8 de julio de 2011

“Si eres periodista, al hablar de África parece que solo te interesan las bombas y las explosiones, pero hay otra cara que nunca aparece en los medios de comunicación”. Esta es la idea principal que Tunji Adegbesan quiso transmitir durante la conferencia que ofreció en Madrid en colaboración con la ONG Harambee.

Decenas de fotos de niños y jóvenes africanos sonriendo. Esa fue la manera escogida por el profesor para comenzar su intervención sobre el continente que le vio nacer. Bajo el lema “Por qué África no es lo que piensas y por qué, sí, necesita tu ayuda”, la ponencia mostró las dos caras de esta parte del mundo. “África no es un problema intratable, no es guerra ni sida, sino personas que comparten unos mismos sueños e ilusiones. Es alegría y sonrisas”, añadió.

El arte es solo uno de los ejemplos que Adegbesan propuso a la hora de referirse a esta realidad menos conocida del continente: “Hay artistas jóvenes pero sin mucho dinero que han conseguido que África tenga una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, pero esto pocas veces sale en la prensa”.

Centrándose en el caso de Nigeria, su país de origen, lo definió como “un millón de kilómetros cuadrados en los que conviven más de 150 millones de personas, 160 culturas y varias decenas de idiomas diferentes. Por desgracia, este tipo de datos nunca saldrían en la CNN”.

Sin embargo, tal y como reconoció el conferenciante, África también es un lugar que necesita apoyo, una ayuda que es mucho más fácil de proporcionar de lo que parece: “El impacto que un simple dólar tiene en este continente es exagerado. Cualquier cosa que te propongas hacer la podrás llevar a cabo, por eso hay que luchar por mejorar”. El problema surge a la hora de decidir cómo canalizar esa ayuda. “No quiero arroz, quiero colegios”, declaró el profesor. “Con la formación y la enseñanza se puede cambiar no una, sino toda una red de vidas. Por eso, si un hombre tiene hambre no le des un pez, dale una caña y enséñale a pescar”.

Con respecto al porvenir de África, Adegbesan clausuró la conferencia con un mensaje lleno de optimismo: “El futuro es de los jóvenes. Con su esfuerzo, podrán cambiar la vida de muchas personas”.

(información de Laura Galaup, publicada en El Digital de la FCOM de Villanueva)

Otras noticias de Harambee

Nuevo libro Solidario “Mujeres de Ébano”

Nuevo libro Solidario “Mujeres de Ébano”

Nuevo libro solidario “Mujeres de Ébano”  Un libro sobre mujeres africanas que apoya proyectos de desarrollo para mujeres africanas. El libro se adentra en las tribus, costumbres y tradiciones de África y recopila las vidas de algunas mujeres africanas...

leer más
Ocho nuevas Becas Harambee

Ocho nuevas Becas Harambee

Ocho jóvenes estudian en la Universidad de Strathmore gracias a una beca de Harambee  La educación de los jóvenes, en especial de las mujeres, y su preparación profesional es una prioridad en Harambee ONGD. Con estas becas pueden estudiar una carrera...

leer más
Spot realizado por alumnos de Audiovisuales

Spot realizado por alumnos de Audiovisuales

Spot realizado por alumnos de Audiovisuales  Jóvenes involucrados con los proyectos de Harambee Un grupo de jóvenes de la Universidad de Villanueva estudiantes de audiovisuales, han realizado un video para conciencializar a los demás sobre la  falta de recursos...

leer más

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!