Más de 20 sukaldaris ayudan a hacer realidad el sueño de 12 chicas keniatas: ser chefs

Ellas quieren estudiar hostelería para ser chefs y montar su propio negocio en Kenia. Con ese trabajo ayudarían a su familia, les darían la oportunidad de estudiar a sus hermanos, crearían nuevos puestos de trabajo en su población, contribuirían al desarrollo del pueblo africano y se convertirían en artífices de su propio futuro.

Ellos llevan años trabajando en el sector. Son grandes profesionales del mundo de la gastronomía. Saben lo que es empezar un negocio de cero y tener que trabajar duro. Y están agradecidos a quienes les han ayudado a lo largo de su camino para estar donde hoy están.

Ambos tienen en común su pasión por la cocina. Y ¿cómo no van a ayudar a estas chicas a que su sueño se haga realidad y consigan tener una vida digna gracias a la hostelería?

Con ustedes, el «Capitán General»: Inaxio Muguruza

Dirige el Hotel-Restaurante Atalaia, en Irún, desde la primavera de 2004. El hotel consta de tres plantas. Es luminoso y tranquilo; sigue la arquitectura típica de la zona. Un lugar ideal para descansar y disfrutar del entorno natural. En su carta encontramos platos tradicionales con toques modernos, elaborados con productos naturales de primera calidad.

Además de ser un excelente profesional, Inaxio es un hombre con una generosidad y voluntad inquebrantables. Él cuenta cómo conoció Afrika, Elkarrekin bai y lo describe como un flechazo: fue conocer el proyecto y enamorarse de él. Lo hizo suyo. Se identificó con él. Le emocionó pensar que podía ayudar a que 12 chicas, sin medios algunos, pudieran cumplir su sueño de llegar a ser chefs, compartiendo su misma profesión, su amor por la cocina. Y así, sin más miramientos, se puso manos a la obra.

Sin él esto no hubiera salido adelante. Todas las gracias que podamos darle son pocas. Y como el amor es difusivo, reunió a grandes compañeros de profesión -y grandes amigos de toda la vida-, para que conocieran de primera mano Afrika, elkarrekin bai; y decidieran si se enrolaban en esta aventura solidaria con él.

Y así fueron sumándose los demás. A golpe de llamada y de visitas, de explicación y reunión. Ante esta proposición, ¿quién iba a decir que no? Así lo cuenta Rafa Gorrotxategi, conocido como el «pastelero de los sukaldaris»:

El resto de la tripulación:

Esta es la lista de sukaldaris, restaurantes y poblaciones donde se encuentran los artífices de este gran proyecto solidario. Algunos ya han puesto en marcha alguna iniciativa concreta en su local para sacar fondos e involucrar a su clientela. Otros están viendo la manera de llevarlo a cabo. Hay quienes han participado en cenas solidarias elaboradas entre varios sukaldaris de la zona. Pero todos, de una u otra forma, ya se han subido a la barca y se han puesto a cocinar sueños, haciéndolos realidad poco a poco. Por eso, os animamos a hacer una escapa y tomar algo en cualquiera de ellos para que Damaris, Catherine, Christine, Irene, Owyno, y las demás chicas logren acabar sus estudios de hostelería y puedan salir adelante cocinando esperanza.

Afrika, Elkarrekin bai

Participante

Jatextea (Restaurante)

Nongoa (Población)

Presidente

Irun

Argiñano, Zigor

Zarautz

Arregi, Igor

Getaria

Casares, Pedro

Hondarribi

Daulay, Richard

Arcangues

Elorza, Alberto

Oñati

Ezeiza, Maria Luisa

Oiartzun

Pasteleria

Tolosa

Barriola, Jose Mari

Ibarra

Tolosa

Gracia, Natxo

Hondarribi

Irisarri, Gorka

Hondarribi

Imanol y Arantza

Aitzol

Billabona

Lavado, Iñigo

Irun

Manso, Felix

Irun

Markinez, Iker

Ormaiztegi

Muguruza, Inaxio

Irun

Ruiz Roberto

Amasa

Ruiz, Xabi

Tolosa

Tetilla, Iñigo

Hendaia

Txapartegi, Gorka

Hondarribi