Soluciones para la escasez de agua en África

El agua es un elemento indispensable para la vida, tanto vegetal como animal. Gracias al agua, el cuerpo humano, que es agua en un 80% de su constitución, puede desarrollar procesos biológicos como regular y mantener la temperatura corporal, posibilitar el transporte de los nutrientes a las células, permitir a los riñones filtrar las toxinas y desechos, en una palabra: vivir. Muchos son los problemas cuando se tiene que convivir con una escasez de agua potable.
10 de agosto de 2021

La escasez de agua en África subsahariana

Existe un contraste dentro del continente Africano cuando se habla del acceso a este elemento primordial que llamamos agual.  El Norte de África tiene a disposición una el acceso al agua potable de casi la totalidad de la población. Por el contrario, en África Subsahariana menos de la mitad de la población tiene acceso a una fuente de agua potable.

Esta escasez de agua en el Africa Subsahariana se acrecienta en las zonas rurales, donde las infraestructuras de saneamiento no son óptimas, generando graves riesgos para la salud por la propagación de enfermedades infecciosas como por ejemplo el cólera.

Soluciones para la escasez de agua en África. Niñas luchando contra la escasez de agua en el África subsahariana

Niñas intentando conseguir agua. Foto Harambee press

Luchar contra la pandemia cuando existe escacez agua

Según Manos Unidas, son 300 millones de personas, un 63% de la población de África subsahariana, quienes no disponen de acceso a agua potable e higiénica. Las sequías provocan grandes hambrunas y los países más afectados son precisamente los más pobres.

En la lucha conta la pandemia  del coronavirus se ha visto claramente algo que denunciamos desde hace años: la  falta de acceso al agua es el principal factor de  enfermedades como el cólera, las diarreas tifoideas o la malaria y ahora en la transmisión del covid.

La doctora Esther Tallah, Premio Harambee 2016 nos aseguraba que mueren más personas por malaria, que por cualquier otra enfermedad. Recordemos que la malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito que vive en las aguas estancada geradas por las malas infrastructuras de saneamiento.

“La malaria, mata más que el sida, el cólera, la tuberculosis y el covid juntos”

Doctora Esther Tallah

La sequia dificulta la lucha contra las enfermedades.

Para luchar contra estas enfermedades, igual que con  la pandemia del covid-19 se recomienda lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, pero en la mayoría de los países de África subsahariana hay dificultades para acceder al agua y conseguir una pastilla de jabón supone un auténtico lujo.

Hay países como Zimbabue, Zambia o Somalia donde no llueve desde hace casi un año. La sequía está provocando grandes hambrunas en las zonas rurales mal comunicadas y también en los superpoblados suburbios de las capitales. Siempre los más afectados son precisamente los más pobres.

La Dra Tallah puntualiza que en Camerún no es difícil el acceso al agua, sino al agua potable. Consumir agua de charcas, pozos o arroyos contaminados produce muchas enfermedades  y se lamenta de que “hay muchas dificultades para su tratamiento”.

Soluciones para la escasez de agua en África. Niñas luchando contra la escasez de agua en el África subsahariana Soluciones para la escasez de agua en África. Soluciones para la escasez de agua en África. proyecto para la instalacion de bombas de agua y mejora de tuberias en el hospital Muthale

Vicario muestra el depósito de agua instalado en del Hospital Diocesano Muthale gracias al proyecto de Harambee ONGD y sus benefactores. Foto Harambee press

Soluciónes desde nuestra organización

Harambee ONGD también ha tratado de poner su granito de arena para solucionar este problema.
En 2015 recibió una petición de ayuda para instalar Bombas de agua en el Muthale Hospital de la diócesis de Kitui en Kenia.

En este caso, lo más urgente era disponer de agua corriente.  Con un sondeo hidrogeológico se  localizó una vía de aguas subterráneas a 27 kms de distancia del hospital y a una profundidad de 7 metros, donde se colocó una bomba de extracción conectada a la red de electricidad exterior.

Al realizar la canalización desde la bomba al hospital, se construyeron puntos de acceso al gua cada cinco kms.  Cada uno de estos puntos cuenta con una caseta con techo para descansar a la sombra y de un pilón con varios caños en el que pueden abrevar los animales mientras se llenan los bidones de agua.

No solo se solucionó el problema de escasez de agua potable del hospital sino que se facilitó el acceso al agua a cientos de personas de los alrededores,  que antes tenían que recorrer muchos kms para conseguirla.

Hoy en dia continuamos involucrados con este tema en la zona. A partir de la amenaza del coronavirus, Harambee ONGD facilita grandes contenedores de agua a diferentes colegios, para que los niños puedan lavarse las manos.

Tú tambien puedes ayudar a que estos proyetos se lleven a cabo.

 

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This