BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A Zainah Abiodun Molik

CONVOCATORIA 2022

Zainab Abiodun Molik

Becas Guadalupe para científicas africanas

 

NIGERIA

Zainab Abiodun Molik

Investiga sobre las propiedades anti-inflamatorias de plantas medicinales en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada

Lugar de investigación:
Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada.

 

Titulo de la investigación:
“Anti-inflammatory and Immunomodulatory Activities of Bioactive Peptides from Selected Nigerian Medicinal Plants”.

Fechas de la investigación: 
Tercer trimestre de 2022

beca guadalupe 2022

CONOCE A Zainab Abiodun Molik

 

Zaina  Molik es licenciada en Botánica, o Biología Vegetal como se denomina ahora, por de la Universidad de Ilorin de Nigeria y máster en Farmacognosia por la Universidad de Ibadan.

Actualmente está realizando el doctorado en el Departamento de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ibadan. Gracias a una Beca Guadalupe de Harambee ha sido designada investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada para trabajar en España sobre Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de componentes bioactivos de plantas medicinales nigerianas en el Laboratorio de Farmacología de Productos Naturales del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de esa universidad.

La familia de Zainab Abiodun Molik proviene de la región de Kwara, una zona poco poblada en el oeste de Nigeria, fronteriza con la República de Benín. Sus padres obtuvieron una plaza de funcionarios y viven en Lagos (la capital comercial del país) donde ella nació y ha vivido la mayor parte de su vida. Es la tercera de cuatro hermanos. Tiene una hermana y un hermano mayores y una hermana menor. Su madre, recién jubilada ha emprendido un negocio. “Mi padre también está a punto de jubilarse”.

Esta licenciada en Botanica nigeriana, tuvo la oportunidad de estudiar en buenos colegios como la Molayo International Nursery and Primary School Meiran de Lagos y el Lagos Secondary State Model College Meiran (LSMCM) lo que le permitió ser admitida en 2010 en la Universidad de Ilorin para estudiar Biología vegetal.

Durante la carrera de Biología, la asignatura de Botánica económica despertó en mí el interés por conocer mejor la relación entre las plantas y los seres humanos. Hice un curso en el que aprendí los numerosos beneficios que los humanos obtienen del uso de las plantas ya sea como medicina, alimento e incluso como fuente de ingresos. El máster en Farmacognosia en la Universidad de Ibadan me permitió conocer aún más a las propiedades bioquímicas y físicas de las plantas que son las responsables de sus beneficios medicinales, nutricionales y para la salud”.

La Farmacognosia es el descubrimiento y desarrollo de fármacos a partir de productos naturales pero se trata de una materia muy amplia.

Zainab Molik nos explica su campo concreto de investigación en esa área.

BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A Zainah Abiodun Molik

“Como investigadora de productos naturales, espero evaluar las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de algunas plantas medicinales”

Zainab Abiodun Molik

investigadora de productos naturales

 

Este campo de investigación no es totalmente nuevo para ella porque anteriormente ha trabajado en la evolución de las actividades biológicas de las plantas medicinales.

¿Por qué le interesó venir a trabajar al Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y qué diferencias ha encontrado con la Universidad de Ibadan?

Estaba muy interesada porque el tipo de investigación que se realizada en Farmacología de Productos Naturales se alinea con mi área de investigación y tenía la seguridad de que iba a obtener más información poder ampliar mis conocimientos sobre la investigación de productos naturales. Además, el CIBM ofrece equipos de investigación de última generación que no están disponibles en mi Universidad, ni en mi país en general.  Y así ha sido, aquí en CIBM, estoy descubriendo diferentes técnicas de investigación lo que me ha permitido plantearme nuevas preguntas, nuevos problemas que resolver y he conseguido habilidades dentro y fuera de mi área de investigación. Está suponiendo para mí una experiencia tan intensa que es difícilmente cuantificable para compararla con mi universidad de Ibadan.

Zainab nos confiesa que la parte más interesante de su estancia en España es la de trabajar con sus colegas de la Universidad de Granada.

“ Estoy muy emocionada de formar parte del Centro de Investigación Biomédica (CIBM). He tenido la oportunidad de conocer a grandes científicos en el Laboratorio de Farmacología de Productos Naturales del Prof. Julio Gálvez; Esta experiencia no solo me está dando la oportunidad de conocer y aplicar nuevas técnicas de investigación y de realizar protocolos experimentales, sino también de hacer nuevos amigos y de aprender el idioma español”.

 

 ¿Cómo afectará su estancia investigadora al trabajo que realiza en su país? ¿Piensa que le abrirá nuevos horizontes científicos?

Mi estancia en el CIBM me permitirá completar mi programa de doctorado en tiempo récord, ampliar mi conocimiento y perspectiva y convertirme en una mejor investigadora. Además, he podido establecer conexiones con diferentes investigadores dentro y fuera de mi campo que estoy segura me permitirán establecer futuras colaboraciones.

Sobre la investigación en Nigeria nos comenta que se enfrenta a numerosas limitaciones, desde una infraestructura deficiente o la falta de financiación adecuada para las universidades públicas, hasta las incesantes huelgas de profesores que protestan por la falta de medios y el impago de los salarios. “Todos estos problemas han impedido en gran medida el progreso de la investigación en el país con un efecto dominó en la economía. En la mayoría de las ocasiones los investigadores tienen que financiar su trabajo con sus propios fondos, lo que les impide realizar investigaciones de calidad debido a la falta de acceso a equipos estándar, a productos químicos y reactivos e incluso hay difícil acceso a la energía que es muy inestable o al suministro de agua”

Por otro lado, nos asegura que en los últimos años, en Nigeria,  se ha producido un aumento considerable en la incorporación de mujeres en la investigación. Ella misma no ha sentido ningún tipo de discriminación en el desarrollo de su carrera por ser mujer y dice que son precisamente las mujeres las que más activamente están colaborando en temas de igualdad “los numerosos grupos de investigación que ya existen, en los que trabajan mujeres, han comenzado a asesorar a los colegios sobre la necesidad de despertar el interés de las niñas en el mundo de las ciencias y a las universitarias en el de la investigación”

Zainab Abiodun Molik

“Esta beca me está sirviendo no solo para descubrir nuevas técnicas y equipos de investigación que me serán de gran ayuda en mi investigación actual y futura sino que también me servirá para fortalecer mi carrera académica y la de las estudiantes interesadas en esta matera a las que podré mentorizar y dirigir sus investigaciones.”

BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A Zainah Abiodun Molik
BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A Zainah Abiodun Molik
BECA GUADALUPE 2022-CONOCE A Zainah Abiodun Molik

Zainab Abiodun Molik

Hay que dar mayor visibilidad a las mujeres africanas en el mundo académico

 

También expresa el deseo de que más ONGs de las que trabajan en África adoptasen la investigación como un punto clave de su enfoque e invertir en recursos educativos como está haciendo Harambee con las Becas Guadalupe. “Creo que deben revitalizarse las actitudes sociales positivas hacia la educación femenina en África y que las ONG deberían invertir sus recursos en patrocinar la capacitación de más investigadoras y proporcionar una mayor visibilidad de las mujeres en el mundo académico. Al apoyar a investigadoras altamente cualificadas, África puede utilizar su creciente población de jóvenes para mejorar el desarrollo económico y el liderazgo en sus países. Todos sabemos que la investigación acelera el desarrollo.

Zainab Abiodun Molikse muestra muy agradecida por la concesión de la Beca Guadalupe. Desde que conoció la existencia de estas becas, Zainab Molik se interesó por la científica española Guadalupe Ortiz de Landázuri, en cuya memoria se crearon.

“He leído mucho sobre ella y he descubierto que la Beata Guadalupe fue una mujer muy bondadosa y una gran científica que dedicó su vida a ayudar a los demás. Ella fue capaz de cambiar muchas vidas con su generosidad. Yo ya la veo como un modelo y me inspira mucho su trabajo: era científica y  mantenía una buena relación con la gente, siempre tratando de ayudar y empoderar a otras mujeres”.

Nos explica que los nigerianos son personas amables y serviciales y que Nigeria, con más de 200 millones de personas de diversos grupos étnicos y culturas,  es el país más poblado de África y el que experimenta un mayor crecimiento económico. Que la capital administrativa es Abuja, pero Lagos es la más poblada y la capital comercial y que la antigua ciudad de Ibadan, en la que vive ahora, es la ciudad más poblada del estado de Oyo y la tercera ciudad más grande de Nigeria después de Lagos y Kano.

“Ibadan es famosa por haber sido la primera ciudad de Nigeria en muchas cosas. Fue la primera de toda África con una estación de televisión. En Ibadán se construyó el primer rascacielos del país; la primera Casa de cacao y también la primera universidad de Nigeria fue la Universidad de Ibadán en la que ella estudia ahora”

La ciudad de Ibadan cuenta también con numerosos lugares atractivos y con un considerable patrimonio cultural. Y en sus animadas calles se puede escuchar el idioma yoruba estándar (que tiene numerosos dialectos).

“Es una ciudad muy agradable para vivir, nos dice Zainab, y el coste de la vida es bastante asequible; la vivienda y los alimentos agrícolas son mucho más asequible que en otras grandes ciudades como Lagos o Abuja”.

Y, la ciudad de Granada, ¿qué le ha parecido?

Granada es una ciudad tranquila y preciosa y la gente es amable y acogedora con los extranjeros. Al principio, me resultó difícil comunicarme en la calle porque poca gente habla inglés, pero después de unas semanas, en que aprendí algunas frases en español, ya me sentí más cómoda. Me ha impresionado muchísimo la Alhambra, resulta increíble ve como esta ciudadela musulmana se conserva casi tan perfectamente como al principio. Es un lugar encantador para visitar, tan bonito y único. Además, la vista de la ciudad desde el mirador de San Nicolás es una visita obligada.

A Zainab Abiodun Molik ya le queda poco tiempo para regresar a su país. Está deseando reencontrarse con su familia y amigos, pero ha quedado tan enamorada de Granada que le gustaría volver pronto. La beca Guadalupe de Harambee ha supuesto para ella un antes y un después, no solo en su trayectoria investigadora sino también en el descubrimiento del pasado musulmán de la ciudad de Granada y en el aprendizaje de un nuevo idioma.

beca guadalupe para cientificas africanas

conoce a las cientificas que ya han recibido una beca Guadalupe

Scientists benefited- scientifiques ont bénéficié

 

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Adaobi Uchenna Mosnaya

Adaobi Uchenna Mosnaya

NIGERIA

Doctorado en Práctica Farmacéutica por la misma universidad.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

YVONNE ROSE BWIKIZO

UGANDA

Outcomes and predictors of survival among children with hodgkin lymphoma.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas - Lara Taiye (Ariye) Obaji-ogar

LARA (ARIYE) TAIYE OBAJI-OGAR

NIGERA

Perturbations in breats cancer genes and chermical cancinogen concentrations in nigerian women.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Yvonne Rose Bwikizo

ZAINAB ABIODUN MOLIK

NIGERA

Anti-inflammatory and immunomodulatory activities of bioactive peptides from nigerian medicial plants.
2022

 Conoce su historia→

Becada 2022 - Beca Guadalupe para cientificas africanas Lucía Yetunde Ojewale

LUCÍA YETUNDE OJEWALE

NIGERIA

Hermeneutic phenomenological method.
2022

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Lucía Katungwa Kiio

LUCÍA KATUNGWA

KENIA

Biosensores Nanoestructurados para la detección del cáncer.
2022

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Ijeoma Uzoma

IJEOMA UZOMA

NIGERIA

Ciclinas atípicas del cáncer.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra Adjoa Marcelle Yao

ADJOA MARCELLE YAO

COSTA DE MARFIL

Purificación de aguas con energía fotovoltaica.
2021 - UNED

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dalene Kembabazi

DALENE KEMBABAZI

UGANDA

Salud Pública.
2021

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Chiaka Anumudu

CHIAKA ANUMUDU

NIGERIA

Esquistosomiasis en parasitología.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Celine Tendobi

CELINE TENDOBI

EL CONGO

Detección precoz del cáncer de cérvix y mama.
2020

 Conoce su historia→

Becas Guadalupe -Para Científicas Africanas - Convocatoria 2022 - Dra. Coumba Niang

COUMBA NIANG

SENEGAL

Viriabilidad de los vientos del monzón.
2019

 Conoce su historia→

HAZLO POSIBLE

Harambee es un gran proyecto de ayuda a África con el que puedes colaborar de muy diversos modos

Sin la colaboración de nuestros donantes no sería posible el desarrollo de proyectos de ayuda y educación en África y sobre África.