¿Qué es Harambee?

Harambee ONGD es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de salud materno-infantil. de promoción de la mujer y de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

Harambee nace con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Él, con la experiencia de humanidad que los santos tienen, aseguraba que hay dos aspectos de la sociedad humana en los que se juega el futuro de un pueblo: la familia y la educación. Harambee, inspirado en esta visión, promueve iniciativas de educación en África y sobre África, con proyectos de desarrollo en África subsahariana y actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo. Harambee concentra sus esfuerzos y energías en el ámbito de la educación, promoviendo proyectos dirigidos directamente a hacer más eficaz la misión educativa y social de la escuela en África: formar a los maestros y proporcionar material escolar a las escuelas rurales, transmitir técnicas pedagógicas innovadoras para los jóvenes, promover el crecimiento social y cultural de las mujeres de ámbito rural, facilitar el acceso a la educación a través de becas de escolarización primaria, secundaria, de formación profesional, de educación de mujeres adultas, fomentar la investigación de mujeres científicas y apoyar los programas de salud materno-infantil.

Somos conscientes de que los desafíos más arduos no se nos presentan en África, sino en Occidente: encontrar personas, instituciones y empresas que  se den cuenta de que África no es un continente sin solución, sino que está lleno de personas con talento que luchan cada día por sacar adelante sus países y que solo necesitan un poco de ayuda por nuestra parte. Esto es algo que comprobamos cada año al entregar el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. En este sentido, Harambee promueve actividades de comunicación, sensibilización y fundraising a través de conferencias, exposiciones, y eventos y de la difusión de una información más profunda y auténtica sobre África, para ir más allá de los estereotipos y mirar la realidad africana con ojos nuevos,   como un continente lleno de oportunidades, lleno de jóvenes capaces de construir su futuro.   

¿Qué significa Harambee?

Harambee es la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos. ¿Hay una familia en apuros? ¡Harambee! ¿Hay que construir una escuela o una casa? ¿Hay que allanar un camino? ¡Harambee! Cada uno ofrece todo lo que puede: trabajo, dinero, esfuerzo, materiales… Todos dan y todos reciben.

MISIÓN

    En África subsahariana: Proporcionar el impulso y la ayuda necesaria, nunca del 100%, para que los africanos puedan desarrollar sus propios proyectos. Teniendo en cuenta: 

    • Que la contraparte africana sea de absoluta confianza. 
    • Que los proyectos e iniciativas estén promovidos y ejecutados por los propios africanos. • Que se dirijan a la educación de la mujer, las niñas y los jóvenes y sean inclusivos, colaborativos y sostenibles. 
    • Que no se planteen como dependientes de la ayuda, sino que puedan financiarse por sí mismos en el futuro.  

    En Occidente: Desarrollar proyectos de comunicación, sensibilización y fundraising.

VISIÓN

    Harambee es una ONGD: 

    • Que cree en las cualidades de los africanos para sacar del subdesarrollo a su continente, si cuentan con la ayuda necesaria para hacerlo. 
    • Que admira los valores de la cultura africana, como el respeto a la sabiduría de los mayores, el amor a la familia, la alegría o la espiritualidad. 
    • Que lucha eficazmente contra la corrupción a través de la educación. 
    • Abierta: Presta ayuda a los africanos que apuestan por quedarse en África y trabajar por su país, con independencia de la raza, la etnia, las creencias o la situación. 
    • Inclusiva: Crea oportunidades para que los más pobres y vulnerables se integren en la sociedad. 
    • Colaborativa: porque son los mismos beneficiarios africanos, los que trabajan,  con la ayuda de los europeos,   para que la misión se realice. 
    • Sostenible: gracias a los colaboradores voluntarios, que trabajan en España para ayudar a los africanos en África, sin que nadie se mueva de su sitio. Los donativos que consigue van directamente, sin intermediarios, a los africanos que los necesitan. Nadie en Harambee recibe remuneración por su colaboración. Todos somos voluntarios.

VALORES 

  • Confianza: Confiamos en nuestros socios africanos para desarrollar los proyectos que apoyamos
  • Cooperación: eficaz en el desarrollo y la igualdad de la mujer, a través de la educación, con  afán de cooperación para trabajar todos juntos – Harambee – .  
  • Mirada positiva y realista. Promoviendo un nuevo modo de contemplar la realidad africana, libre de prejuicios, llena de esperanza y sensible a los grandes valores del África Subsahariana. 
  • Transparencia y profesionalidad.  Responsabilidad, eficacia y eficiencia en la gestión. 

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!