Isabel Sánchez dona parte de los beneficios de su libro al proyecto de Harambee Becas Guadalupe

Mujeres brújula en un bosque de retos. Isabel Sánchez. Ediciones Espasa
7 de septiembre de 2020

Isabel Sánchez (Murcia, 1969) está siendo noticia porque la Editorial Espasa (Grupo Planeta) acaba de publicar su libro Mujeres brújula en un bosque de retos en el que ofrece una nueva versión del feminismo en el siglo XXI, a través del ejemplo de mujeres líderes de proyectos sociales en los cinco continentes. No en vano, ella misma lidera a más de 50.000 mujeres como Secretaria Central del Opus Dei, el más alto cargo del consejo de mujeres que asesora al Prelado en el gobierno de la institución.

Para nosotros, la gran noticia es que ha decidido donar parte de los beneficios a un proyecto de Harambee, el de Becas Guadalupe para Científicas Africanas.

En el libro, habla de numerosas iniciativas en todo el mundo que, como Harambee, han nacido bajo el impulso de las enseñanzas de San Josemaría, ¿por qué ha elegido precisamente el proyecto de Harambee, Becas Guadalupe, como destinatario de los derechos del libro?

–La idea del libro surgió con ocasión de la beatificación en Madrid de Guadalupe Ortiz de Landázuri –una científica madrileña del Opus Dei. Además, las Becas Guadalupe se dirigen a mujeres que buscan ser “mujeres brújula” en su entorno: científicas africanas que trabajan por el progreso de sus países.

El libro recoge las experiencias de 75 mujeres que trabajan en los cinco continentes impulsando proyectos sociales para mejorar su entorno, algunas de ellas son africanas que desarrollan iniciativas educativas para las mujeres más desfavorecidas de sus países. Usted que conoce bien el continente africano ¿Piensa que estas iniciativas ayudan en su desarrollo o son un agota de agua en el océano?

–Estoy convencida de que estas iniciativas a veces son la palanca de impulso para que los propios africanos hagan realidad sus proyectos. Sabemos que los objetivos de Harambee quedan hoy enmarcados en la llamada agenda 2063, el plan de transformación de África, trazado en 2013 por los miembros de la Unión Africana. Propone un programa de acciones de inversión en la educación, la tecnología, la ciencia y la investigación, de modo que, en el marco de  cincuenta años, África aparezca más próspera y unida.

La carrera científica es dura; requiere talento, entusiasmo, mucha dedicación y buenas oportunidades. Y una de esas oportunidades, que se revela como fundamental, es investigar en algún centro donde haya equipos consolidados que puedan potenciar las capacidades de la investigadora.  En el Libro, me hago eco de las  científicas africanas de Senegal, Nigeria, Kenia, Congo, y Uganda que ya han disfrutado o están disfrutando de su periodo investigador patrocinado por una  Beca Guadalupe y quiero colaborar en el esfuerzo de Harambee por ayudar a 94 mujeres más.

–Confiesa que, desde joven, le encanta escribir y está acostumbrada a hacer artículos y a impartir clases y conferencias, ¿nunca había pensado en escribir un libro?

— Hasta ahora no, pero, cuando me lo propusieron, caí en la cuenta de que he tenido la suerte de conocer a muchas personas de los cinco continentes, que me han enriquecido y que me han ayudado con su ejemplo y que igualmente podían ayudar a otras personas a tender puentes y no a levantar muros.

El libro presenta una nueva visión del feminismo en la que mujeres y hombres trabajan codo con codo para construir un nuevo modelo de sociedad que dé respuesta a las inquietudes que el futuro nos plantea. Estamos seguros de que será todo un éxito y que ayudará a Harambee a hacer realidad el proyecto de becar a 100 científicas africanas para que puedan desarrollar sus carreras investigadoras y ayudar más eficazmente al desarrollo de sus países pero  para el que se necesitan importantes recursos.

Se puede ver la presentación del libro aquí.

Otras noticias

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This