Un cuarto de la ESO, liderado por su profesora jefe, movió al colegio completo para “todas juntas a una invitar a hacer Harambee». Ofrecieron un desayuno solidario, colocaron huchas en todas las clases y organizaron actividades reacreativas para los más pequeños. Como una extensión, en cierto sentido, de pertenencia a la comunidad africana, este colegio de niñas de Alcobendas, logró reunir más de 3.000 euros para uno de los proyectos 2011.

El jueves 12 de mayo, padres y niñas del Colegio Aldeafuente, fueron recibidas por una enara de Harambee que da cuenta de los cinco proyectos que se están promoviendo en el África Subsahariana. Así se inauguraba oficialmente la Jornada por África que esta institución decidió promover con el objetivo de poner en contacto a las alumnas con las necesidades de otros países y para fomentar la solidaridad.

Druante una de las actividades

Durante una de las actividades

La historia comenzó una semana antes, cuando el cuarto de la ESO B recibió una charla de sensibilización sobre Harambee y la invitación a promover alguna actividad dentro del colegio.
Las chicas no perdieron minuto y organizaron con el apoyo de su profesora jefe y la directiva del colegio una Jornada por África: diferentes grupos llegaron a todos los frentes. Unas se dedicaron a comunicar África al interior del colegio; otras organizaron el desayuno solidario que destacó por la creatividad de los bizcochos; un grupo organizó cuenta cuentos basados en una recopilación de cuentos africanos de Nelson Mandela y otro, juegos como la comba y bailes africanos.
Literalmente las niñas de Aldeafuente se pusieron en los zapatos de los africanos.
El proyecto que escogieron apoyar fue el que desarrollan las hermanas canosianas en Sudán donde la iniciativa busca aumentar y mejorar la escolarización primaria y secundaria y las condiciones de vida de niños de las distintas etnias que conviven en los campos de refugiados en situaciones de extrema necesidad y marginación social. A ellos llegará el dinero recaudado.