Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  uned 2023

Daisy Nyawira Njeru

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

kENIA

Daisy Nyawira Njeru

Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar

Lugar de investigación:
Investiga con una Beca Guadalupe de la UNED en el ISFOC de Puertollano.

 

Titulo de la investigación:
Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar

echas de la investigación: 
Abril a julio 2023 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  uned 2023

Conoce a Daisy Nyawira Njeru

 

Daisy Nyawira Njeru es una científica keniana de 38 años. Nació en el condado de Embu en una familia de clase media de la que es la mayor de cuatro hijas. Sus otras tres hermanas también han terminado sus carreras universitarias. Dos de ellas están casadas ​​y la menor aún vive con sus padres.

Su padre, Charles Njeru, dedicó toda su vida profesional a la política, como diputado de la asamblea del condado. Ahora, recién jubilado, se ha convertido en agricultor. Su madre, Jacinta Gatumu, también era profesional y trabajaba como secretaria de la administración pública, una vez jubilada, pudo cumplir su sueño de convertirse en empresaria, en el comercio minorista.

Daisy está casada con Moses Karani, profesor de TIC en la African Nazarene University, una prestigiosa universidad privada de Kenia y son padres de dos niñas: Vanessa y Valerie.

“Mis padres, han invertido mucho esfuerzo y dinero en nuestra educación. A mí me inscribieron en un internado de prestigio cuando estaba en 5ª de primaria con el fin de que luego pudiera ir a una buena escuela secundaria.  Esta experiencia dio forma a mi vida educativa a una edad muy temprana, ya que fue allí donde aprendí los principios que dieron forma a mis habilidades de pensamiento y comunicación. Trabajé muy duro y pude conseguir el puesto para asistir a una de las mejores escuelas de mi condado».

En esa exigente escuela secundaria, Daisy obtuvo todas las distinciones como la mejor alumna en la materia de química, por lo que no tuvo muchas dudas a la hora de elegir una carrera. El mayor obstáculo era la selectividad, una prueba a nivel nacional que aterroriza a todos los estudiantes, pero también la pasó sin dificultad.

Después de graduarse en Química, quiso empezar a trabajar de inmediato y consiguió un puesto como profesora de educación secundaria. “Esta experiencia me motivó a continuar mi formación para poder dedicarme al campo de la investigación”.

En 2010 se matriculó en un máster de investigación en química, pero era difícil compaginar los estudios con la maternidad por lo que no pudo terminarlo hasta 2015. Entonces se dio cuenta de que para avanzar en su carrera tenía que hacer el doctorado. Ahora tiene a dos prestigiosos científicos como directores de su tesis doctoral y “gracias a ellos, -comenta- he logrado varios resultados como investigadora, en química inorgánica”.

Su trabajo profesional lo realiza como científica investigadora en los Museos Nacionales de Kenia, dentro de la unidad de investigación de fitoquímica. “Estoy involucrada en la implementación de proyectos que cubren temas ambientales y análisis de plantas. En los últimos años se han descubierto propiedades de plantas para mejorar la salud en procesos cancerosos, aliviar dolores y eliminar problemas de hongos”.

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

“Estoy involucrada en la implementación de proyectos que cubren temas ambientales y análisis de plantas. En los últimos años se han descubierto propiedades de plantas para mejorar la salud en procesos cancerosos, aliviar dolores y eliminar problemas de hongos”.

Daisy Nyawira Njeru

Científica de los Museos Nacionales de Kenia

 

¿Por qué le interesó solicitar esta beca para ir a investigar al ISFOC de Puertollano?

Vi que era una beca otorgada por una universidad de prestigio a nivel mundial como es la UNED, entonces me interesó la actividad investigadora que están realizando las instituciones de Puertollano. Como dije anteriormente, se alinean con mi interés de investigación ahora y siento que, a través de la tutoría y la capacitación, tengo el potencial para crecer en esta área. Cuando me enteré de la convocatoria de becas y vi, en la web de Harambee, las posibilidades que se ofrecían en Puertollano, no tuve dudas, estaba segura de que trabajando en ISFOC obtendría esta formación y experiencias. Luego, una vez aquí todo fue mejor de lo que había imaginado, puede parecer una frivolidad, pero hay una diferencia que me encanta y es que el horario de trabajo es de 8 a 15 mientras que en Kenia es de 8 a 17. También es cierto que puedes quedarte trabajando hasta más tarde pero es una suerte tener todo ese tiempo libre por la tarde.

¿Cómo cree que le ayudará en su carrera profesional como investigadora la Beca Guadalupe con la que se está formando en el equipo de investigación del ISFOC en Puertollano?

Esta experiencia de formación profesional en el Instituto de Sistemas de Concentración Fotovoltaica (ISFOC) a través de la beca Guadalupe me está ofreciendo la oportunidad de conocer las últimas técnicas instrumentales y metodológicas, la gestión y la investigación necesarias para mejorar los procedimientos de investigación en mi puesto de trabajo y también para conectar con mujeres y expertos en STEM. Es una oportunidad de oro para mí, aprender modelos emergentes para la innovación, un concepto necesario para usar y transformar materias primas como extractos de plantas y energía verde en productos y servicios, como la purificación de agua. Además, cuando regrese a mi país, compartiré estas experiencias con mis colegas en el trabajo para que podamos desarrollar conceptos y propuestas de investigación centradas en estas áreas que son desconocidas aún en mi país.

Njeru es una enamorada de la química, cuando habla de ella se le iluminan los ojos porque está convencida de que “investigar en química es fascinante, no solo porque implica experimentos muy interesantes, sino también porque se puede aplicar a nuestra vida diaria, desde los alimentos que comemos hasta la ropa que usamos y los medicamentos que tomamos.

«He disfrutado de todos los proyectos que he realizado a lo largo de mi carrera investigadora, pero me fascina especialmente este proyecto actual que se centra en cómo hacer accesible el agua dulce en todos los entornos, purificándola cuando sea necesario.»

¿Puede explicarnos más concretamente el proyecto y los beneficios que puede aportar a su país?

El proyecto explora cómo se puede utilizar la energía verde, en este caso la energía solar, para purificar el agua mediante un sistema de reactor fotocatalítico. Todos sabemos que el agua es un recurso crucial para toda la humanidad. Además, el proyecto toca materiales como fotocatalizadores y reactores que son componentes críticos para que estos sistemas funcionen correctamente. Es un trabajo de investigación que contribuye directamente al sexto objetivo de desarrollo sostenible que pretende poner el agua al alcance de todos. Mejor que nadie, siendo una mujer africana, conozco los desafíos del agua que está experimentando mi país y todo el continente africano, ya que el agua contaminada es uno de los problemas más frecuentes. Es muy importante conocer los sistemas de purificación de agua con energía solar factibles y rentables que pueden ser adoptados en lugares como Kenia. Espero aprender cómo generar modelos factibles de sistemas de purificación de agua que la población local pueda aplicar para abordar uno de sus mayores desafíos.

Para Njeru, no está resultando difícil porque ya había realizado investigaciones sobre temas similares antes

“De hecho, mis estudios de investigación de doctorado se centran en sistemas de purificación de agua con electrocalíticos alimentados por energía solar, con un interés especial en la reducción del cromo hexavalente cancerígeno tóxico, un contaminante importante que está presente en las aguas residuales de las industrias del cuero. Así que el tema de investigación que me están dando mis formadores en ISFOC encaja directamente con mis intereses y métodos de investigación actuales.

“En los últimos años, muchos proyectos de investigación se han centrado en las tecnologías de fotocatálisis ecológicas ya que -según nos advierte Njeru- “ofrecen una ruta sostenible y respetuosa con el medio ambiente para generar y almacenar energía. Esta es una solución a las crecientes demandas de energía que enfrentan muchas economías mundiales, incluida Kenia. Gracias a la beca voy a convertirme en el experto en tecnologías fotovoltaicas, en mi lugar de trabajo, y ayudaré a mis colegas a aprender los conceptos básicos de estas tecnologías que he practicado en ISFOC.  También programa de investigación me permitirá diseñar sistemas fotovoltaicos que sean prácticos, eficientes y factibles, algo que falta en países como Kenia, donde la energía solar es un recurso abundante, confiable y sostenible. También veo esta estancia de investigación como una oportunidad para establecer contactos y crear vínculos con expertos en mi campo y a quienes puedo explorar para futuras colaboraciones de investigación”.

Daisy Nyawira Njeru

«He disfrutado de todos los proyectos que he realizado a lo largo de mi carrera investigadora, pero me fascina especialmente este proyecto actual que se centra en cómo hacer accesible el agua dulce en todos los entornos, purificándola cuando sea necesario.»

 

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru
Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru
Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Daisy Nyawira Njeru

Los equipos más avanzados en tecnologías fotovoltaicas

 

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con investigadores españoles?

Creo que es una experiencia que a cualquier investigadora en África le gustaría vivir. Significa mucho para mí ya que me ha dado la oportunidad de trabajar con los equipos más avanzados del mundo en cuanto a tecnologías fotovoltaicas. La oportunidad también me brinda una plataforma para usar y trabajar de manera práctica con instrumentos y tecnologías avanzadas que solo había conocido teóricamente, y muchas no están disponibles en mis instituciones de origen. Por lo tanto, confío en que la experiencia me llevará a un nivel superior en investigación y en términos de conocimiento científico que pretendo transferir a mis compañeros de trabajo para enriquecer nuestro trabajo de investigación.

Usted trabaja en un centro e investigación en su país ¿Cómo definiría la situación de la investigación en Kenia?

Los Museos Nacionales de Kenia, que es una entidad gubernamental clasificada como institución de investigación, carece de los recursos financieros y tecnológicos adecuados para realizar el trabajo de investigación. Se apoya mucho en la ayuda externa: donaciones de equipos, becas de investigación, o envío de muestras al extranjero para su análisis, esto mismo sucede en otros centros de investigación públicos, como los de las universidades, por lo que se necesitaría una mayor inversión en este sentido.

¿Se ha encontrado con algún tipo de discriminación en el desarrollo de su carrera profesional por ser mujer?

Evidentemente, las mujeres aún no tienen las mismas oportunidades para asumir responsabilidades, ni para ocupar puestos directivos, aunque tengan más méritos y más experiencia que sus colegas hombres. Tampoco es fácil para una mujer obtener becas de investigación y aunque el número de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología ha ido en constante aumento, todavía existe una gran brecha con los hombres. Por ejemplo, yo soy la única mujer en mi área de trabajo desde hace más de 7 años, todos los demás compañeros son hombres. Creo que hay que seguir animando y asesorando a las chicas para que se aventuren en los campos de la investigación STEM.

¿Qué cree que podemos hacer desde ONG como Harambee para ayudar a las mujeres africanas a tener mayores cuotas de igualdad en el mundo académico?

Creo que ya lo está haciendo, por eso quiero agradecer a Harambee darme esta oportunidad de investigación a través de las Becas Guadalupe de la UNED con la que   voy a convertirme en el primer experto en tecnologías fotovoltaicas en mi institución de origen. Creo que tanto Harambee como la UNED, el ayuntamiento y las empresas de Puertollano se dan cuenta del buen trabajo que están realizando a favor de la igualdad. Estoy segura de que los resultados de sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en STEM influirán en toda África, a medida que más mujeres obtengan estas becas.

¿Tiene alguna referencia de la científica española Guadalupe Ortiz de Landázuri, en cuya memoria se crearon estas becas?

Al mirar los aspectos de su vida, he visto que dio lo mejor de sí misma, sirviendo a Dios y a la humanidad. Su ejemplo me anima a hacer mi trabajo con excelencia y me ayuda a comprender que el servicio a los demás a través del trabajo es una gracia de Dios. Por eso, tengo la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible. 

¿Qué opina de Puertollano y su gente? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

La gente de Puertollano es muy amable y, a pesar de la barrera del idioma, ya que apenas sé español, siempre encuentro personas dispuestas a ayudarme. Disfruto mucho de mis paseos por una ciudad tan segura, donde me siento como en casa. Una cosa que me ha sorprendido es lo mucho que dura la luz del día y lo tarde que se retira la gente. En Kenia, cuando llego a casa a las 7 de la tarde ya está oscuro y las niñas están a punto de irse a la cama. Me sorprende mucho ver que a las 9 de la noche todavía hay niños jugando en los parques. Otra cosa que me ha sorprendido mucho es el transporte público ya que hay horarios establecidos para los autobuses y todo está muy organizado. En Kenia los autobuses salen cuando están llenos. Aquí es muy fácil moverse cómodamente dentro y fuera de la ciudad.

¿Cómo le han ayudado las voluntarias de Harambee, sus compañeros de ISFOC y especialmente Jacinta, su compañera de piso?

Estoy muy agradecida con las voluntarias de Harambee por la cálida bienvenida que recibí al llegar. Desde entonces no han dejado de ayudarme en todo lo que he necesitado y orientarme sobre cómo ubicarme en la ciudad, al igual que mis compañeros del ISFOC. Jacinta ha sido como un ángel para mí. Cuando llegué me recibió con una comida típica de Kenia a pesar de que ella es de Nigeria. Ya me había ayudado mucho cuando estaba planeando mi viaje a España ya que ella llegó antes, y aquí me enseñó cómo obtener lo esencial, cómo ir a los supermercados, dónde se encuentra la iglesia, como ir al trabajo, Todo eso me ayudó a no sentirme tan nerviosa, luego en ISFOC me sentí bien recibida desde el primer día.

Antes de despedirnos, Njeru quiere darnos detalles sobre su país.

“Kenia -dice- está ubicada en la región de África Oriental y es famosa por su costa que alberga algunas de las mejores playas de África a lo largo del Océano Índico. Es conocida por sus paisajes únicos y parques de vida salvaje, que hacen del turismo su segunda fuente de ingresos, después de la agricultura. Uno de estos parques nacionales se encuentra dentro de Nairobi, su capital, y es conocido como el santuario de los rinocerontes, una especie animal en peligro de extinción, ya que solo quedan unos pocos en el mundo. Nairobi es una ciudad muy poblada, y su gente es muy amable y servicial. La mayoría de los residentes de la ciudad hablan inglés o swahili, el idioma nacional. En términos de transporte, Nairobi está bien comunicada por carreteras y ferrocarriles y ha estado experimentando un gran proceso de renovación en los últimos cinco años, acercándolos a los estándares mundiales. A pesar de estas mejoras, el sector del transporte público está bastante desorganizado ya que no existen regulaciones. Además, la ciudad se caracteriza por la congestión y los flujos de tráfico pesado, por lo que resulta complicado moverse de un lado a otro de la ciudad. Kenia es famosa por sus campeones mundiales de atletismo, especialmente en carreras de larga distancia. Me gustaría decir, que aunque la diversidad étnica y cultural es ahora una fuente de conflictos, también ha sido el origen de una cultura vibrante”.

Daisy Nyawira Njeru

«Me inspira ver que la beata Guadalupe, a pesar de haber pasado por una experiencia muy difícil en su vida, supo superar sus limitaciones para poder investigar, pero sobre todo porque a través de su trabajo pudo ayudar mucha gente, sin pensar en el prestigio o la fama. Esta es una lección para todos los científicos, que debemos devolver a la sociedad lo que estamos recibiendo, a través de nuestras actividades de investigación, y dejar ese poso en la sociedad, como lo hizo ella.»

 

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

Ojiogbu Jacinta Chekwube

NIGERIA

Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Daisy Nyawira Njeru

KENIA

Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Linda Isabelle Kouamé

COSTA DE MARFIL

Investiga  sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

beca guadalupe para cientificas africanas

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Beca Guadalupe 2022-2023 - Philomena Jappah de Liberia "Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia" en la Universidad de Strathmore en Kenia.

Philomena Jappah

LIBERIA

"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Virginia Gathoni Guichuru

Virginia Gathoni Guichuru

KENIA

"Caracterización estructural y funcional de bacteriófagos de shigella aislados en Kenia” en CSIC- Centro Nacional de Biotecnología
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Damilola Grace Olanipon

Damiola grace olanipon

NIGERIA

“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosanya

NIGERIA

Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.