CONVOCATORIA 2024 – 2025
Joelle Diakite Amelah
Becas Guadalupe para científicas africanas
COSTA DE MARFIL
Joelle Diakite Amelah
Su objetivo es especializarse en técnicas analíticas para caracterizar compuestos naturales, con el fin de aplicarlas al desarrollo de nuevos tratamientos médicos en su país.
Lugar de investigación:
Laboratorios de I+D+i de CLaMber (Centro de Investigación de la Bioeconomía), en Puertollano, Ciudad Real.
Titulo de la investigación:
“Análisis químico mediante técnicas de espectroscopia (UV-Visible, IR, RMN) y espectrometría de masas de compuestos de origen químico o natural”.
2024 – 2025
beca GUADALUPE 2024
La marfileña Joelle Diakite Amelah investiga en la biorrefinería de I+D+i de CLaMber.
La profesora Sica Amelah de la Universidad de Abiyán ha recibido una beca Guadalupe de Harambee para investigar en los laboratorios de I+D+i de la empresa de Clamber en Puertollano (Ciudad Real) con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades en la caracterización química de compuestos naturales.
Actualmente, Joelle Diakite Amelah investiga en química medicinal en la Universidad de Abiyán en Costa de Marfil, específicamente en el estudio de nuevas moléculas naturales o sintéticas con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades actuales. Es licenciada en Farmacia, posee un DEA, un máster y está finalizando su doctorado en CC Químicas.
¿Cómo cree que esta estancia en España afectará a su trabajo en Costa de Marfil?
Esta colaboración me permite experimentar un entorno laboral diferente y conocer nuevas técnicas analíticas, en particular la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y la cromatografía de gases (GC). La HPLC y la GC son técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo que permiten la separación de compuestos de una mezcla líquida o gaseosa, que puede ser muy compleja y de diversa naturaleza. Estas técnicas se utilizan en diversos campos, como la química, la industria, la perfumería y la enología. Todo ello me abrirá nuevas perspectivas en el campo de la caracterización de moléculas naturales.
¿Qué diferencias ha encontrado entre su grupo de investigación en la Universidad de Abiyán y CLaMber?
La ética de trabajo es la misma, pero el ambiente en España es más relajado, con pausas para el café, que disfruto mucho. Para mí ha sido muy fácil la integración. Como sigo en contacto con mi equipo de investigación en mi país, lo primero que hago es consultar y contestar el correo electrónico, después bajo al laboratorio donde transcurre la mayor parte de mi jornada, preparando las muestras para analizarlas por HPLC o GC y realizando los análisis en los equipos de tecnología. Después de la pausa para el café se verifican los resultados de los análisis, se interpretan y se ve la manera de optimizar las condiciones de producción de los compuestos obtenidos a partir de los materiales vegetales seleccionados. Me siento muy agradecida hacia mi mentor o supervisor es el Sr. Javier Pinar, Administrador Técnico de CLaMber y a los técnicos e ingenieros de servicio que son mis compañeros cada día.
¿Cómo definiría la contribución de las mujeres a la investigación en Costa de Marfil?
En Costa de Marfil, la investigación avanza poco a poco pero constantemente. Cada año se otorgan becas para financiar estudios de posgrado y prácticas de desarrollo de capacidades y se anima especialmente a las mujeres a solicitarlas. Cada vez más mujeres cursan másteres y doctorados para acceder a la formación universitaria y a puestos de investigación. De esta manera se van incorporando al desarrollo científico y académico del país.
Miles de hermanos y hermanas
Joëlle Amelanh es originaria del centro de Costa de Marfil. Pertenece al grupo Baoulé de la etnia Akan, y tuvo una vida diferente a la de la mayoría de los niños de su etnia porqué comenzó su vida en un orfanato de la capital marfileña. Allí creció con su hermano biológico menor. En ese orfanato, pasó su infancia y adolescencia rodeada de los demás niños que vivían allí. Todos se consideraban hermanos y hermanas. Hasta el día de hoy, Joëlle Amelanh considera a cada niño que ha estado en este orfanato como su hermano o hermana, «incluso a aquellos que no conozco», afirma. Su familia biológica es cristiana, y fue su abuela quien, a través de su párroco, gestionó el ingreso de ella y su hermano menor en el orfanato. Se enorgullece de haber recibido una educación cristiana, ya que el fundador del orfanato donde creció fue un sacerdote católico de la comunidad salesiana de Don Bosco. Este orfanato, originalmente llamado Aldea de la Amistad por su fundador, se asoció, tras su muerte, a Aldeas Infantiles SOS, que hay en todo el mundo. Y así es como se le conoce hoy en día.
“Aunque vivía en el orfanato, nos aclara, durante los estudios de primaria estaba escolarizada en el colegio de las Hermanas de Nuestra Señora de la Paz. Crecer en ese ambiente cristiano, forjó mi fe católica”.
En décimo grado, la orientadora escolar del instituto le aconsejó que estudiara Farmacia, y aunque no era fácil ingresar siguió su consejo. Tuvo que esforzarse mucho para conseguir las mejores calificaciones, que le permitieron ingresar a esta facultad.
“Fue para mí un camino bastante difícil. No sabía nada sobre esa profesión, ni sobre la duración de la carrera de Farmacia. Enseguida me di cuenta de que los estudios universitarios no tenían nada que ver con el bachillerato y que conseguir un título exigía muchísimo esfuerzo. Cuando terminé la licenciatura, y tuve el título del Estado en mis manos, pensé que no era capaz de continuar mis estudios para el grado de Doctor en Farmacia, sin embargo, recordé que siempre había soñado con una carrera que me permitiera pasar tiempo con mis futuros hijos. La docencia y la investigación me ofrecían esa oportunidad y creo que Dios me dio la fuerza para lograrlo”.
Poco después, se casó con el ingeniero Sica Aho Patrick Désiré, que la animó a perseguir su sueño. Él trabaja en la industria alimentaria y tienen dos hermosos hijos: Sica Mambo Patrick Emmanuel Elie, de 13 años, y Sica Dinguy Jean Patrick Ethane, de 11.
“Cada técnica que aprendo aquí es una herramienta más para seguir construyendo ciencia al servicio de la salud en mi país.” – Joëlle Diakité Amelah
Joelle Diakite Amelah
Formación, igualdad y vocación: la beca como impulso a la mujer africana en la ciencia
¿Cómo está llevando la separación de su familia?
La separación es ciertamente difícil porque, a pesar de que hablamos y nos vemos todos los días por teléfono, crea una gran sensación de pérdida. Al mismo tiempo, fortalece nuestros vínculos. Nos hace darnos cuenta de lo importantes que somos los unos para los otros y el reencuentro será aún más apreciado.
¿Cómo piensa que se pueden ayudar a las mujeres africanas a lograr una mayor igualdad en el ámbito académico?
Al otorgar becas a investigadoras, Harambee ya nos está ayudando a construir nuestras carreras, lo que constituye una valiosa contribución a la igualdad. Para ir aún más lejos, se necesitarían becas de este tipo para que las jóvenes posgraduadas, que desean seguir una carrera académica, puedan realizar estudios de máster y de doctorado.
Viviendo en Francia durante cinco años
Joelle Amelah nos cuenta una anécdota curiosa. Durante cinco años, de 2018 a 2022, estuvo realizando sus estudios de doctorado en Química en la ciudad francesa de Nantes. Los cuatro primeros años, pasaba seis meses en Francia y seis meses en Costa de Marfil, y el quinto año estuvo diez meses seguidos en Francia. “Un día, comenta, una compañera de estudios me aconsejó que pidiera la intercesión de la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri para terminar mi tesis doctoral con éxito, ya que era una santa que también se había doctorado en Química y había sido una pionera de la investigación científica en esta área- Así que pegué una imagen de la Beata en mi escritorio y le rezaba todos los días antes de empezar mi jornada laboral. Entonces, ni mi compañera ni yo sabíamos que existían becas para científicas en su memoria. Desde entonces la Beata Guadalupe ha sido una referencia para mí, en todos los campos de la vida.
¿Cómo se ha adaptado a la vida de Puertollano?
Puertollano es una ciudad preciosa. Es tranquila y tiene una gran actividad cultural y deportiva. Todos los fines de semana hay eventos en el Paseo San Gregorio: conciertos de música, carreras ciclistas, carreras a pie, etc. San Gregorio es un parque muy bonito, con muchas flores, que tiene de todo: una gran fuente, un parque infantil, un restaurante, una heladería y muchas tiendas pequeñas. Voy a menudo a pasear o sentarme allí porque está al lado de mi apartamento. Me he adaptado rápidamente al ritmo de la ciudad. La gente es muy agradable, amable y acogedora y el coste de la vida es más asequible que en Francia. Tiene además la ventaja de no estar muy lejos de Madrid.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de las costumbres españolas?
Lo que más me ha sorprendido es el parón que se produce entre las 15:00 y las 17:00. Durante esas dos horas todo se detiene. Se cierran las tiendas, los negocios y los servicios. Luego, la actividad se reanuda normalmente de 17:00 a 20:30, o incluso hasta las 21,30. Cuando lo he comentado me han explicado que es algo que sucede en los pueblos y ciudades pequeñas. No es comparable con Abiyán, la ciudad donde vivo, con más de 6 millones de habitantes. Otra diferencia con Costa de Marfil o incluso con Francia es que las festividades religiosas importantes como el Día de la Ascensión o Pentecostés no son festivos en España.
No quiere terminar nuestra entrevista sin agradecer a todos los voluntarios de Harambee: “A Anna, Mary-Carmen, Raquel o Ramón la ayuda que me han prestado. Tengo un pensamiento especial para Raquel Minguela, quien falleció unas tres semanas después de mi llegada. Aunque ya estaba muy enferma fue quien accedió a recoger mis maletas perdidas en su casa, cuando yo no tenía una dirección a la que enviarlas. ¡Qué maravillosos voluntarios tiene Harambee!”
Joelle Diakite Amelah
Sobre Guadalupe Ortiz de Landázuri: “La Beata Guadalupe es para mí una inspiración diaria: una mujer científica, valiente y entregada, que me recuerda que también nosotras podemos dejar huella en la investigación.”
conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe
beca guadalupe para cientificas africanas
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

Charity Chinonso Ugwu
NIGERIA
Evaluación “in silico” e “in vivo” del efecto regenerador de células beta de plantas medicinales en la diabetes, en la Universidad de Granada
2025/26

Damaris Nduta Wachira-Mbui
KENIA
Uso de estrategias para cuantificar compuestos nitrogenados generados en suelos fertilizados, en la Universidad de Navarra
2025/26

Florence Adetutu Udofia
NIGERIA
Perfil de metabolitos y potencial antidiabético de habas nigerianas mediante RP-HPLC-ESI-QTOF/MS2, en la Universidad de Granada
2025/26

Inviolata Nanyuli Lusweti
KENIA
Aplicaciones y fertilizantes de biocarbón en la diversidad de hongos micorrízicos arbusculares indígenas, en la Universidad de Salamanca.
2025/26

Irene KYamuMMi
UGANDA
Características, patrones y resultados de las parturientas de alto riesgo sometidas a cesárea, en Universidad Busitema Uganda
2025/26

Tamia Josee Kouakou
COSTA DE MARFIL
Libertad empresarial según la legislación marfileña, en Universidad de Abomey Calavi Benin
2025/26

Damilola Grace Olanipon
NIGERIA
Filtrados de cultivo sin células de hongos como bioestimulantes para mejorar la resistencia de los cultivos al estrés y mejorar el rendimiento agrícola, en IDAB-CSIC
2024/25

Iyanuoluwa Oreofe Ojo
NIGERIA
Estandarizar planes de atención de enfermería en registros médicos electrónicos en países de ingresos bajos y medios, en la Universidad de Navarra
2024/25

Wendy Chinwe Ofudi
NIGERIA
“Evaluación de la actividad antiobesidad Chrysophyllum albidum y su mecanismo de acción” en la Universidad de Granada. 2024/25

Joelle Diakite Amelah
COSTA DE MARFIL
“Análisis químico mediante técnicas de espectroscopia (UV-Visible, IR, RMN) y espectrometría de masas de compuestos de origen químico o natural” en CLaMber.
2024/25

Brakemi Egbedi
NIGERIA
“Valorización de subproductos del pescado para el desarrollo de una economía circular azul” en el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC
2024/25

Philomena Jappah
LIBERIA
"Diseño de soluciones pedagógicas para la planificación y ejecución de la enseñanza básica y secundaria en Liberia"
en la Universidad de Strathmore en Kenia.
2023/24

Virginia Gathoni Guichuru
KENIA
"Los cuidados paliativos en África" en el Proyecto Atlantes del Observatorio Mundial de Cuidados paliativos de la OMS en la Universidad de Navarra
2024

Damiola grace olanipon
NIGERIA
“Valorización de residuos vegetales de vides como bioherbicidas para el control de malas hierbas” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
2023/24

Adaobi Uchenna Mosanya
NIGERIA
"Cualidades terapeúticas del Selenio en diferentes enfermedades" en el Centro de Investigación de Nutrición, Universidad de Navarra.
2022/23

YVONNE ROSE BWIKIZO
UGANDA
"Resultados y predictores para mejorar la supervivencia en niños afectados con linfoma de Hodgkin" en la Universidad de Makerere de Kampala en Uganda.
2022/23

LARA TAIYE OBAJI-OGAR
NIGERIA
"Perturbaciones en los genes del cáncer de mama y concentraciones de carcinógenos químicos en mujeres nigerianas" en la Universidad de Calabar, Nigeria.
2022/23

ZAINAB ABIODUN MOLIK
NIGERIA
"Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de péptidos bioactivos de plantas medicinales nigerianas" en la Universidad de Granada.
2022/23

LUCÍA YETUNDE OJEWALE
NIGERIA
“Uso de la hermenéutica en la exploración de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva" en el Centro de Pacientes Adultos de la Universidad de Navarra.
2022/23

LUCÍA KATUNGWA
KENIA
"Fabricación de biosensores nanoestructurados para facilitar la detección del cáncer, utilizando métodos electroquímicos", en la Universidad de Navarra.
2021/2022

IJEOMA UZOMA
NIGERIA
"Ciclinas atípicas como marcadores de pronóstico del cáncer" en la Universidad Internacional de Catalunya.
2021

DALENE KEMBABAZI
UGANDA
"Investigación en salud pública para prevenir, planificar y gestionar pandemias" en Makerere University en Uganda.
2021/2022

CHIAKA ANUMUDU
NIGERIA
"Anticuerpos de la proteína de plasmodio en la población adulta rural de Igboora" en la Universidad de Valencia.
2019/2020

CELINE TENDOBI
EL CONGO
"Detección precoz del cáncer de cérvix y mama con métodos asequibles" en la Clínica de la Universidad de Navarra.
2019/2020

COUMBA NIANG
SENEGAL
"Prevenir la variabilidad de los vientos del monzón" en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC.
2019/2020
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA UNED
Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié
Se denominan convocatorias extraordinarias las becas para científicas ofrecidas por ayuntamientos, empresas, universidades o donantes particulares, con las características específicas de cada una de ellas.
La Cátedra de Química Sostenible de la UNED con el Ayuntamiento de Puertollano ha ofrecido Becas Guadalupe en convocatoria extraordinaria a científicas africanas desde el año 2021 al 2024.

Amosun omolola olayemi
NIGERIA
"Aplicación de suero de oveja hidrolizado como biofertilizante y bioestimulante foliar" en CLaMber.
2024 - UNED

Nancy khayongo Ochiba
KENIA
"Reducción electrocatalítica de dióxido de carbono para combustibles sintéticos" en CNH.
2024 - UNED

Ugonna Onyeka-Okelu
NIGERIA
"Mejora de la encapsulación fotovoltaica con materiales y técnicas innovadoras" en ISFOC
2024 - UNED

Ojiogbu Jacinta Chekwube
NIGERIA
"Descubrir formas de maximizar la conversión de etanol como energía alternativa y su producción comercial" en CLaMber.
2023 - UNED

Daisy Nyawira Njeru
KENIA
"Diseña un reactor fotocatalítico alimentado con energía solar" en ISFOC
2023 - UNED

Linda Isabelle Kouamé
COSTA DE MARFIL
"Investiga sobre la producción, almacenamiento, transformación y aplicación de las tecnologías del hidrógeno" en CNH.
2023 - UNED

ADJOA MARCELLE YAO
COSTA DE MARFIL
"Purificación de aguas con energía fotovoltaica" en ISFOC
2021 - UNED
HAZLO POSIBLE
Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos
Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.