La nigeriana Ijeoma Uzoma, Beca Guadalupe de Harambee

La doctora Uzoma, doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Akoka de Lagos, disfrutará en la Universidad Internacional de Catalunya de una beca del programa de Becas Guadalupe a científicas africanas.
24 de mayo de 2021

Este año, celebramos el 25 de mayo, Día de África, dando la bienvenida a España a la científica nigeriana Ijeoma Chinwe Uzoma, que está a punto de llegar a la Universidad Internacional de Catalunya para trabajar con su equipo de investigación.

La dra. Ijeoma, es una de las beneficiarias, de la convocatoria anterior a la pandemia, del Programa Becas Guadalupe de Harambee, a la que el coronavirus ha retenido en su país hasta ahora.

Ijeoma Uzoma se licenció en Medicina en la Universidad Ambrose Alli de Ekpoma en 2006, en Nigeria. Se especializó en Hematología e Inmunología en la Universidad Nsukka y en 2016 consiguió el doctorado en Biowlogía Celular y Genética en la Universidad Akoka de Lagos.

Como científica especializada en hematología-oncología, genética e inmunohematología, ha trabajo en las áreas de Genética Molecular, Bioinformática y Genética Médica en el laboratorio de diagnóstico del Medical Center University of Nigeria en el campus de Enugu y fue la directora del primer laboratorio de patología molecular de propiedad privada en el país y del primer Programa de la Asociación de Buenas Prácticas Clínicas en Nigeria.

Su investigación condujo a la prueba, evaluación y valoración de la transcripción del gen de fusión BCR-ABL en la saliva de pacientes con leucemia mieloide crónica en Nigeria. También ha trabajado en el estudio de la mutación del dominio de tirosina quinasa en pacientes con leucemia mieloide crónica en Nigeria y en otras enfermedades oncológicas hematológicas.

Ha sido uno de los científicos que ha definido la expresión génica de las quinasas aurorasas en tejidos de cáncer de próstata e hiperplasia nodular, lo que ha propiciado una mejor comprensión de la influencia de la arquitectura genómica en el inicio, la frecuencia y la carga de los cánceres.

Últimamente su investigación está centrada en los perfiles genómicos, epigenéticos y de citocinas del linfoma, tratando de  descubrir la influencia que tienen en Nigeria los factores genéticos y ambientales  en el linfoma para comprender mejor la biología de la enfermedad.

Este trabajo está dando lugar a que se incluyan datos aportados por África en la investigación traslacional en la genómica del cáncer, lo que dará lugar a que también los africanos puedan beneficiarse de tales descubrimientos.

 “El cáncer, nos dice, constituye una carga para la salud mundial y hay que dedicar todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad, proporcionar herramientas para el diagnóstico temprano, el tratamiento y la curación”.

La dra. Uzoma ha trabajado como interna en el Hospital de la Universidad de Ibadan y en el departamento de Ciencias Biomédicas del Hospital St. Mary, de Enugu (GRA). Ha desarrollado su labor en el Laboratorio Científico de Universidad de Nigeria, campus de Enugu, como directora del Laboratorio de Patología Molecular de Enugu. También ha sido directora de programas de la Asociación de Buenas Prácticas Clínicas en Nigeria. Ha ejercido su labor docente en la Universidad Kaplan Internacional de Lagos y en la Universidad Babcock de Ilieshan-Remo, del estado de Ogun. Actualmente es profesora Titular en la Universidad Nsukka de Nigeria.

Cuenta con numerosos artículos de investigación publicados. Es editora de la Revista Internacional de Ciencias y Tecnología de la Salud. Pertenece al Consejo Científico de Laboratorios Médicos de Nigeria, a la Sociedad Africana de Genética Humana, a la Sociedad Nigeriana de Genética Humana y a la Fundación Internacional de Leucemia Mieloide Crónica.

Además de su trabajo profesional, realiza una intensa labor social, coordinando equipos de jóvenes universitarias para ejecutar proyectos de empoderamiento de mujeres y niñas de ambientes desfavorecidos, con el fin de proporcionarles habilidades para mejorar sus ingresos y su nivel de vida en Ijebu Ode, en el estado de Ogun; Akagbe Ugwu, en el estado de Enugu y en la ciudad de Oyo, en el estado de Oyo.

La convocatoria del Programa Becas Guadalupe de Harambee ha sido aplazada hasta que las circunstancias excepcionales que vivimos a causa de la pandemia permitan nuevos desplazamientos seguros y la integración en los equipos investigadores españoles. Esperamos que pronto pueda realizarse una nueva convocatoria.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This