La nigeriana Ijeoma Uzoma, Beca Guadalupe de Harambee

La doctora Uzoma, doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Akoka de Lagos, disfrutará en la Universidad Internacional de Catalunya de una beca del programa de Becas Guadalupe a científicas africanas.
24 de mayo de 2021

Este año, celebramos el 25 de mayo, Día de África, dando la bienvenida a España a la científica nigeriana Ijeoma Chinwe Uzoma, que pronto se unirá al equipo de investigación de la Universidad Internacional de Catalunya para trabajar con su equipo de investigación.

La Doctora Uzoma, es una de las beneficiarias del Programa de Becas Guadalupe de Harambee, que ha tenido que postponer hasta ahora el disfrute de su beca, debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se unirá al Grupo de Ciclinas Atípicas en la UIC este año..

Tuvo su formación en investigación básica en ciencias biomédicas integradas  y obtuvo su Licenciatura en Ciencias de Laboratorio Médico en la Universidad Ambose Alli de Nigeria  en 2006,  seguida de una maestría en hematología en la Universidad Nsukka de Nigeria y del doctorado en biología celular y genética (en la Universidad de Lagos, Nigeria).

Su trabajo de investigación de doctorado fue sobre la firma inmunofenotípica y genética de la neoplasia de Lymphoid  en la población nigeriana, en el que identificó características distintas de las neoplasias linfoides en pacientes nigerianos y la posible diana molecular para la terapia de precisión para pacientes linfocímicos linfocíticos crónicos de Nigeria. Completó con éxito  una beca de investigación en la Universidad de Siena, Italia,  con el Premio técnico de la Unión para el Control Internacional del Cáncer  (UICC). Sus resultados han dado lugar a  publicaciones en las áreas de oncología, hematología, bioinformática e inmunología. Su trabajo como profesora en la Universidad de Nigeria Nsukka y  su colaboración con la Unidad de Genética, del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Lagos,  ha ampliado su campo de investigación en haematología-oncología, genética molecular,  bioinformática e inmunología.

Su investigación en hematología-oncología condujo a la prueba, detección y cuantificación de la transcripción del gen de fusión BCR-ABL en saliva de pacientes leucémicos mieloides crónicos en Nigeria. También es una de las científicas que definió el gen expressi en el perfil de auroras quinasas en tejidos de cáncer de próstata  e hiperplasia nodular, lo que ha llevado a una mejor comprensión de la influencia de la arquitectura genómica en el inicio, la frecuencia y la letalidad de los cánceres.

Últimamente su investigación se ha centrado en los perfiles genómicos y epigenéticos del linfoma para descubrir la influencia que los factores genéticos y ambientales tienen en el linfoma, en Nigeria. Este trabajo está llevando a la inclusión de datos de África en la investigación traslacional en genómica del cáncer, lo que significará que los africanos también pueden beneficiarse de tales descubrimientos. “El cáncer, nos dice, constituye una carga para la salud mundial y se deben hacer todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad, proporcionar herramientas para el diagnóstico temprano, el tratamiento y la cura”.

Ha publicado varios artículos de investigación y fue la primera editora gerente de la Revista Internacional de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria, Nsukka. Es miembro de la Sociedad Africana de Genética Humana, la Sociedad Nigeriana de Genética Humana y la Fundación Internacional de Leucemia Mieloide Crónica.

La Dra. Uzoma fue la primera científica biomédica en el Centro Médico del Centro Médico de la Universidad de Nigeria, campus de Enugu, y también fue la primera gerente de negocios y científica molecular en el Laboratorio de Patología Molecular de Seguridad, donde colaboró en la puesta en marcha del laboratorio de patología molecular para clínicas y hospitales en Nigeria.

En la Asociación para las Buenas Prácticas Clínicas en Nigeria (AGCPN), donde fue la primera Oficial de Programas, la Dra. Uzoma organizó la primera Cumbre de Ensayos Clínicos de la AGCPN en colaboración con las partes interesadas de la Academia, NAFDAC, GSK y Sanofi  Adventis. Como participante en una beca otorgada por la European &Developing Countries Clinical Trials Partnership  (EDCTP),colaboró en la ejecución y conclusión exitosa del proyecto sobre el fortalecimiento de la ética de la investigación en salud en las instituciones de Nigeria.

Su interés en la educación la llevó a unirse a Kaplan International Colleges y, posteriormente, a la Universidad de Babcock, donde impartió conferencias antes de convertirse en personal académico en la Universidad de Nigeria Nsukka, donde actualmente enseña hematología molecular e inmunogenética en el Departamento de Ciencias de Laboratorio Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nigeria Nsukka.

Además de su trabajo profesional, lleva a cabo un intenso trabajo social, coordinando equipos de jóvenes estudiantes universitarias para llevar a cabo proyectos de empoderamiento para mujeres y niñas de entornos desfavorecidos, con el fin de proporcionarles habilidades para mejorar sus ingresos y su nivel de vida en Ijebu Ode, estado de Ogun, en Akagbe  Ugwu  en el estado de Enugu y en el suburbio de la ciudad de Oyo en el estado de Oyo, Nigeria..

La convocatoria del Programa Becas Guadalupe de Harambee ha sido aplazada hasta que las circunstancias excepcionales que vivimos a causa de la pandemia permitan nuevos desplazamientos seguros y la integración en los equipos investigadores españoles. Esperamos que pronto pueda realizarse una nueva convocatoria.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This