Ya están disponibles los nuevos proyectos de Harambee para 2012

Harambee Africa International acompaña a entes africanos, seleccionados en base a criterios de fiabilidad y competencia, en la puesta en marcha de proyectos educativos y de desarrollo en África Subsahariana gracias a campañas internacionales de recogida de fondos. Para 2012 se han seleccionado 7 nuevas iniciativas que presentamos a continuación. Benin.- Proyecto para reforzar la instrucción […]
7 de febrero de 2012

Harambee Africa International acompaña a entes africanos, seleccionados en base a criterios de fiabilidad y competencia, en la puesta en marcha de proyectos educativos y de desarrollo en África Subsahariana gracias a campañas internacionales de recogida de fondos.

Para 2012 se han seleccionado 7 nuevas iniciativas que presentamos a continuación.

Benin.- Proyecto para reforzar la instrucción de niños en Nima, Parakou

Promotor: Envol Afrique
Beneficiarios: 100 estudiantes entre los 8 y 15 años
Contribución de Harambee: 13.704.30 euros

Esta iniciativa nace de una idea de D. Romain Atekou, sacerdote de Benin, actualmente párroco en la diócesis de Fiesole, en Italia. Tras haber visitado la ciudad de Parakou con un grupo de voluntarios italianos, D. Romain y dos hermanos suyos, promueven la creación de una ONG local: “Envol Afrique”, con la finalidad de proporcionar a jóvenes de un barrio periférico de Parakou, la oportunidad de asistir a una post-escuela para mejorar su rendimiento escolar y prevenir la criminalidad y la explotación en trabajos del campo.

Kenia.- Proyecto para mejorar la formación profesional de jóvenes desfavorecidos

Promotor: Strathmore Educational Trust
Beneficiarios: 50 jóvenes de entre 18 y 25 años
Contribución de Harambee: 19.671.72 euros

El proyecto, a realizar en la ciudad de Nairobi, tiene por finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de jóvenes desfavorecidos operantes en sectores informales, mediante la disponibilidad de un curso de formación en electrónica. Las actividades previstas en el proyecto incluyen: el montaje de un laboratorio de formación en electrónica; dos becas de estudio para la especialización de dos profesores; un curso breve de formación técnica en electrónica y otro de aprendizaje de gestiones para el inicio de la actividad a domicilio; productos manuales para la puesta al día de micro-emprendedores en la industria electrónica.

Nigeria.- Proyecto de mejora de la calidad de la enseñanza en la escuela pública

Promotor: Quality Assurance and Research Development Agency, Nigeria (QAAR- DAN)
Beneficiarios: 60 profesores; 300 estudiantes de cada una de las 30 escuelas públicas
Contribución de Harambee: 20.000 euros

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas públicas de Nigeria, pues tras 40 años de dictadura militar, su estado es deplorable. El plan se basaría en la formación de 60 educadores de 30 escuelas públicas en los Estados de Lagos, Anambra y Enugu. El proyecto lo sostiene el “State Universal Basic Education Board”, organismo gubernativo de control del sector de educación, que ayudará al QAARDAN en la elección de las diversas escuelas donde intervenir. La formación ha de concentrarse en metodología didáctica y organizativa, a medida de la motivación de los educadores. Dado que cada aula tendrá una media de 60-70 alumnos, está pre-visto entrenar a los alumnos más merecedores para que colaboren en las clases, apoyando al maestro durante las lecciones.

Considerando una media de 300 estudiantes por escuela, con tal intervención se beneficiarían 9.000 = 300 estudiantes x 30 escuelas.

R. D. Congo.- “Sostenimiento de la puesta en marcha de una escuela media en Mitendi – Mont Ngafula”

Promotor: CECFOR
Beneficiarios: 100 estudiantes
Contribución de Harambee: 33.000 euros

El objetivo del proyecto consiste en ofrecer a un mayor número de niños la posibilidad de frecuentar la escuela y hacer que sea más regular el desarrollo de actividades escolares, a base de reestructurar y equipar dos escuelas: el liceo Liziba y el centro Bozindo, de precaria estructura en la actualidad. Ambas escuelas se hallan en Mont Ngafula, a 30 km. de Kinshasa, en una zona marginal en la que la mayoría de la población proviene de otras regiones del país, atraidos por la esperanza de trabajo en la capital, viviendo en asentamientos precarios y en malas condiciones higiénicas.

CECFOR, ente promotor del proyecto, mantiene una relación estable desde tiempo ha con los beneficiarios de la zona y ya ha promovido y realizado en los años 80 el Centro Hospitalario Monkole, complejo sanitario de referencia del país.

Sâo Tomé.- “Eduquemos para el futuro”

Promotor: Fundación Canosiana
Beneficiarios: 50 educadores y 5 empleados; 540 niños, 120 estudiantes y 400 jóvenes
Contribución de Harambee: 33.000 euros

El proyecto a desarrollar en las ciudades de Sâo Tomé y Santana consta de tres iniciativas:

  1. ”¡A ritmo de…calidad!” Se realiza en la ciudad de Sâo Tomé y prevé la formación de 50 educadores y de 5 dependientes del Centro Educacional gestionado por los Canosianas.
  2. “Un libro más…para soñar más”, en la ciudad de Sâo Tomé, previéndose la asistencia de cerca de 500 niños a los estudios y alimentación.
  3.  “Una ventana abierta al mundo” se lleva a cabo en la ciudad de Santana. La previsión es formar en informática a cerca de 120 estudiantes y 400 jóvenes.

Todas estas actividades que serán realizadas por las Madres Canosianas que vienen operando en la isla de Sâo Tomé desde hace casi 50 años.

Camerún.- “Proyecto para mejorar el rendimiento escolar de niños de zonas rurales desfavorecidas”

Promotor: CEST (Coalition Education et Santé pour Tous)
Beneficiarios: 130 estudiantes, 275 maestros
Contribución de Harambee: 34.180.76 euros

Con objeto de mejorar el rendimiento escolar de niños de los departamentos rurales de las Haut-Plateaux y el Logoni y Chari. En la región de Hauts-Plateaux la formación se desarrollará en el Colegio Heinrich; en Logoni y Chari se impartirá en el Liceo de Kousseri. Las principales actividades serán las siguientes:

  1. Apoyo a 130 escolares, a los cuales se les pagarán los gastos de escolaridad.
  2. Distribución de 1185 ma- nuales escolares a 600 alumnos.
  3. Se realizará una labor formativa de 25 horas, para 275 maestros.
  4. Desarrollo de un sitio web para la distribución de manuales para los docentes.

Costa de Marfil.- “Proyecto de mejora en la formación de las mujeres marfileñas en el período postbélico”

Promotor: Association Education et Dévelopment – EDE
Beneficiarios: Trescientas jóvenes y 50 familias
Contribución de Harambee: 20.000 euros

La finalidad del proyecto es ayudar a la población joven desplazada por la guerra, que vive en pobreza extrema, con escasas posibilidades de lograr una ocupación por su nula formación. La iniciativa, en concreto, prevé un curso breve de formación a trescientas jóvenes; la promoción de la instrucción para las chicas y el soporte específico a 50 familias.

La actuación tendrá lugar en Abidjan y Yamoussoukro, a través de la escuela profesional Yarani (Abidjan) y el centro para el desarrollo integral de la mujer Okassou (Yamoussoukro). El proyecto, además, se inserta en el programa más amplio de reconciliación nacional promovido por las instituciones tras la conclusión del reciénte conflicto.

 

En África para realizar un sueño basta poco: es suficiente tener la posibilidad de estudiar. Con tu ayuda el sueño de un futuro mejor, en África, puede realizarse. En 2012 Harambee promueve 7 proyectos, orientados todos a la educación.

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