Convenio entre Harambee y la UNED - Noticias 2021

Convenio entre Harambee y la UNED

Harambee ONGD ha firmado un convenio de colaboración con la UNED para la realización de actividades de formación, prácticas académicas externas, realización de estudios y proyectos de investigación, integración en equipos de investigación de la UNED de científicas africanas becadas por Harambee y otras actividades ligadas a las tareas propias de la universidad.

En virtud de este convenio, se promoverán actividades de:

  • Desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), aplicando el conocimiento adquirido en la Universidad a la resolución de problemas sociales;
  • Realización de prácticas académicas externas, curriculares o extracurriculares;
  • Integración en equipos de investigación de la UNED de científicas becadas por Harambee;
  • Realización de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común;
  • Actividades formativas, tales como cursos, congresos, seminarios, etc., sobre temas que respondan al interés mutuo de las Instituciones firmantes;
  • Actividades e iniciativas solidarias a favor de Harambee;
  • Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas entidades;
  • Intercambio de información y documentación;
  • Cualquier otra actividad que, en el ámbito de este convenio, redunde en beneficio mutuo.

El presidente de Harambee, Antonio Hernández Deus, ha señalado: “este convenio es un paso adelante en el trabajo que realizamos para promover la presencia de mujeres africanas en grandes ámbitos de investigación. Llevamos unos años promoviendo que mujeres que han destacado en labor profesional tengan la oportunidad también de completar su formación fuera del país de origen, con el compromiso de volver, para mejorar el propio país y la presencia de mujeres en los centros de investigación. Para nosotros contar con el respaldo de la UNED es un paso extraordinario.”

Por su parte, el rector de la UNED,  Ricardo Mairal Usón, ha declarado: “la UNED en su apuesta por la internacionalización no puede dejar de lado al continente africano. Es por ello por lo que tenemos en especial consideración la firma de este convenio que nos permitirá poner en marcha proyectos formativos y de aprendizaje-servicio (APS) en la zona”.

Ricardo Mairal Usón ha destacado también la importancia de los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en virtud de este convenio y que versarán sobre aquellas áreas en las que se tenga un interés común y la presencia de estas mujeres africanas en los equipos de investigación de la UNED.

En la firma de este convenio han estado presentes también la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa Mª Martín Aranda, la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba – Juez, y la directora de comunicación y miembro de la junta directiva de Harambee, Raquel Rodríguez.

Esta noticia también ha sido publicada en el portal de la UNED.