Fomentar la seguridad alimentaria promoviendo la agricultura en África

La seguridad alimentaria, no solo garantiza que los alimentos sean seguros para la salud de las personas que los consumen, sino que también fomenta que estén disponibles.
22 de septiembre de 2021

¿Qué es la seguridad alimentaria?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos regula el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial su alimentación.

Para poder conseguir este principio de igualdad, existe la seguridad alimentaria. Que implica determinada aplicación de estrategias para respaldar que todos los alimentos sean seguros para el consumo.

Proyecto Harambee Seguridad alimentaria

En Harambee hemos fomentado con varios proyectos de exito las escuelas familiares rurales Donde ofrecer ventajas adicionales para la formación en esta zona de Africa.

Premisas para que la seguridad alimentaria exista

Son cuatro las bases sobre la que se asienta la seguridad alimentaria:

  • Disponibilidad física: Para conseguirlo se deben cuidar aspectos como la producción y el número de existencias.
  • Acceso: Los alimentos deben ser accesibles también desde un punto de vista económico para todas las personas.
  • Estabilidad: La seguridad alimentaria debe ser estable y no producirse solo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, no puede ser estacionaria.

En la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo. El Banco Mundial se ha comprometido a proporcionar asistencia a los países para apoyar sus esfuerzos encaminados a alcanzar sus objetivos de crecimiento económico y reducción de la pobreza.

Banco Mundial

La importancia del derecho a la alimentación

Por supuesto, en todos estos aspectos que nombramos, influyen factores como el clima, los desastres naturales, los conflictos y las guerras. En el contienen africano, puntualmente, los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria tienen que ver con la escacez de agua potable, las dietas con bajos nutrientes esenciales y la falta de alimentos.

En el derecho a la alimentación contemplamos estar protegido contra el hambre. Pero también se considera el derecho a tener alimentos adecuados y accesibles, física y económicamente, durante todo el año, y en cantidad suficiente para llevar una vida saludable y activa.

Consecuencias de carencia de seguridad alimentaria

Estas consecuencias las sufren las personas más vulnerables como son los niños y las niñas de los países con menos recursos. Sufriendo algunos de los siguientes efectos:

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año. Se pueden prevenir favoreciendo el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
  • Reducción del rendimiento escolar. Porque cuando un niño o una niña no recibe alimentos y nutrientes adecuados, su rendimiento escolar se reduce, mostrando fatiga. Situacion que vemos en muchos colegios africanos, actualmente.
  • Efectos en la salud a largo plazo, como enfermedades crónicas que afecten a los niños y niñas durante toda su vida.
  • Cuando no se reciben una alimentación adecuada en la infancia aumentan los retrasos en el crecimiento. No se alcanza el peso y la altura que corresponde a su edad.
Proyecto Harambee Seguridad alimentaria

El proyecto de Harambee  de Seguridad Alimentaria en el Congo  se sentra en mejorar y diversificar las explotaciones agrarias. Su objetivo es facilitar el acceso al agua para promover el desarrollo rural y la producción agrícola sostenible.  

La agricultura en África

El proyecto “Cultivamos juntos” contempla la promoción empresarial familiar y juvenil en el sector tradicional de la agricultura en la Comunidad de Matambo, de la provincia de Tete, en Mozambique.

Fomentando el desarrollo de procesos innovadores de aprendizaje y formación, mediante el intercambio de técnicas y crecimiento con el fin de promover una producción responsable y sostenible, ecológica y circular.

El primer objetivo es organizar la formación y la producción de manera que se asegure, mediante la rotación adecuada de los cultivos locales, el cultivo y la disponibilidad de plantas y verduras durante todo el año.

Seguridad Alimentaria en Matambo

Promover la agricultura familiar y la participación, activa y responsable de toda la comunidad, especialmente los jóvenes.

Diseñar la sostenibilidad ambiental a través de procesos y modelos integrados y circulares de desarrollo agro-ecológico-económico.

Apoyar la biodiversidad y la estacionalidad, favoreciendo la elección de plantas tradicionales, adecuadas para el clima y el terreno, y más resistentes a los ataques de las plagas

Devolver la dignidad de la figura del agricultor. Mejorando su papel como empresario capaz de contribuir decididamente en el desarrollo de la comunidad, en la salud de las personas y en la protección del medio ambiente.

Crear ciclos productivos virtuosos, que tengan oportunidades de formación y educación para todos los miembros de la comunidad desde la infancia.

Se pretende que en 2022 cada participante del proyecto Seguridad Alimentaria en Matambo sea un formador para otros. Aumentando las áreas cultivadas y las actividades relacionadas con la producción agrícola.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This