Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

CONVOCATORIA 2022-2023

Doctora Lucía Ojewale

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

nigeria

Doctora Lucía Ojewale

Ha creado, con investigadores de la UNAV, la mejor guía educativa global para pacientes con diabetes.

Lugar de investigación:
Centro de Pacientes Adultos, Universidad de Navarra.

 

Titulo de la investigación:
“Uso de la hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva”

Fechas de la investigación: 
2022 – 2023

beca  GUADALUPE 2022 – 2023

Conoce a la Doctora Lucía Ojewale

 

Licenciada y doctora en Enfermería por la Facultad de Ciencias Clínicas de la Universidad de Ibadan, especializada en el tratamiento de pacientes diabéticos o con enfermedades crónicas, ha conseguido una Beca Guadalupe de Harambee para investigar en la Universidad de Navarra sobre el método fenomenológico hermenéutico en la exploración de pacientes con fallos cardiacos congestivos.

La Doctora Lucia Ojewale procede de Ikire en el Estado nigeriano de Osun, pertenece a la etnia Yoruba, tiene 43 años y es profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Clínicas de la Universidad Ibadan, en Nigeria.

Sus padres, que ya han fallecido, eran ambos profesionales, su madre, enfermera en un hospital católico y su padre, economista en el Gobierno del estado de Osun. De sus 4 hermanos, dos viven y trabajan en Nigeria mientras que los otros dos viven y trabajan en Estados Unidos y Canadá.

Su padre pensaba que el estudio y el esfuerzo personal eran más importantes que la calidad del colegio por lo que envió a sus hijos a los colegios públicos más cercanos a su domicilio y cuidó atentamente su educación.

“Teníamos que estudiar cada día hasta saberlo todo perfectamente. Quizá por eso no tuve problemas, al finalizar la escuela secundaria, para obtener la admisión en la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario, la mejor de todo Nigeria”.  Lucía quería ser una enfermera cualificada, como su madre, así que después de la Escuela se presentó para el grado en la Universidad de Ibadán donde se graduó como la mejor estudiante.

Después de trabajar durante dos años, decidió continuar los estudios de posgrado, en su alma mater, para conseguir doctorarse y desarrollar una carrera académica y científica.

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

“El objetivo general del estudio es promover el bienestar de las personas que viven con diabetes mellitus.”

Doctora Lucía Ojewale

La Beca Guadalupe ha ampliado mi horizonte investigador

 

Está muy contenta de haber obtenido la beca “porque la estancia en la Unav ha ampliado mi horizonte investigación. He tenido la oportunidad de trabajar con los profesores y de hacer tutorías y supervisión de estudiantes. “Todo ello, ha mejorado mis habilidades en investigación, particularmente con respecto a la definición de los problemas de un área concreta. Nada más empezar el curso en mi país organizaré un seminario con mis colegas para transmitirles todos estos conocimientos y que, a su vez, nosotros podamos transmitirlos a nuestros alumnos”

Nos ha sorprendido el título de su la investigación sobre “Uso de la hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva” ¿podría explicarnos de qué se trata?

En principio, era una propuesta de mi anfitriona, en Navarra, la Dra. Maddi Olano-Lizaraga a la que estoy muy agradecida por su magnanimidad. Luego tuvimos una reunión con los distintos mentores y decidimos modificar el área de investigación para ajustarla mejor con mi trabajo real. Así, trabajamos en la revisión de las guías clínicas para educación en diabetes mellitus, a nivel mundial. Nuestro objetivo es recomendar la mejor guía educativa para pacientes con diabetes, basada en la evidencia para uso global. Algo que esperamos probar. El objetivo general del estudio es promover el bienestar de las personas que viven con diabetes mellitus.

¿Ha trabajado antes sobre temas similares, o se trata de un nuevo campo de investigación para usted?

He trabajado en investigaciones similares antes. Sin embargo, ahora he podido hacer la investigación a un nivel superior y con más profundidad. Trabajar con colegas de la Universidad de Navarra es una experiencia que quedará grabada en mi memoria durante muchos años. Me dieron oportunidad de participar en varios seminarios, tuve reuniones periódicas con mi mentora, quien me brindó la tutoría necesaria para el éxito del proyecto investigador. También tuve cambio de impresiones con otros miembros de la facultad de Enfermería y algunos profesores visitantes.

 

¿Por qué le interesó ir a trabajar a la Universidad de Navarra?

Por un lado, hace mucho que quería dedicar más tiempo y energía a la investigación sin la carga de la docencia y sabía que las universidades occidentales tienen un acceso más amplio a bases de datos de investigación que las economías en desarrollo de África. Por otro lado, conocía la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra a través de colegas nigerianos que se habían graduado allí y hablaban maravillas.

La Beca Guadalupe me ha brindado esa oportunidad única en mi carrera científica.

La profesora Ojewale nos confirma que aunque su país, Nigeria, es uno de los más desarrollados y con más crecimiento económico, de toda África, la mayoría de la gente está sufriendo los efectos de una gran crisis económica debido a la reciente eliminación del subsidio al combustible. Esto ha producido un aumento drástico de la inflación lo que ha encarecido enormemente la comida y la vivienda. “Muchos profesionales y familias de la clase media. Asegura, se están yendo del país en busca de pastos más verdes como se dice aquí. En Ibadán se ha acuñado la frase -Eba odan-  que significa -al borde del prado-  o -del precipicio- como dirían aquí. Una expresión que nació en 1829, durante un período histórico de agitación en Yorubaland”.

Ibadan, con más de 6 millones de habitantes dentro de su área metropolitana, es la capital y la ciudad más poblada del estado de Oyo y la tercera de todo el país, después de Lagos y Kano. Es un lugar muy agradable porque goza de un clima tropical húmedo y seco con temperaturas constantes durante todo el año, incluso de marzo a octubre, que es la época de lluvias. “Tenemos muchas tierras de cultivo, regadas por ríos, y reservas forestales. Pero lo más importante y de lo que nos sentimos más orgullosos es de su universidad”. La Universidad de Ibadan fue fundada por los ingleses en 1948 como un College de la London University, hasta que 1962 que se convirtió en universidad autónoma.

Doctora Lucía Ojewale

«Esta estancia tendrá un gran efecto en mi promoción académica porque el proyecto de investigación que he desarrollado con los profesores de la Unav ha sido importante, pero lo más interesante es que servirá como base para otros proyectos de investigación orientados a mejorar el sistema de salud. También influirá en mi futuro profesional, ya me ha permitido estructurar mis ideas y definir el enfoque de mi investigación para mejorar la atención a los pacientes.»

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale
Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale
Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

Doctora Lucía Ojewale

Los académicos nigerianos son los mejores del subcontinente

 

¿Cómo definiría la situación de las mujeres científicas en Nigeria?

Creo que, en general, los académicos nigerianos son personas muy motivadas que cuentan con habilidades creativas y visión científica  y pueden competir con sus colegas de países desarrollados. Sin embargo, el apoyo que reciben en forma de becas o el acceso a las bases de datos todavía está muy lejos del mínimo esperado. Las mujeres científicas, por su parte, son tan brillantes como sus homólogos masculinos. No obstante, tienen que hacer malabarismos para conciliar porque todas las responsabilidades familiares recaen sobre ellas. Los académicos nigerianos, tanto hombres como mujeres son de los mejores del subcontinente como lo muestra el que en la mayoría de las universidades de África subsahariana haya profesores nigerianos.

¿Qué cree que podemos hacer desde ONGs de desarrollo como Harambee para cooperar mejor en la igualdad de las mujeres africanas?

 Creo que las becas Guadalupe suponen ya una gran innovación. Yo me siento muy agradecida a los donantes que lo ha hecho posible. Se podría considerar que las mujeres con niños menores de dos años pudieran acompañarlas y dispusieran de una cuidadora mientras están trabajando en la universidad, algo que ya sucede en Inglaterra en algunas becas para científicas en Inglaterra.

¿Tiene alguna referencia de la científica española Guadalupe Ortiz de Landázuri en cuya memoria se crearon estas becas?

Por supuesto, desde que conozco su biografía, trato de seguir su visión en mi trabajo diario y ya la miro como amiga, hermana e intercesora.  Encuentro su vida inspiradora para cualquier profesional porque supo conseguir un buen equilibrio en todos los aspecto de su vida.

En Nigeria sólo los ricos tienen tiempo para el ocio.

Ha disfrutado mucho de su estancia en Pamplona porque es una ciudad pequeña y «tranquila»: “Aunque Ibadán es mucho más grande es también una ciudad tranquila, y la gente es cálida, hospitalaria y amable como somos los nigerianos. Nadie tolera que otro le hable con rudeza aunque sea su jefe o de una posición social superior, también somos más extrovertidos que los españoles. Nosotros charlamos con cualquier desconocido que encontramos en un autobús, nos damos el teléfono y luego chateamos.”

Una de las cosas que más le han impresionado de nuestro país es la gran cantidad de personas que van a los bares, a los cafés, a los restaurantes y a las terrazas, sobre todo en fin de semana. Parece que los amigos y familiares siempre tienen tiempo de reunirse y divertirse fuera de casa. Creo es un hábito muy saludable. En Nigeria, la mayoría de las personas pasan el día luchando por sobrevivir, por lo que solo unos pocos piensan en descansar, excepto por la noche a la hora de dormir. Solo la gente muy rica tiene tiempo para el ocio”.

Durante su estancia en Pamplona también ha tenido tiempo de hacer turismo con sus colegas de la Universidad. “Todos los profesores han sido muy cálidos, y serviciales; esto era importante para mí ya que era la primera vez que pasaba tanto tiempo lejos de mi país, incluso los fines de semana me han acompañado a visitar muchos lugares hermosos e históricos. He tenido el privilegio de visitar algunos de ellos como Logroño, el palacio de Olite, el castillo de Javier y el de Ignacio de Loyola, Gexto, San Sebastián y otros pueblos cercanos”.

Considera que esta beca le ha proporcionado una de las experiencias más bonitas e interesantes de su vida “Siempre atesoraré los recuerdos de mi estancia en Pamplona, la gente con la que viví, los amigos de la Facultad; el personal de enfermería y especialmente los Drs. Maddi Olano-Lizaraga, Jesús Martín, Amparo Zaragoza y Beatriz Esquisabel. Y las bibliotecarias Lucia Palacio y Theresa. De todos ellos he aprendido mucho y les estoy muy agradecida”

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becas Guadalupe - Convocatoria Extraordinaria UNED - Puertollano - Becada 2023 - Ojiogbu Jacinta Chekwube

Ojiogbu Jacinta Chekwube

NIGERIA

Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial.
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Daisy Nyawira Njeru

KENIA

Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2020 - Daisy Njeru

Linda Isabelle Kouamé

COSTA DE MARFIL

Investiga  sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno
2023 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

beca guadalupe para cientificas africanas

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becas Guadalupe 2024-2025 - Harambee ONGD - Damilola Grace Olanipon. Nigeria

Damilola Grace Olanipon

NIGERIA

“Filtrados de cultivo sin células de hongos como bioestimulantes para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés y mejorar el rendimiento agrícola” en IDAB-CSIC
2024/25

Becas Guadalupe 2024-2025 - Harambee ONGD - Ojo Iyanuoluwa Oreofe - Nigeria

Ojo Iyanuoluwa Oreofe

NIGERIA

“Integración de planes de atención de enfermería estandarizados en registros médicos electrónicos en países de ingresos bajos y medios: una revisión del alcance” en la Universidad de Navarra

2024/25

Becas Guadalupe 2024-2025 - Harambee ONGD - Ofudi Chinwe Bridget. Nigeria

Ofudi Chinwe Bridget

NIGERIA

“Evaluación de la actividad antiobesidad Chrysophyllum albidum y su mecanismo de acción” en la Universidad de Granada

2024/25

Becas Guadalupe 2024-2025 - Harambee ONGD -<br />
 Diakite Amelanh Sica - Costa de Marfil

Diakite Amelanh Sica

COSTA DE MARFIL

“Análisis químico mediante técnicas de espectroscopia (UV-Visible, IR, RMN) y espectrometría de masas de compuestos de origen químico o natural” en CLaMBer.
2024/25

Becas Guadalupe 2024-2025 - Harambee ONGD - Brakemi Egbedi Nigeria

Brakemi Egbedi

NIGERIA

“Desarrollo de procesos `verdes´ para la obtención de colágeno marino a partir de subproductos pesqueros” en el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC
2024/25

Beca Guadalupe 2022-2023 - Philomena Jappah de Liberia "Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia" en la Universidad de Strathmore en Kenia.

Philomena Jappah

LIBERIA

"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24

Becas Guadalupe 2023 - Virginia Gathoni Guichuru

Virginia Gathoni Guichuru

KENIA

"Los cuidados paliativos en África: el caso de Kenia” en la Universidad de Navarra
2024

Becada en 2023/24 pero no pudo realizar la investigación en el CSIC

Becas Guadalupe 2023 - Damilola Grace Olanipon

Damiola grace olanipon

NIGERIA

“Valorización de residuos vegetales de vid micorrizada y no micorrizada como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosanya

NIGERIA

Cualidades terapeúticas del Selenio con una Beca Guadalupe de Harambee
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Resultados y predictores de supervivencia en niños con linfoma de Hodgkin.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas.
2022/23

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermenéutica como método fenomenológico en la exploración de la experiencia de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva
2022/23

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.