios “Diseños que cambian vidas”
El Palacio de la Exposición de Valencia acogió, el 21 de noviembre, por tercer año consecutivo el desfile y entrega de premios. Se mostraron en el desfile las propuestas finalistas de los más de 30 concursantes presentados y fueron premiados: Juani González, Equipo Diversitas y Adelino Pérez.
En la tercera edición se han presentado estudiantes de escuelas de Diseño de toda España: Cánem, Andrespert, EASD Valencia, Barreira Arte y Diseño, Escuela Superior Sevilla de Moda y Academia París de Alicante. También han colaborado instituciones valencianas, empresas, voluntarios y profesionales del mundo de la comunicación y el diseño de moda.
-
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Tercera Edición del Desfile y Entrega de Premios Diseños que cambian Vidas
- Puedes ver el video entrevista a Amparo Ferrando aquí → Desfile Diseños que cambian vidas 2023
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Diseños que cambian vidas 2023
2021: Segunda edición de la pasarela y la entrega de los premios “Diseños que cambian vidas”
La segunda edición de la pasarela y la entrega de los premios “Diseños que cambian vidas” fue el el 25 de noviembre de 2021 en el Palacio de la Exposición de Valencia. Este año contó con la colaboración del el Ayuntamiento de Valencia y con el patrocinio del Instituto Valenciano de Dermatología y Estética IVADE, Clínica Láser Bélgica, y Ribera Salud.
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Pasarela y Premios Diseños que cambian Vidas
- Puedes ver nuestro video resumen aquí → Desfile Diseños que cambian vidas 2021
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Diseños que cambian vidas 2021
- Más Información →
2019: Premio “Diseños que cambian vidas“
El tercer año se crea el Premio “Diseños que cambian vidas” para suscitar una mayor sensibilidad hacia el continente africano y ayudar a conseguir becas para que mujeres africanas puedan cursar estudios de Corte y confección y puedan capacitarse profesionalmente.
Los aspirantes al premio tienen que realizar una colección de tres diseños que reflejen los valores africanos. Pueden optar a este premio estudiantes de Diseño de Moda y estudios asociados a la Moda. En la fase final se realiza un desfile de los modelos seleccionados. Los fondos obtenidos en la pasarela se destinan íntegramente a las Escuelas de Confección y Diseño de África.
La pasarela y entrega de la primera edición se celebró el 24 de enero en en el Palacio de la Exposición de Valencia. Colaboró el Ayuntamiento de Valencia y contó con el patrocinio del Instituto Valenciano de Dermatología y Estética IVADE.
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Lidia Herrero, Premio del Primero Concurso «Diseños que Cambian Vidas»
- Puedes ver nuestro video resumen aquí → Premio “Diseños que cambian vidas“
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Diseños que cambian vidas 2019
2017: Exposición de Moda Solidaria y Sostenible para apoyar a la mujer africana
En la segunda edición se cambió el formato a una exposición de moda sostenible y solidaria que tuvo lugar en el Espacio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia y estuvo abierta al público durante un mes.
En esta ocasión, diseñadores de toda España que defienden el cuidado del medio ambiente, se unieron para mostrar sus diseños sostenibles y sus proyectos relacionados con el ámbito de la moda, especialmente los dirigidos a mejorar las condiciones laborales y vitales de la mujer.
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Segunda Edición de la iniciativa Diseños que Cambian Vidas
- Puedes ver nuestro video resumen aquí → Diseños que cambian vidas- Diseñadoras valencianas por África
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Diseños que cambian vidas 2017
2016: Diseñadoras valencianas crean diseños con telas africanas
La primera edición reunió a doce diseñadoras valencianas que diseñaron modelos con telas africanas, traídas desde África especialmente para la ocasión, que se expusieron y sortearon en los jardines de la Hípica de Valencia el 25 de mayo de 2016.
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Primera Edición de la iniciativa Diseños que Cambian Vidas»
- Puedes ver nuestro video resumen aquí → Diseños que cambian vidas- Diseñadoras valencianas por África
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Diseños que cambian vidas 2016
- Más información
Coste de 1 beca anual
Duración del FP
Coste 1 beca completa
Vacio
Moda de Asturias por la mujer africana
El Museo del Pueblo de Asturias de Gijón acogió el 1 de junio de 2018 un evento de moda realizado por la delegación de Harambee en Gijón con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo).
Veintinueve diseñadores, entre los que figuraban María Lafuente y el modisto internacional Javier Simorra, aportaron sus creaciones exclusivas de confección, complementos e interiorismo que, tras exhibirlos en un desfile de modelos y un cóctel con productos asturianos, se rifaron entre los más de 400 asistentes. A la generosa aportación de los diseñadores asturianos, se sumó la colaboración del Ayuntamiento de Gijón que cedió el local.
- Puedes leer nuestra noticia aquí → Moda de Asturias por la mujer africana
- Puedes ver nuestra galeria de fotos aquí → Fotos Moda de Asturias por la mujer africana
- Puedes ver los videos relacionados con el Eveno aquí:
→ Palabras de la Diseñadora Maria Lafuente
→ Entrevista a Ana Cristina de Andres, Harambee Asturias
→ Cómo fue el evento
Gracias a este evento se consiguieron becas de estudio de Diseño y Confección para 30 mujeres en la Escuela de Formación Profesional para la mujer Illomba en Costa de Marfil.
¿Conoces los beneficios de ser donante?
Desde el 1 de enero de 2024, los primeros 250 € de tu donación tienen una deducción en la Declaración de la Renta del 80 %. Es decir, donando 20,84 €/mes, o 250 €/año, Hacienda te devolverá 200 €, gracias a la actualización de la Ley de Mecenazgo.
Tú tambien puedes formar parte de este proyecto
Otros proyectos permanentes de Harambee
Proyecto Macheo Plus
Proyecto CHEP
Proyecto Afrika Elkarreikin Bai – Chef to Chef
HAZLO POSIBLE
Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos
Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.